Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1460
37
172
33376
4760
2742
378
423
Abstract: Presentamos una investigación sobre el practicum de magisterio en la Universidad de Cantabria, de Padua y el Instituto Politécnico de Coimbra. Este artículo se focaliza en las estrategias formativas de carácter reflexivo desplegadas en estas tres instituciones, analizando pormenorizadamente la puesta en práctica de las siguientes: observación y entrevista, microteaching, mentorazgo entre iguales y estudio de caso. Metodológicamente, se enmarca en el paradigma cualitativo y la producción de datos se realizó a partir de las informaciones recogidas en 14 entrevistas semiestructuradas a supervisores de las tres instituciones y del análisis de los documentos oficiales. Los resultados principales evidencian el valor de estas estrategias para formar docentes que cimentan su acción en el movimiento reflexivo y la investigación sistemática. Finalizamos el artículo resaltando la conclusión de que los procesos reflexivos más poderosos se producen cuando varias de estas estrategias actúan en sinergia, favoreciendo la reconstrucción del pensamiento y la práctica de los futuros maestroshttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290109.
Fuente: Praxis Educativa, 2025, 29(1),
Editorial: Santa Rosa. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa
Año de publicación: 2025
Nº de páginas: 17
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.19137/praxiseducativa-2025-290109
ISSN: 0328-9702,2313-934X
Url de la publicación: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290109
Google Scholar
Citas
Leer publicación
ANGELA SAIZ LINARES
NOELIA CEBALLOS LOPEZ
Volver