Abstract: Introducción la obstetricia y ginecología es una de las especialidades más involucradas en las demandas por mala praxis. Sin embargo, existen pocos estudios que aporten información científica sobre este tema. El objetivo fue analizar las características de las sentencias sobre responsabilidad médica en España, en la asistencia sanitaria pública, en la especialidad de obstetricia y ginecología.
Métodos estudio observacional transversal que analizó las sentencias dictadas en la jurisdicción contencioso administrativa por los tribunales superiores de justicia (2008?2020), en la especialidad de obstetricia y ginecología. Las variables fueron administrativas, clínicas, judiciales e indemnizatorias.
Resultados se analizaron 1.015 sentencias, de las cuales 142 (13,99%) se refirieron a la especialidad de obstetricia y ginecología. Las sentencias fueron desestimatorias en un 67,61% en primera instancia y el 89,28% en segunda instancia. Los motivos de sentencia estimatoria más frecuentes fueron la mala praxis diagnóstica y/o terapéutica (40,90%), el déficit de información (20,45%) y la pérdida de oportunidad (18,18%). El daño más reclamado fueron las secuelas (66,14%). La mediana de las indemnizaciones fue 53.758,50 euros (2.000?800.000).
Conclusiones la alta frecuencia de las demandas en obstetricia y ginecología indica que se trata de especialidades de «alto riesgo» de litigiosidad. La inmensa mayoría de las sentencias son desestimatorias, es decir, a favor de la administración. El análisis de estos resultados coadyuva a estructurar el papel de las demandas judiciales y a aumentar el conocimiento de los profesionales en la vertiente médico-legal de la asistencia sanitaria.
Autoría: Hernández Herrero M., Tomillo Urbina J.,
Fuente: Revista Española de Medicina Legal, 2024, 50(3), 92-99
Editorial: Elsevier España
Año de publicación: 2024
Nº de páginas: 8
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.1016/j.reml.2024.07.002
ISSN: 2445-4249,0377-4732