Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría

Abstract: El derecho a ser escuchado y participar en aquellos asuntos que afectan a los niños es un derecho fundamental de la infancia escasamente respetado por el adulto, quien tiende a silenciar su voz, infravalorando su visión y posible aportación. Ante esta realidad, la Escuela Infantil se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en aquellos temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. A partir de un marco de escucha donde se concibe al pequeño como un sujeto activo, competente y experto en su propia vida, se ha llevado a cabo una investigación que ha adoptado el formato de estudio de caso, en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de las conversaciones con niños, la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el bienestar del niño en el contexto escolar, el sentido y finalidad que los niños otorgan a la escuela; el grado de satisfacción con la misma; sus gustos y preferencias en el contexto escolar; la autonomía y libertad que dicen poseer en la escuela; su visión sobre los aspectos organizativos que rigen el funcionamiento del centro y su perspectiva sobre cómo es y cómo les gustaría que fuera la participación de las familias en la escuela. Finalmente, se recogen sus propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten su escuela ideal. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la demanda de los niños de una Escuela Infantil diferente a la que conocen y la existencia de un pensamiento divergente del pensamiento adulto que es necesario escuchar y tener en consideración, siendo sus aportaciones de gran valía para poder iniciar procesos de innovación y mejora educativa.

 Autoría: Castro Zubizarreta, A., Manzanares Ceballos, N.M.

 Fuente: Revista Complutense de Educación, 2016, 27(3), 923-941

 Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense

 Año de publicación: 2016

 Nº de páginas: 19

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004

 ISSN: 1130-2496,1988-2793

 Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004

Autoría

NURIA DEL MAR MANZANARES CEBALLOS