Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa.

Abstract: RESUMEN: En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.

 Fuente: Revista de Investigación en Educación, nº 14 (1), 2016, pp. 5-13

Editorial: Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación

 Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 13

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1697-5200,2172-3427