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Abstract: Los espacios libres universitarios juegan un papel clave en el renovado concepto de Campus como lugar de aprendizaje, donde el conocimiento sale del aula y está presente en todos los ámbitos de la vida académica, tanto en aquellos formales como en los informales. Este concepto de «campus integral» o «didáctico», funcional y morfológicamente integrado en la ciudad, requiere de la planificación de sus espacios sociales para adecuarse a estos objetivos. Se trata de una reactivación de la vida en el campus influida por procesos similares a los que ocurren en la ciudad. El reclamo de un espacio público flexible para la cultura y el aprendizaje no sucede exclusivamente en los ámbitos universitarios, pero es uno de los lugares donde más sentido tiene que se produzca y se incentive. La consolidación de los nuevos modelos universitarios pasa por una definición acertada del espacio libre en tres escalas: la urbana (a través de sus itinerarios); la de barrio (en torno a la plaza universitaria); y la más íntima (la de los micro-espacios sociales de aprendizaje). Este artículo aborda el aná- lisis de diferentes tendencias en estas tres escalas, para aprender de sus aciertos y sus dificultades en la consolidación de un modelo de campus de aprendizaje integral.
Fuente: Ciudad y territorio, estudios territoriales, 2017, 192, 2017, 307-318
Editorial: Ministerio de Fomento Ministerio de Vivienda
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 11
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1133-4762
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Citas
Repositorio UCrea
CECILIA RIBALAYGUA BATALLA
CABRERA MANZANO, DAVID
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