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Análisis del comportamiento a fatiga de morteros con árido reciclado procedentes de vía mediante tomografía axial computarizada

Abstract: Para la mejora de la calidad de las infraestructuras ferroviarias y la reducción de los costes de mantenimiento se plantea la sustitución de la vía tradicional por vía en placa. Debido al gran coste que supone esta nueva sustitución se plantea el empleo de árido reciclado proveniente de componentes ferroviarios fuera de uso, concretamente de las traviesas y el balasto. En una primera etapa, se analizará el comportamiento a fatiga de morteros fabricados con las arenas recicladas tanto de las traviesas como del balasto. Para ello se han fabricado probetas cilíndricas miniatura de 40 mm de altura y 20 mm de diámetro para las que se han empleado tres arenas de diferentes procedencias, pero con la misma granulometría: arena de traviesa, de balasto y de sílice normalizada. El método empleado para la caracterización en fatiga es el método acelerado de LOCATI. Para la evaluación del daño ocasionado por la fatiga se ha utilizado la técnica de Tomografía Axial Computarizada que permitirá entre cada bloque de fatiga aplicado evaluar la evolución del tamaño y forma de los poros de mayor tamaño, numero de poros, así como detectar la aparición de fisuras y la evolución de las mismas.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Encuentro del Grupo Español de Fractura (34º : 2017 : Santander)

 Editorial: Secretaría del Grupo Español de Fractura

 Año de publicación: 2017

 Nº de páginas: 8

 Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

 ISSN: 0213-3725

 Proyecto español: MAT2014-57544-R