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Abstract: La revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Este artículo explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Esta práctica ha sido identificada por la investigación europea como una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes. El artículo presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de ?bola de nieve? al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.
Autoría: Álvarez-Álvarez C.,
Fuente: Revista complutense de educación, 2017, 28(3), 809-822
Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 12
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857
ISSN: 1130-2496,1988-2793
Url de la publicación: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857
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MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
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