Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Aprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesorado

Abstract: Resumen: La práctica pedagógica presentada se enmarca en el Aprendizaje-Servicio desde un enfoque artístico. A través de una perspectiva docente orientada al desarrollo socio-emocional y de la creatividad en la formación inicial de los futuros maestros, se plantea una propuesta interdisciplinar que pretende, asimismo, fomentar en este colectivo una visión de la escuela estrechamente vinculada con la sociedad del momento. A tal in, se han perseguido objetivos orientados, por una parte, al conocimiento y la relexión sobre la labor que varias organizaciones del entorno cercano realizan para la mejora de problemáticas sociales de diversa índole y, por otro, proporcionar nuevas modalidades de trabajo en el aula basadas en la práctica artística. Para la elaboración de la propuesta se eligió la performance, entendida como ?arte en acción?, capaz de aglutinar elementos corporales, gestuales, escénicos y sonoros como representaciones simbólicas y metáforas. Los participantes fueron estudiantes de Primero de Grado de Maestro de la Universidad de Cantabria (España) de la asignatura ?Didáctica de la Música?. Las obras resultantes se vinculan con las temáticas propias de cada entidad (vulneración de Derechos Humanos). Los estudiantes, protagonistas de sus acciones creativas, aumentaron su sensibilidad ante los problemas sociales y construyeron aprendizajes desde una vocación de servicio.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: María Elena Riaño Galán; Paula Mier Pérez; Manuela Pozo Miranda

 Fuente: Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 16 Nº 32, diciembre 2017, pp. 151 - 164

Editorial: Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

 Fecha de publicación: 01/12/2017

Nº de páginas: 13

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.21703/rexe.20173215116410

ISSN: 0717-6945

Autoría

PAULA MIER PEREZ

MANUELA POZO MIRANDA