Abstract: Los puertos españoles son uno de los principales elementos de la red de infraestructuras de transporte del país, sobre todo desde el punto de vista del transporte internacional. Por ello, en este trabajo se analiza, para el año 2007 y por fachadas marítimas, la competencia y competitividad portuarias. Con este fin se calculan una serie de Indicadores ya conocidos, así como un nuevo indicador que, como novedad, incluye la distancia en el análisis. Los resultados muestran que las fachadas marítimas con mayor atractivo son la Surmediterránea, si hablamos en términos de valor, y la Norte, si lo hacemos en términos de peso. Por tipo de mercancía, la fachada Norte ocupa el primer lugar en graneles sólidos y mercancía general, mientras que la Surmediterránea ocupa tal posición en lo que se refiere a graneles líquidos, al tiempo que Levante sobresale como la fachada más atractiva en el tráfico de contenedores. Para finalizar, se incluyen algunas recomendaciones de política pública
Autoría: José Villaverde Castro; Adolfo Jesús Maza Fernández
Fuente: Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 2015, 4, 55-81
Editorial: Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España)
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 27
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.5944/reppp.4.2015.13348
ISSN: 2340-8464
Url de la publicación: https://doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13348