Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Abstract: La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Vicente-Sánchez E., Guillén-Martín V.M., Verdugo-Alonso M.Á., Calvo-Álvarez M.I.,

 Fuente: Psicología Educativa (2018) 24(2) 75-83

Editorial: Elsevier

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 9

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5093/psed2018a13

ISSN: 1135-755X,2174-0526

 Proyecto español: PSI2015-65193-P ; PSI2016-75826-P

Autoría

VICENTE-SÁNCHEZ, EVA

VERDUGO-ALONSO, MIGUEL ÁNGEL

CALVO-ÁLVAREZ, MARÍA ISABEL