Abstract: El Centro Botín se presentaba desde antes de nacer como un lugar para la creatividad. Este artículo se centrará más en las claves creativas de su autor, el arquitecto Renzo Piano, a la vista de las limitaciones impuestas por la ciudad y de cómo esta va asimilando la presencia de la nueva dotación cultural. La comparación con otro artefacto expositivo de carácter artístico inaugurado poco antes resultará útil. Se trata del Whitney Museum of American Art, en una ciudad tan distante de Santander, en todos los sentidos menos en el marco portuario, como Nueva York. La arquitectura de acero y cristal es la misma en ambos casos, pero los resultados difieren casi tanto como las ciudades, de las que acaban siendo reflejo. Si la fisonomía dura del americano corresponde a su todavía áspero entorno posindustrial, la blandura redondeada del español, por fortuna solo parcial, lo hace con la conciencia ornamental de una ciudad que siempre parece pasear y mirar.
Autoría: Javier Gómez Martínez
Fuente: AACA Digital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2018, 45
Editorial: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 9
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1988-5180
Proyecto español: HAR2015-66288-C4-1-P