Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Adaptación y validación del MRBQ (MathematicsRelated Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundaria

Abstract: Este artículo presenta la adaptación y validación del MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano. El MRBQ es un instrumento, desarrollado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), que evalúa las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y que ha sido validado en varios países. El instrumento fue administrado a 670 estudiantes de secundaria en centros públicos de la ciudad de Medellín (Colombia). Los análisis revelaron que las creencias sobre las matemáticas de estos estudiantes se representan mejor con un modelo de 10 factores, y no con uno de cuatro como sugieren estudios anteriores. Los 10 factores identificados explican más fielmente el modelo teórico original y muestran una varianza de 56.34%, mayor que la obtenida en investigaciones previas. Estos resultados no solo sugieren mejoras significativas del MRBQ, sino que proporcionan la base para el desarrollo de una herramienta fiable que evalúe las creencias en el contexto colombiano. Hasta lo que estos autores conocen no se dispone de otro instrumento en este contexto que permita identificar las creencias, y como consecuencia estudiar su influencia en el aprendizaje de las matemáticas.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Diego-Mantecón J., Córdoba-Gómez F.,

 Fuente: Educación Matemática, vol. 31, núm. 1, abril de 2019

Editorial: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 26

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.24844/EM3101.03

ISSN: 0187-8298,2448-8089

 Proyecto español: EDU2017-84979-R

 Proyecto europeo: info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/710577/EU/Promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on our life and career perspectives/STEM4youth/

Url de la publicación: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/03_REM_31-1.pdf

Authorship

CÓRDOBA GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER