Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1581
37
170
28872
4397
2595
347
374
Abstract: Este artículo pretende identificar una generación de autoras, aún poco conocidas, que ha promovido una nueva corriente dentro del campo de la literatura latina estadounidense del siglo XXI. Más allá de la relevancia del boom latino de la década de los ochenta y noventa, esta nueva generación difiere de sus precesoras en importantes aspectos, evidenciando así un cambio de paradigma que se examinará a lo largo de este artículo. Para ello, se analizarán tres de las novelas canónicas del boom: The House on Mango Street (1984) de Sandra Cisneros, How the García Girls Lost Their Accents (1991) de Julia Álvarez y Dreaming in Cuban (1992) de Cristina García. Estos textos se contrastarán con Soledad (2001) de Angie Cruz, Days of Awe (2001) de Achy Obejas y Trace Elements of Random Tea Parties (2004) de Felicia Luna Lemus. La tesis de la que parto es que mientras las autoras del boom crean una síntesis o un tercer espacio asociado a la conciencia de la frontera de Gloria Anzaldúa, la generación más reciente de escritoras ofrece representaciones de sexualidades no normativas que ahondan en la ambigüedad impidiendo toda resolución.
Autoría: García-Avello M.,
Fuente: Atlantis. Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, 2019, 41(1), 69-87
Editorial: Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos
Fecha de publicación: 01/06/2019
Nº de páginas: 19
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.28914/Atlantis-2019-41.1.04
ISSN: 0210-6124,1989-6840
Url de la publicación: https://www.atlantisjournal.org/index.php?journal=atlantis&page=article&op=view&path%5B%5D=526&path%5B%5D=288
Consultar en UCrea Leer publicación
MACARENA GARCIA-AVELLO FERNANDEZ-CUETO
Volver