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Abstract: RESUMEN: En esta investigación se analizan prácticas matemáticas en procesos de instrucción de las magnitudes y sumedida, en el primer ciclo de educación básica en Portugal. Como marco teórico se empleó el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, que diferencia entre prácticas discursivas, operativas y normativas. El estudio se realizó bajo una metodología cualitativa, con una muestra formada por cuatro profesoras. Los resultados revelan que las prácticas discursivas se inician en contextos extra-matemáticos para motivar al alumnado por la materia. Las prácticas operativas apuntan hacia registros de naturaleza algorítmica, siendo casi inexistentes las prácticas de medición indirecta por medio de instrumentos en los cursos superiores. Por último, las prácticas normativas aparecen para institucionalizar los conocimientos puestos en juego. Este análisis permitió establecer diferentes funciones de la actividad docente, siendo las profesoras las que asumen la orientación de todos los aspectos de los procesos de instrucción.
Fuente: Práxis Educacional, v. 15, n. 33, p. 374-399 (2019)
Editorial: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
Fecha de publicación: 01/07/2019
Nº de páginas: 26
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.22481/praxisedu.v15i33.5292
ISSN: 2178-2679,1809-0249
Proyecto español: EDU2017-84979-R
Url de la publicación: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5292
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BLANCO, TERESA F.
NOGUEIRA, ISABEL C.
JOSE MANUEL DIEGO MANTECON
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