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Abstract: La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea.
Autoría: Sánchez E.V., Martín V.M.G., Pulido R.F., Álvarez M.Á.B., Conte E.V.,
Fuente: Aula abierta, 2019, 48(3), 301-310
Editorial: Universidad de Oviedo
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.17811/rifie.48.3.2019.301-310
ISSN: 0210-2773,2341-2313
Url de la publicación: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.301-310
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VICENTE SÁNCHEZ, EVA
VERONICA MARINA GUILLEN MARTIN
FERNÁNDEZ PULIDO, RAMÓN
BRAVO ÁLVAREZ, MARÍA ÁNGELES
VIVED CONTE, ELIAS
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