Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Experiencias de fragmentación social en México: escuela, trabajo, consumo y espacio

Abstract: Resumen: Se propone reflexionar, a partir de las experiencias (formativas, laborales, de consumo, socio-espaciales) de los jóvenes, sobre la idea de la fragmentación social que caracterizaría las sociedades latinoamericanas y, específicamente, México: ¿cómo se vive en y con la desigualdad socioeconómica? Las sociedades fragmentadas serían definidas como sistemas societales de exclusiones recíprocas e inclusiones desiguales. La tolerancia, rechazo o padecimiento de la desigualdad es posible, entre otros factores, a la coexistencia de mundos aislados y distantes dentro de una misma sociedad. Concretamente, la fragmentación social se traduciría en espacios de inclusión diferenciada y desigual, que coexisten y se repelen mutuamente, sin un espacio intermedio de amortiguación. Se proponen cuatro dimensiones de la vida social en las cuales se podría evidenciar la existencia de dos mundos paralelos que no se mezclan: el sistema de enseñanza, el mercado de trabajo, las prácticas de consumo y el territorio (ciudad / campo).

 Autoría: Íñigo González de la Fuente

 Fuente: Revista Latina de Sociología (RELASO) Vol. 8(3) (2018) pp. 172-189.

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 18

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17979/relaso.2018.8.3.3306

ISSN: 2253-6469