Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado

Abstract: Resumen: El creciente interés por promover la participación y voz del alumnado se ha concretado en el diseño de materiales de diversa naturaleza destinados a docentes que quieren ampliar los espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas en la escuela. Para comprender cómo promueven los procesos de escucha, presentamos un estudio teóricamente orientado de doce materiales internacionales, bajo los principios de una investigación cualitativa de análisis de documentos, haciendo uso de la metodología de análisis de contenido. Destacamos la presencia de diversas miradas sobre la participación del alumnado atendiendo a los ámbitos de diálogo y el nivel de implicación del alumnado; el reconocimiento de la consulta como un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas; la necesidad de materializar las propuestas en acciones; un concepto de participación restringido y una excesiva intervención docente como principales barreras; y la necesidad de recoger en los procesos de documentación de estas experiencias la heterogeneidad de miradas existentes.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Ceballos-López, N., Saiz-Linares, Á.

 Fuente: Profesorado, Revista de currículum y formación del profesoraro vol.12, nº1 (Enero-Marzo, 2019)

Editorial: Grupo de Investigación FORCE

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.30827/profesorado.v23i1.9157

ISSN: 1138-414X,1989-6395