Search

Searching. Please wait…

Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria

Abstract: Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovado¬ras que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza un estudio de caso de un club de lectura escolar orientado a desarrollar el gusto por la lectura y el espíritu crítico del alumnado. Se aplicó una metodología de investigación-acción que permitió categorizar formas de pensamiento crítico en la infancia a partir de las ideas clave expuestas por los niños y niñas pertenecientes al club de lec¬tura. El estudio de caso revela las posibilidades y límites del diálogo reflexivo como método de traba¬jo para garantizar la formación de lectores críticos. La investigación concluye destacando la relevancia de que los centros educativos desarrollen prácticas innovadoras en materia de animación a la lectura: las políticas educativas lo exigen y la realidad de¬muestra que es posible conseguirlo.

 Autoría: Álvarez-Álvarez C., Pascual-Díez J.,

 Fuente: Ocnos, 2013, 10, 27-53

 Editorial: Universidad de Castilla La Mancha

 Año de publicación: 2013

 Nº de páginas: 27

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.18239/ocnos_2013.10.02

 ISSN: 1885-446X,2254-9099

 Url de la publicación: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02

Authorship

PASUCAL-DÍEZ, JULIÁN