Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Pensamiento crítico en ESO y Bachi-llerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de España

Abstract: Resumen En los últimos años, se ha prestado un interés significativo a la promoción del pensamiento crítico de los estudiantes de ESO y Bachillerato en España. Sin embargo, la atención se ha centrado en contrastar la validez de propuestas didácticas diseñadas a tal efecto, dejando de lado el análisis de las perspectivas de los protagonistas del proceso educativo: los estudiantes y el profesorado. Mediante metodología mixta, esta investigación presenta un estudio de caso en el que se analiza el punto de vista de los docentes y discentes de un Instituto de Educación Secundaria de una provincia del norte de España en relación al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado en las etapas mencionadas. Participaron en el estudio 25 docentes y 43 estudiantes, utilizándose cuestionarios elaborados ad hoc como instrumentos de recogida de información. Tanto docentes como estudiantes señalan el pensamiento crítico como un aspecto clave a desarrollar en ESO y Bachillerato, y perciben la utilidad de las actividades para fomentar el pensamiento crítico del alumnado, estando también de acuerdo en que su promoción se traduce en la obtención de mejores calificaciones. Ambos colectivos detectan carencias en la promoción del pensamiento crítico del alumnado, identificándose los principales puntos débiles en la conceptualización del pensamiento crítico y su evaluación.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Diego Agudo Saiz; Irina Salcines Talledo; Natalia González-Fernández

 Fuente: Tendencias pedagógicas, 37, 2021, pp. 121-133.

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 13

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.15366/tp2021.37.010

ISSN: 1133-2654,1989-8614