Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales: Visión internacional de los diseñadores de videojuegos

Abstract: Resumen: En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participacióny colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas posibilidades para el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática apenas han sido exploradas. Este trabajo recoge la visión de diseñadores de videojuegos de carácter cívico sobre la promoción de esta competencia desde experiencias de juego digitales. Se centra en el análisis de las posibilidades y limitaciones de los juegos, en posibles orientaciones para su diseño, en la interpretación de los distintos usos educativos tanto en contextos formales como informales y en la percepción que los propios diseñadores tienen de su rol profesional en la creación de estos productos. Tras un muestreo propositivo emergente, se realizaron entrevistas a diseñadores de referencia de Estados Unidos, Polonia y Bulgaria. Los resultados confirman las posibilidades que ofrecen las experiencias de juego para promover la competencia cívica siempre que atiendan a una serie de principios de diseño. Los diseñadores, además, identifican buenas prácticas en contextos de aprendizaje formales e informales y muestran su disposición a trabajar con otros agentes en la creación de experiencias educativas.

 Autoría: Jorge Oceja Castanedo; Natalia González Fernández

 Fuente: Icono 14, 18 (2), 296-319

Editorial: Icono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)

 Fecha de publicación: 02/07/2020

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7195/ri14.v18i2.1416

ISSN: 1697-8293