Información del grupo de investigación


GRÁFICOS POR COMPUTADOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Formación (cursos, seminarios, technical training, etc.) y asesoría técnica sobre diseño geométrico, gráficos y animación por computador y videojuegos. Diseño y generación de videojuegos de diferente perfil (serious games, casual games, mid-core games, etc.) Desarrollo de algoritmos y librerías informáticas para problemas de diseño y producción industriales. Generación de modelos virtuales y entornos de simulación gráfica.


 Líneas fundamentales de investigación

- Gráficos y Animación por Computador
- Diseño, Creación y Programación de Videojuegos
- Metodos Numericos y Computacionales Aplicados
- Diseño Geometrico Asistido por Computador (CAGD)
- Inteligencia Artificial y Soft Computing para Gráficos
- Realidad Virtual y Aumentada e Interacción Hombre-Máquina

 Servicios ofertados

- Formación y Asesoría en Diseño, Gráficos y Animación por Computador
- Entornos de simulación, visualización e interacción hombre-máquina
- Animación por Computador
- Diseño y Generación de Videojuegos
- Realidad Virtual y Aumentada. Aplicaciones Industriales.

 Proyectos, resultados o tecnologías relevantes

Proyectos Plan Nacional (5): Tecnologías Aplicadas a la Producción TAP98-0640, Diseño y Producción Industrial DPI2001-1288, Tecnologías Informáticas, TIN2006-13615, TIN2011-13315-E, TIN2012-30768. Proyecto Europeo 1FD97-0409. Contratos de Investigación con Dragados, Obras y Proyectos, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria.

Departamento: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Responsable: IGLESIAS PRIETO, ANDRES

AV LOS CASTROS S/N- ETS DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

942 202062

iglesias@unican.es


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PERSONAL


Investigadores


Nombre Categoría
GALVEZ TOMIDA, AKEMI Profesor Titular de Universidad
IGLESIAS PRIETO, ANDRES Profesor Titular de Universidad
RODRIGUEZ PEREZ, JOSE Profesor Titular de Universidad



Profesores Colaboradores


Nombre Categoría
COLLANTES VIAÑA, MARTA Profesor Asociado



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Denominación Responsable
GRAFICOS POR COMPUTADOR Y REALIDAD VIRTUAL ANDRES IGLESIAS PRIETO
DISEÑO GEOMETRICO ASISTIDO POR COMPUTADOR (CAGD) AKEMI GALVEZ TOMIDA
ANIMACION POR COMPUTADOR Y VIDEOJUEGOS ANDRES IGLESIAS PRIETO
INTELIGENCIA COMPUTACIONAL EVOLUTIVA Y BIO-INSPIRADA AKEMI GALVEZ TOMIDA
SWARM INTELLIGENCE Y SWARM ROBOTICS ANDRES IGLESIAS PRIETO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y METAHEURISTICAS PARA OPTIMIZACION AKEMI GALVEZ TOMIDA



PROYECTOS


  • SWARM INTELLIGENCE PARA MODELADO Y RECONSTRUCCIÓN DE FORMAS EN GRÁFICOS POR COMPUTADOR, IMÁGENES MÉDICAS Y ROBÓTICA (TIN2017-89275-R) (AEI/FEDER,UE) (2018)
  • PDE-GIR: PDE-BASED GEOMETRIC MODELLING, IMAGE PROCESSING AND SHAPE RECONSTRUCTION (2018)
  • INTELIGENCIA COMPUTACIONAL EVOLUTIVA EN RECONSTRUCCIÓN DE FORMAS LIBRES Y APLICACIONES (SODERCAN/FEDER) (2017)


EQUIPAMIENTO RELEVANTE


  • ORDENADORES PERSONALES AL SERVICIO DE TODOS LOS IMPLICADOS, CON CONEXION A RED
  • ESTACION DE TRABAJO DIGITAL ALPHA BAJO UNIX
  • ESTACION DE TRABAJO SILICON GRAPHICS BAJO UNIX
  • DOS ESTACIONES DE TRABAJO MULTIPLATAFORMA (WINDOWS, LINUX) CON TARJETAS GRÁFICAS DE ALTAS PRESTACIONES
  • TABLETA DIGITALIZADORA
  • VIDEOCONSOLAS NINTENDO WII Y XBOX


LABORATORIOS EN FUNCIONAMIENTO


  • AULA DE INFORMATICA DEL DEPARTAMENTO

    12 ordenadores en red y con software y conexion a internet.

SERVICIOS


  • FORMACIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA SOBRE DISEÑO GEOMÉTRICO, GRÁFICOS Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR Y VIDEOJUEGOS

    Formación (cursos, seminarios, technical training, etc.) y asesoría técnica sobre diseño geométrico asistido por ordenador, gráficos y animación por computador y videojuegos.

  • ENTORNOS DE SIMULACIÓN E INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

    Diseño, desarrollo e implementación de entornos de simulación gráfica e interacción hombre-máquina usando gráficos por computador, dispositivos hápticos, realidad virtual y aumentada.

  • ANIMACIÓN POR COMPUTADOR

    Desarrollo de algoritmos para la animación del comportamiento de actores virtuales sintéticos en mundos digitales 3d.

  • DISEÑO Y GENERACIÓN DE VIDEOJUEGOS

    Diseño y generación de videojuegos de diferente perfil (serious games, casual games, mid-core games, etc.) adaptados a distintos ámbitos de aplicación y presupuestos.

  • APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS GRÁFICOS POR COMPUTADOR

    Algoritmos eficientes para la reconstrucción de curvas y superficies en diseño industrial. Librerias informáticas para problemas de diseño y producción industriales..

  • REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

    Generación de modelos virtuales de edificios, etc. En distintos formatos.