Información del grupo de investigación


INTELIGENCIA DE MARKETING



El Grupo de Inteligencia de Marketing desarrolla diversas líneas de investigación enfocadas en la obtención y análisis de información sobre clientes, competencia y stakeholders, que permita tomar decisiones eficientes a las organizaciones y anticiparse a los cambios del mercado. También realiza asesoramiento sobre gestión comercial y de marketing tanto en el ámbito del sector privado -mercados de consumo e industriales- como en el caso del sector público y entidades no lucrativas.


 Líneas fundamentales de investigación

Comportamiento del consumidor
Comunicación y gestión de la marca (Marca corporativa / Marca de territorio)
Canales de distribución y gestión de relaciones con clientes (Calidad de servicio / Fidelización de clientes)
Nuevas tecnologías aplicadas al marketing (Comercio Electrónico / Social Media)
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Marketing de servicios (Marketing turístico / Marketing

 Servicios ofertados

Estudios de mercados: Planificación y desarrollo de investigaciones de mercados. aplicación de metodologías basadas en el análisis documental y técnicas cualitativas y cuantitativas.
Consultoría en marketing estratégico: Análisis del mercado, estudios sobre segmentación de clientes y posicionamiento, y propuesta de estrategias comerciales.
Asesoramiento en marketing operativo análisis y diseño

 Proyectos, resultados o tecnologías relevantes

Diseño, análisis e implementación de metodologías formativas, procesos de planificación y ventas, herramientas de investigación de mercados para su aplicación en el ámbito empresarial (2013)
Cátedra de Imagen y Proyección Regional (2011)
Diagnóstico tecnológico del comercio minorista en Cantabria: (2010)
Estudio sobre la web publica de la Universidad de Cantabria (2010)

Departamento: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Responsable: HERRERO CRESPO, ANGEL

AV LOS CASTROS S/N, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES,

942 203908

herreroa@unican.es

Sitio web


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PERSONAL


Investigadores


Nombre Categoría
COLLADO AGUDO, JESUS Profesor Titular de Universidad
GARCIA DE LOS SALMONES SANCHEZ, MARIA DEL MAR Profesor Titular de Universidad
HERRERO CRESPO, ANGEL Profesor Titular de Universidad
SAN MARTIN GUTIERREZ, HECTOR Profesor Titular de Universidad
PEREZ RUIZ, ANDREA Profesor Contratado Doctor
MARTINEZ GARCIA DE LEANIZ, ROSA PATRICIA Profesor Ayudante Doctor



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Denominación Responsable
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR HECTOR SAN MARTIN GUTIERREZ
COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MARCA MARIA DEL MAR GARCIA DE LOS SALMONES SANCHEZ
CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES JESUS COLLADO AGUDO
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL MARKETING ANGEL HERRERO CRESPO
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MARIA DEL MAR GARCIA DE LOS SALMONES SANCHEZ
MARKETING DE SERVICIOS HECTOR SAN MARTIN GUTIERREZ
MARKETING DE REGIÓN Y MARCA DE TERRITORIO ANGEL HERRERO CRESPO



PROYECTOS


  • DETERMINANTES DE LA ACEPTACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA DE "DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES" POR TURISTAS, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES IMPLICADAS EN LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA (ACEPTADTIS) (SODERCAN/FEDER) (2019)
  • SERVICIOS: ELABORACIÓN DE MÉTODOS FORMATIVOS Y HERRAMIENTAS DE MÁRKETING ORIENTADAS A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS RELACIONES CON CLIENTES EN UN CONTEXTO EMPRESARIAL (2019)
  • FORMACIÓN: ELABORACIÓN DE MÉTODOS FORMATIVOS Y HERRAMIENTAS DE MÁRKETING ORIENTADAS A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS RELACIONES CON CLIENTES EN UN CONTEXTO EMPRESARIAL (2019)
  • ECOTURISMO EN CANTABRIA: DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (2019)
  • PLAN DE MARKETING DE CANTABRIA COMO DESTINO DE TURISMO ESPELEOLÓGICO (2018)
  • ESTUDIO DEL POTENCIAL DEL TURISMO IDIOMÁTICO PARA CANTABRIA (2018)
  • DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO MICE EN CANTABRIA (2018)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL (2017)
  • ESTUDIO EN ORIGEN DE LAS PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS (2017)
  • ESTUDIO DE IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE EL DIARIO MONTAÑÉS EN LA SOCIEDAD DE CANTABRIA (2017)
  • ESTUDIO DE IMPACTO PUBLICITARIO DEL REAL RACING CLUB DE SANTANDER (2017)
  • ESTUDIO DEL SECTOR TERMAL EN CANTABRIA (2017)
  • DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES: DETERMINANTES DE LA ADOPCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN POR LOS STAKEHOLDERS RELEVANTES (DTIADOP) (2016)
  • PLAN DE MARKETING AMICA (2016)
  • ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (2016)
  • ESTUDIO DE LA CALIDAD DE SERVICIO, SATISFACCIÓN Y LEALTAD EN EL ESPACIO PARAFARMACIA CLIENTE 2.0 (2015)
  • ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO Y MEDIATICO DE LOS FESTIVALES DE VERANO "MUSICA EN GRANDE", "SANTANDER MUSIC" Y "ROCK EN LA FERIA" (2015)
  • ESTIMATION OF THE COMMERCIAL OPPORTUNITY OF THE SOLVAY ASHES (2015)
  • RECUERDO Y VALORACION DE CAMPAÑAS DE COMUNICACION DE ACCIONES DE LA UE EN CANTABRIA (2015)
  • PLAN DE MARKETING LIBERBANK DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (2014)
  • RECONOCIMIENTO Y ASOCIACIONES DE MARCA DEL PRODUCTO DE HOJALDRE "CORBATA DE UNQUERA" (2014)
  • REPARACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS (2013)
  • PROMOCION DE LA INVESTIGACION (2013)


EQUIPAMIENTO RELEVANTE


  • Equipamiento informático
  • Software Análisis Estadístico: SPSS, EQS
  • RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
  • BASES DE DATOS ECONÓMICAS Y COMERCIALES


SERVICIOS


  • ESTUDIOS DE MERCADOS

    Planificación y desarrollo de investigaciones de mercados. Aplicación de metodologías basadas en el análisis documental y técnicas cualitativas y cuantitativas..

  • CONSULTORÍA EN MARKETING ESTRATÉGICO

    Análisis del mercado, estudios sobre segmentación de clientes y posicionamiento, y propuesta de estrategias comerciales..

  • ASESORAMIENTO EN MARKETING OPERATIVO

    Análisis y diseño de propuestas para la toma de decisiones en materia, producto, precio, comunicación y distribución..

  • GESTIÓN DE LA CALIDAD Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

    Desarrollo de procedimientos para la gestión y evaluación de la calidad de servicio y diseño de planes de fidelización de clientes..