Con la entrada en vigor del RD 1312/2007 de 5 de octubre, que establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, surge la necesidad de presentar certificados que evidencien aspectos relativos a la calidad docente y/o profesional del profesorado.
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado emite, a propuesta del interesado, el certificado de valoración de los estudiantes sobre la docencia. Para la emisión del certificado, los interesados deberán tener un mínimo de 60 horas de docencia evaluada mediante la encuesta de opinión de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria docente en la Universidad de Cantabria.
El certificado se basa en los resultados de la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la actividad docente del profesorado, que la Universidad de Cantabria realiza desde el curso 1998 - 1999.
El certificado emitido recoge los datos identificativos del solicitante, el periodo en el que ha impartido docencia evaluada en la UC, el promedio anual de créditos evaluados y la valoración de su actividad docente según las encuestas de opinión de los estudiantes, de acuerdo con la siguiente escala:
ESCALA DE VALORACIÓN: de 0 a 5 puntos
0 a 2,5 .......................... Desfavorable
2,6 a 3,5 ....................... Favorable
3,6 a 5 .......................... Muy Favorable
Para la emisión del certificado se tienen en cuenta únicamente los resultados de la encuesta P3-1-2 de los estudiantes sobre el profesor. Estas encuestas se realizarán entre todos los profesores/as que impartan, al menos, 15 horas de docencia según la Organización Docente. En los modelos de encuesta anteriores sólo se considerarán, a efectos del certificado, los ítems relativos al profesor.
Se otorga el 50% del peso al ítem de la encuesta en el que se valora de manera general si el profesor puede considerarse un buen docente. El restante 50% se reparte proporcionalmente entre los demás ítems de la encuesta.
El resultado del
certificado se calcula promediando, según el número de créditos
impartidos, la valoración de cada unidad docente evaluada.