Financiación

| Skip Navigation LinksCOIE
FINANCIACIÓN


1.    Fuentes de financiación tradicionales: bancos y/o inversores

Las clásicas entidades bancarias que por lo general suelen ser más reacias a conceder operaciones de crédito. Y en el caso de que lo hagan, las condiciones y garantías exigidas suelen ser bastante exigentes. Sin embargo ante un plan de negocio competitivo con altas posibilidades de rentabilidad y aporte de fondos propios, es posible que las posibilidades de obtener los fondos aumenten.

Antes de salir a la calle para procurar vender tu proyecto tendrás que prepararte. Convencer a bancos e inversores para que te dejen dinero no es una tarea fácil, y si improvisas lo más probable es que no te tomen en serio y pierdas las escasas oportunidades de conseguir la preciada financiación que tantos emprendedores andan buscando.

Siempre que vayas a solicitar financiación, tienes que actuar como un profesional. Esto significa cuidar las apariencias y las formas. Tanto en la manera de hablar, en tu vestimenta o en los documentos que vayas a presentar. Habla de lo que estás haciendo, no de lo que te gustaría hacer. Demuestra que eres una persona que actúa y que tu proyecto es una realidad en marcha

Si quieres el dinero de los demás lo menos que puedes hacer es invertir el tuyo propio. No tiene por qué ser mucho, pero tiene que representar un esfuerzo y un riesgo para ti. Si quien tiene que financiarte se tiene que arriesgar y tú no es difícil que consigas el dinero.

Al banco le importa que una empresa sea viable capaz de devolver lo que le prestó.

https://www.microbank.com/productos/microcreditos/microcreditoparaemprendedores_es.html

https://www.enisa.es/

https://www.ico.es/web/ico/empresas-y-emprendedores

A diferencia del banquero, el inversor mete dinero en la empresa con la esperanza de ganar dinero de dos formas: vía reparto de dividendos o vendiendo su participación con plusvalía cuando la empresa haya aumentado significativamente su valor. Algunos inversores, como las empresas de Capital Riesgo o los Business Angels, buscan un retorno de la inversión muy alto en un plazo relativamente corto.


2.    Business Angels

Los Business Angels son inversores profesionales privados cuya misión es dar apoyo financiero y personal a nuevas iniciativas con grandes posibilidades de éxito y rentabilidad. Suelen implicarse de una forma muy activa en todos los proyectos por los que apuestan aportando su experiencia y conocimientos en el sector.

http://www.elreferente.es/tecnologicos/business-angels-espana-29197

https://www.glezco.com/web/glezco-ventures/index.html

Ayudas y subvenciones

A pesar de que en la época actual y como consecuencia de la crisis económica, la cantidad de ayudas y subvenciones públicas para empezar un negocio se ha reducido considerablemente, todavía siguen existiendo fondos específicos destinados a emprendedores y comienzo de nuevos negocios. Aunque no ofrezcan el 100% del importe necesario para abrir la empresa, puede ser un añadido más a lo que ya haya conseguido por otras vías.


3.    Sociedades de capital riesgo

Las Sociedades de Capital Riesgo, son agrupaciones compuestas por fondos procedentes de diferentes inversores, que serán gestionados por un equipo de profesionales con el fin de conseguir altas rentabilidad a pesar de asumir un gran riesgo. A cambio la empresa que comienza, debe ceder una parte de su capital y participaciones a la sociedad durante un tiempo, que posteriormente y una vez alcanzado el éxito será devuelta a través de un proceso de desinversión.

https://www.cnmv.es/portal/consultas/MostrarListados.aspx?id=0


4.    Crowfounding

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/mejores-plataformas-de-crowdfunding/


5.    Concursos de emprendedores

Probablemente si tienes una idea o proyecto los concursos y premios para emprendedores es la mejor forma de ponerla en valor y de ver que recorrido puede tener. La financiación, las ayudas o el mentoring que ganas como premio pueden servirte para desarrollar tu start-up o tu idea. Probablemente será una de las mejores maneras de arrancar o consolidar tu proyecto o empresa. Y una de las mejores maneras de financiar tu proyecto.