Forma jurídica

| Skip Navigation LinksCOIE

FORMA JURÍDICA


Elección forma jurídica

Cuando ya se cuenta con una idea de empresa es el momento de elegir cómo se va a poner en desarrollo. No todos los proyectos de empresa son iguales y por ello no todas las empresas son iguales. A la hora de crear una empresa, hay que elegir la forma jurídica que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto. La forma jurídica consiste en un conjunto de características que permiten identificar la organización, funcionamiento y gestión de una empresa (el número de personas que participan en el proyecto, cuantía del capital con el que se va a iniciar el proyecto, requisitos de constitución de la empresa y trámites necesarios para su puesta en marcha, obligaciones fiscales y laborales de la empresa, Régimen de Seguridad Social, responsabilidad de los socios y la empresa frente a terceros y necesidades económicas del proyecto).

http://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/ProcesoConstitucion/Paginas/Proceso.aspx

http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx

La creación de una empresa se puede realizar de forma presencial y para algunos tipos de sociedades mercantiles, de forma telemática. Para este último caso el programa CIRCE permite crear por vía telemática las siguientes formas societarias: Empresario individual (autónomos), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y Comunidad de bienes.

 

Tramites puesta en marcha

Elegida la forma jurídica más apropiada para el proyecto de negocio que queremos desarrollar, se deben dar una serie de pasos para que la empresa que estamos creando esté correctamente constituida. Los trámites son bastante similares para todas las formas jurídicas, pero todas cuentan con peculiaridades

http://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/Paginas/Tramites.aspx