El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) nació en julio de 2008, dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y actualmente llamado Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Dentro de este mismo Vicerrectorado de Interancionalización y Cooperación se trabaja junto a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y el Centro de Idiomas (CIUC). Su adscripción a este Vicerrectorado permite la máxima coordinación entre la Cooperación Universitaria al Desarrollo y las actividades orientadas de modo general a la internacionalización de la Universidad o a la cooperación internacional entre Universidades, respetando su identidad propia indiscutible.

 About International Cooperation and Development Office -ACOIDE- (English version).

 

VALORES

Los valores esenciales que inspiran su actividad son la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la multiculturalidad, la sostenibilidad medioambiental y los derechos de las futuras generaciones, así como el fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de las personas, en tanto que fundamentos básicos de cualquier proceso orientado a la promoción de un desarrollo humano y sostenible.

 
 
MISIÓN

La misión del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo es promover en la UC una cooperación de calidad orientada al desarrollo humano y sostenible, que refuerce el papel de nuestra Universidad como agente social y la convierta en modelo y referente en la materia, con el fin último de contribuir a la eliminación de las desigualdades internacionales y a la erradicación de la pobreza en el mundo.

 
 
ESTRUCTURAS

En la Universidad de Cantabria se creó en 2001 la Oficina de Solidaridad y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, en 2005 el Aula de Cooperación Internacional, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y en 2006 la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica.

En 2008, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales asumió la tarea de coordinar la cooperación para el desarrollo en la UC, para lo que creó el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE). En esta Área, se asumen progresivamente las funciones de gestión de toda la Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD). En 2010, se creó el Grupo Universitario por el Comercio Justo, como estructura también dependiente del Área. En octubre de 2011, la Oficina de Solidaridad y Voluntariado desaparece como estructura independiente, pasando sus funciones a ser asumidas por ACOIDE. En 2014 desaparece el Aula de Cooperación Internacional y también ACOIDE asumió sus funciones.

 

Otros servicios, unidades, departamentos, centros, institutos y órganos de la universidad también están realizando acciones de cooperación para el desarrollo, aunque su fin primordial no sea ese, como, por ejemplo, el Departamento de Economía de l​a Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Instituto de Hidráulica Ambiental, la Escuela de Enfermería o la ETS de Caminos, Canales y Puertos.


De todas estas "estructuras universitarias de cooperación para el desarrollo", únicamente el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo tendría propiamente la consideración de "estructura institucional o coordinadora de la cooperación para el desarrollo", ad​scrita a los órganos de gobierno de la universidad y con funciones de gestión, coordinación y diseño de la política de CUD en nuestra institución.​