Blockchain, confianza en el mundo digital

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Diego Cagigas Castro

Investigador predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Economía

Rama del conocimiento: Economía

Director del Proyecto de Investigación Doctoral: Daniel Díaz Fuentes y Marcos Fernández Gutiérrez

Contacto: diego.cagigascastro@unican.es

Redes sociales: Twitter, Facebook

PROYECTO DE DOCTORADO:

BLOCKCHAIN: CONFIANZA EN EL MUNDO DIGITAL


Con la llegada de la revolución digital, cada día realizamos más actividades a través de Internet. 

Algunos  de  los  ejemplos  más comunes son la transferencia de dinero
entre particulares, el envío de certificados  académicos y profesionales o los trámites administrativos y  burocráticos.

En  estos  casos,  existe  el  riesgo  de  que se  produzcan falsificaciones de documentos, suplantaciones de identidad o que la información se utilice de un modo no deseado. 


Por lo tanto, los retos principales son:

  • por un lado, certificar que la información suministrada es auténtica 
  • y por otro, asegurar un uso correcto de los datos compartidos. 

Por  primera  vez,  existe  una  solución tecnológica para  que  un  usuario transfiera  directamente  una pieza única  de  propiedad  digital  a  otro,  de  manera  que  la transferencia  esté acreditada, todo  el  mundo  sepa  que  ha  tenido  lugar  y  nadie  pueda cuestionar  su  legitimidad.  

Esta solución es blockchain, un registro compartido de información a disposición  de  todos  los  participantes de  la  red cuyas  características  de descentralización, trazabilidad y encriptado lo hacen idóneo para la solución de este tipo de problemas.

Uno de los campos en los que la tecnología blockchain tiene más potencial es en el suministro de servicios  públicos. En la actualidad, gobiernos y las administraciones públicas de todo el mundo están estudiando la forma en que blockchain puede aportar eficiencia económica, transparencia y rendición de cuentas a estos servicios.

Por ejemplo, la Unión Europea ya ha comenzado a desarrollar una infraestructura pública que permitirá experimentar en el corto plazo con diferentes servicios como la identidad  digital, la notarización o los diplomas académicos.

En el campo de las "Smart Cities", se espera que blockchain sea la pieza que falta para la integración de diferentes tecnologías para gestionar los datos y los  servicios de la ciudad  de una  manera más  eficiente,  segura  y transparente. 

Además, blockchain también es útil en la regulación de cadenas de suministro para hacer frente a las prácticas corruptas, aumentar la transparencia y garantizar la autenticidad. Al mismo tiempo, la adopción de blockchain como infraestructura básica para la prestación de muchos servicios públicos tiene importantes  repercusiones  sociales, políticas y ambientales. 

El futuro del empleo, el control de la propia identidad digital o los cambios de poder derivados de la gestión de los datos son algunas de estas cuestionesaún  por  estudiar. 

El objetivo principal de esta tesis doctoral es  evaluar, desde una perspectiva económica, el  impacto de la introducción de blockchainen la provisión de servicios públicos.

En concreto, el objetivo será identificar los beneficios potenciales, así como los principales desafíos tecnológicos, culturales y socioeconómicos para las administraciones y para los propios ciudadanos.