¿Cómo entender la complejidad de los tumores?

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Laura Quevedo Palacio

​Investigadora predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Biomedicina y Biología Molecular

Rama del conocimiento: Cáncer

Directores del Proyecto de Investigación Doctoral: 
Ignacio Varela

Contacto: quevedol@unican.es




PROYECTO DE DOCTORADO:
 


¿CÓMO ENTENDER LA COMPLEJIDAD DE LOS TUMORES?

No existen dos tumores iguales. Los tumores son estructuras biológicas complejas compuestas por poblaciones celulares diferentes en constante evolución.

Se ha descrito incluso la presencia de poblaciones minoritarias responsables de la colonización de órganos distantes (metástasis) y resistencia a tratamientos, las dos causas principales asociadas con la muerte de los pacientes con cáncer.

¿Qué importancia tiene entender esta complejidad?

La heterogeneidad tumoral tiene una implicación clínica directa. Normalmente, el tratamiento de los pacientes con cáncer se elige según las características de las células presentes en una sola biopsia, la cual es insuficiente para reflejar toda la complejidad. Esto explicaría la presencia de poblaciones minoritarias que sobreviven a los tratamientos y son claves en el desarrollo de la enfermedad. 

¿Cuál es nuestra hipótesis?

Postulamos que la heterogeneidad de los tumores juega un papel fundamental en la progresión tumoral y en la aparición de metástasis. Por tanto, su correcta caracterización nos ayudaría a entender la biología del cáncer y, en definitiva, a diseñar nuevas terapias más efectivas para mejorar el tratamiento de los pacientes.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

A través de una caracterización exhaustiva de los tumores. Para ello, el objetivo fundamental de mi Tesis Doctoral es diseñar y combinar nuevas herramientas para estudiar por primera vez las distintas poblaciones celulares de manera independiente.

Proponemos combinar el uso de modelos animales con un sistema de marcaje fluorescente y tecnologías de secuenciación.

En concreto, utilizamos un modelo de ratón de cáncer de páncreas que recapitula muy bien las distintas etapas de la enfermedad humana, incluyendo el desarrollo de metástasis en pulmones, hígado y nódulos linfáticos. Combinaremos este modelo con:

1)      El diseño de una nueva herramienta basada en el uso de proteínas fluorescentes para marcar los distintos linajes celulares de los tumores. Podremos separar y estudiar independientemente las distintas poblaciones para entender la dinámica de la progresión tumoral.

2)      La secuenciación masiva de múltiples muestras de un mismo tumor y de sus respectivas metástasis para identificar las alteraciones genéticas. Nos permitirá reconstruir la historia evolutiva del tumor y conocer cuáles son los genes afectados recurrentemente para diseñar nuevas terapias dirigidas más eficaces.

 

3)      La puesta a punto de las recientes tecnologías de secuenciación de célula única para caracterizar los distintos tipos de células que forman un tumor, tanto tumorales como normales. Esta diversidad se conoce como microambiente. También podremos identificar la presencia de poblaciones minoritarias y su función en el desarrollo de metástasis.

En definitiva,

Se sabe que cuánta más heterogéneo sea un tumor, peor es el pronóstico del paciente. En la presente investigación proponemos diseñar y combinar distintas herramientas para entender esta complejidad, mejorando así los tratamientos actuales.