Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

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Las áreas de investigación del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio incluyen diversos aspectos relacionados con la geografía y su aplicación a la Ordenación del Territorio. Los seis grupos de investigación que integran el departamento abarcan:

  • El estudio de las Dinámicas de los Espacios Rurales.
  • El Análisis y Ordenación urbanística y territorial, desde perspectivas demográficas y de la geografía urbana, aplicando herramientas SIG al estudio y planificación urbanística.
  • La Gestión del Medio Natural, incluyendo la climatología, los espacios forestales, incendios, riesgos naturales y cambio ambiental.
  • El Desarrollo de Sistemas de alerta biometeorológicos (SAB) que mejoren la calidad de vida de las personas y ayuden a gestionar los recursos naturales, agrícolas, ganaderos y sanitarios.
  • El Análisis Geográfico del Relieve, la Vegetación y el Paisaje.
  • La Geografía Histórica del Paisaje.

 Información para solicitar actividades en este ENLACE

​ ACTIVIDADES OFERTADAS EN EL CURSO 2020/2021

 PROGRAMA GEOGRAFÍCATE

 Información general

   Objetivo: transmitir la aplicación de la Geografía a la resolución de problemas en ámbitos profesionales de campos muy diversos ligados a la Ordenación del Territorio, como el medioambiente, los riesgos naturales, el patrimonio (urbano, rural, natural), la cooperación internacional, el paisaje, las intervenciones de emergencia, la cartografía digital, o los SIG, entre otros.

  Actividades: Dada la actual situación sanitaria, la oferta de charlas y algunos talleres se adaptará a formatos no presenciales. Si bien, cuando las autoridades sanitarias lo permitan todas las actividades ofertadas podrán realizarse de forma presencial, bien en los centros educativos, con la visita de docentes universitarios; bien en las instalaciones del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Cantabria, o bien en diversos puntos de la región, en el caso de los itinerarios geográficos.

  Programación: se pueden realizar varios tipos de programaciones a medida, según el interés del centro, en función del lugar de realización y el tiempo disponible:

   A. Visita (virtual o presencial) a los centros. Las sesiones, incluso las de taller, se adaptan a los 50 minutos de una clase, pero se pueden ampliar a una hora y media aproximadamente para el caso de los talleres.

    • El modelo básico comprende una charla sobre algunos de los temas propuestos.
    • El modelo de taller es de carácter práctico.

   B.Visita de alumnos al Departamento y UC. (Solo posible cuando las condiciones sanitarias lo permitan). Se desarrolla un programa con una duración máxima de 9:00 a 14:00 horas que puede constar de charla, taller y actividad en la UC (laboratorio o campo).

    C. Itinerarios geográficos en el exterior(Solo posible cuando las condiciones sanitarias lo permitan). Los recorridos y la duración de los mismos varían según la actividad, por lo que hay que prever el tiempo de desplazamiento al lugar de inicio y el de regreso al centro.

 Charlas
Tipo de actividad: Charla
Título: Espacio marino, patrimonio azul y cultura oceánica para la sostenibilidad
Resumen: Se propone una charla de divulgación científica y cultural dedicada al espacio marino, el patrimonio azul y la cultura oceánica para la sostenibilidad. Se trataría de acercar al público general el concepto de CULTURA OCEÁNICA, tanto histórico, heredado de las culturas oceánicas indígenas, como el actual en el marco del ODS 14 (UNESCO) y la Agenda 2030. Y a su vez, además de  fomentar y divulgar varios conceptos vinculados con la sostenibilidad, hacerlo a través de experiencias directas del ponente tanto en materia de investigación base, aplicación a proyectos I+D (nacionales e internacionales, desde Cantabria a la Isla de Pascua-Rapa Nui), así como distintas actividades de divulgación.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
​Tipo de actividad: Charla
Investigadora: Olga de Cos Guerra
Título: Cómo las tecnologías de la Información Geográfica nos ayudan en nuestra vida cotidiana
Resumen: Esta charla se orienta a la presentación de las Tecnologías de la Información Geográfica como recursos plenamente incorporados en nuestra vida cotidiana y se muestran distintas páginas Web y las posibilidades de los servidores cartográficos en situaciones comunes en las que cualquier persona se podría desenvolver: actividades lúdicas y turísticas, contribución a acciones de cooperación internacional, comunicar con mapas o realización de trámites administrativos.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Investigadores: Olga de Cos Guerra y Valentín Castillo Salcines
Título: ¿Cómo puede ayudar la geografía en plena pandemia covid-19? Analicemos el comportamiento espacial del virus
Resumen: Esta charla se orienta a mostrar la contribución de la comunidad geográfica ante la pandemia sufrida por covid-19. Se trata de mostrar las herramientas diseñadas para descubrir y analizar cómo se comporta espacialmente el virus. Esto es clave para la toma de decisiones a nivel local, desde la óptica de la geo-prevención.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: La Geografía Marina, Patrimonio Azul y Cultura oceánica para la Sostenibilidad
Resumen: El espacio oceánico ha sido reconocido como un espacio prioritario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO (H. 2030), y en las recientes conclusiones de la COP25 sobre el Cambio Climático. Se trata de divulgar el valor de los espacios marinos en sus distintas condiciones, como almacén, origen y destino del ciclo del agua, elemento esencial para la vida en el planeta, regulador climático fundamental, hábitat de una rica biodiversidad, recurso pesquero, medio de transporte, espacio fuerza e incluso sus contenidos y significaciones culturales. Se pretende acercar a los estudiantes a nuevos conceptos como la hidrodiversidad, maresajes, geografía y patrimonio azul o cultura oceánica para el fomento de la sostenibilidad ciudadana.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: Geografía y viajes: Encuentro con otros paisajes y culturas
ResumenDesde una perspectiva cultural y mediante el relato de experiencias vividas, se propone un viaje virtual a geografías cercanas y lejanas, algunas tan remotas como el Tibet, India, África, Nueva Zelanda o Rapa Nui. Se trata de acercar a los estudiantes a la diversidad geográfica mundial, y mostrar como el viaje posibilita el encuentro con otros paisajes, gentes y culturas; modos de ser, estar y sentir diversos. Un conocimiento que además de tener múltiples aplicaciones, permite reforzar grandes valores.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Investigadora: Gema Menéndez González (charla de duración entre 60 y 90 minutos (adaptable)
Título: La Geografía Urbana y el Urbanismo ¿Armas para la guerra, herramientas para la inclusión, o ambas?
Resumen: Exposición de conceptos básicos de Geografía Urbana y Planeamiento Urbanístico, relacionando: la configuración y estructuras urbanas de las ciudades, las características de sus barrios, de su población y las funciones de esos espacios; con herramientas geo-estratégicas y de geo-prevención. Reflexiones y ejemplos prácticos referidos a la seguridad y la confortabilidad en las ciudades, y sobre la intervención urbanística en los espacios desde la perspectiva de género, para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente de los ODS 5, 11 y 16, con el fin de construir sociedades (y ciudades) más pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: Preparando ciudades sostenibles para el Cambio Climático: geografía de la adaptación
Resumen: En esta charla se repasarán las estrategias que las ciudades de todo el mundo están desarrollando para adaptarse al cambio climático. Desde las herramientas de análisis de Geografía Urbana se identificarán los principales retos que afrontan las urbes en relación con el cambio climático. Un viaje virtual permitirá conocer los estragos de sus efectos y las soluciones que las ciudades están desarrollando para adaptarse.  
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: Tiempo y clima: herramientas de análisis
Resumen: Un repaso por las herramientas de análisis climático, que se podría concretar y adaptar más adelante en función de la aparición de algún fenómeno climático relevante.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: Pero ¿qué está pasando? El cambio climático: pasado, presente y futuro
Resumen: En esta charla se tratarán cuestiones como la realidad del Calentamiento Global Actual y su relación con otros cambios climáticos que han ocurrido a lo largo de la Historia del planeta, incidiendo en cómo se adaptaron los ecosistemas y los Seres Humanos ante situaciones cambiantes.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Título: Geografía, fuego e incendios forestales: una mezcla explosiva
Resumen: Charla en torno al fuego y a los incendios forestales en la que se hará un recorrido didáctico que abordará desde el papel del fuego en la Tierra a lo largo de la Historia hasta la problemática de los incendios forestales actuales y futuros. Se planteará desde un enfoque multiescalar, con especial atención a la problemática regional, y poniendo sobre la mesa las relaciones, los desafíos y las oportunidades que en este tema presentan el despoblamiento, el cambio climático o la falta de gestión forestal, entre otros. A lo largo de la charla, implícitamente, se irán mostrando diversos trabajos que los geógrafos y geógrafas están desarrollando en la actualidad en el campo de los incendios forestales.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Investigadora: Ana Santamaría Gutiérrez
Título: Redescubriendo a las cartógrafas invisibles. El papel de las mujeres en la producción cartográfica a través de la historia
Resumen: Como en muchas otras áreas de la investigación científica, el papel desarrollado por las mujeres en el campo de la Cartografía ha quedado totalmente oscurecido a lo largo de la Historia. La imposibilidad de utilizar su propia firma o la imposición de utilizar únicamente sus iniciales para ocultar su verdadera identidad en la producción de mapas han provocado la falta de reconocimiento de sus investigaciones, que en unos casos han pasado directamente desapercibidas y en otros, han resultado atribuidas a hombres con los que compartían equipos de trabajo. En esta presentación se trata de visibilizar a algunas de ellas, para poner en valor sus importantes y en muchos casos, desconocidas aportaciones, desde la primera autora de mapas identificada, en la España medieval, pasando por las autoras de la Edad de Oro de la producción cartográfica del siglo XVI, integradas en talleres familiares, hasta llegar a las cartógrafas contemporáneas.   
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: Charla
Investigadora: Ana Santamaría Gutiérrez
Título: Del país de las maravillas a la tierra media: un viaje fantástico a través de los mapas
Resumen: "Empecé sabiamente con un mapa e hice que la historia encajase" - J.R.R. Tolkien sobre "El Hobbit", 1954.
En muchas ocasiones, los escritores necesitan diseñar un espacio geográfico en el que cobrarán vida sus personajes, hasta el punto, como indica Tolkien en una carta escrita a su editor en relación al proceso creativo de "El Hobbit", de concebir incluso ese espacio virtual y su correspondiente representación cartográfica, antes que la propia trama: «En una historia semejante no se puede trazar un mapa para la narración, sino que se debe trazar el mapa y hacer que la narración concuerde». Partiendo de esta idea de la importancia de la representación del territorio a través de la cartografía como base para el desarrollo de una obra literaria, en esta presentación se va a realizar un viaje visual, a través de los mapas y planos de diferentes territorios de ficción: se mostrarán los lugares imaginarios donde transcurren las historias de libros y también de películas, series, e incluso videojuegos, todos ellos muy familiares para los jóvenes, como el País de las Maravillas o el de Nunca Jamás, la Tierra Media, el Colegio Hogwarts o la isla de Lost.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.

Tipo de actividad: charla
Investigador: Valentín Castillo Salcines 
Título: Herramientas que nos ayudan a los geógrafos: Los Drones y su aplicación a la Geografía
ResumenEn esta actividad el alumnado entrará en contacto con el mundo de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), conociendo los distintos tipos existentes, cómo consiguen volar, cómo se pilotan y las principales restricciones legales que tienen durante su uso. También se mostrarán algunas de las aplicaciones fundamentales que estas aeronaves tienen para la Geografía. En el caso de cambio de las actuales condiciones sanitarias, la actividad concluye con una demostración de vuelo, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias (restricciones legales pertinentes, posibilidad de uso de un espacio cerrado como un polideportivo, condiciones meteorológicas favorables, etc.).
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.​  


 Talleres prácticos
Tipo de actividad: taller práctico
Título: Pasa la Planta
Resumen: Un juego inspirado en el concurso televisivo Pasapalabra para enfatizar muchos conceptos cotidianos que tienen que ver con la biogeografía y que forman parte de nuestra vida cotidiana. Se puede adaptar a todas las edades y perfiles, por lo que puede tener cabida en muchos ámbitos.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato
Tipo de actividad: taller práctico
Título: ¿Quién vive aquí?
ResumenEl taller comienza con un viaje virtual por la evolución de la trama urbana de Santander con el fin de entender la vinculación entre el desarrollo del núcleo y las actividades desarrolladas por quienes lo habitaron. Posteriormente, se planteará el reto de identificar en qué lugar de Santander se ubicarían las casas de diferentes personajes anónimos, chicos y chicas con un perfil determinado que da pistas sobre su contexto histórico: desde una niña, hija de un comerciante romano, pasando por un raquero de Puerto Chico o una veraneante de los baños de ola, entre otros. A través del juego, se revisará la geografía urbana de Santander a lo largo de la Historia.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato

 Itinerarios geográficos   
(Dada la actual situación sanitaria, y debido a la necesaria presencialidad que requiere este tipo de actividad, la oferta de la misma se suspende, quedando supeditada su realización a las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y educativas)

Tipo de actividad: taller práctico
Título: Santander: recorrido urbano por el área incendiada en 1941
Recorrido para delimitar el área incendiada, conocer las causas y el desarrollo del incendio, descubrir los cambios y explicar el papel del planeamiento urbanístico y de las estrategias de la sociedad a   lo  largo del proceso. Se incide en el papel del geógrafo en la intervención en los espacios urbanos y en la metodología de análisis para este tipo de trabajos. Duración: 90 minutos.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.

Tipo de actividad: taller práctico
Título: Interpretación de un paisaje minero abandonado: el ferrocarril de Orconera (Obregón-Astillero)
Resumen: Recorrido por el trazado del antiguo ferrocarril minero de Orconera entre Obregón y Astillero ( se puede realizar también en sentido inverso) que nos permite ir observando la transformación del paisaje como consecuencia de la actividad minera desde el siglo XIX hasta el cierre de la mina en 1989: zonas de extracción de mineral, relleno de las marinas, etc. Se destaca el papel del Geógrafo a la hora de identificación de las diferentes fases de construcción de un paisaje. Duración aproximada: entre 3 horas, el recorrido básico y 5 horas el recorrido completo. 
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.
Tipo de actividad: taller práctico
Título: Turberas y paisaje en el Valle de Toranzo
Resumen: Recorrido sencillo que permite observar con facilidad varias turberas y entender su funcionamiento y papel ambiental. Además, la información paleoambiental proporcionada por una de ellas (turbera de La Molina) permite entender el papel desempeñado por los sucesivos grupos humanos que han frecuentado estos parajes desde la Prehistoria hasta la actualidad en la construcción de los paisajes de la región.
Dirigida a: alumnado y/o profesorado de Bachillerato.