El Islamismo en el mundo actual

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Mariano López de Miguel

​Estudiante de doctorado  de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Historia Contemporánea

Rama del conocimiento: Hª Contemporánea - Historia Social y Cultural 

Director del Proyecto de Investigación Doctoral: Fidel Gómez Ochoa


Redes sociales: Facebook TwitterLinkedin y Academia

PROYECTO DE DOCTORADO:

EL ISLAMISMO EN EL MUNDO ACTUAL: HEZBOLLAH

 


El proyecto de investigación o tesis doctoral del que nos ocupamos, intentará explicar tres hechos, los cuales serían: 
El (los) Islamismo (s), el Islamismo Revolucionario -relativo a la vertiente chií y cuyos principios se fundamentan en el pensamiento del Ayatollah Khomeini- y la exportación de dicha vertiente revolucionaria a través del Hezbollah libanés. 

Para ello, se incidirá en la mentalidad del Ayatollah Khomeini y su defensa de la República Islámica frente a la “ideología colonial” y de respuesta ante una sociedad de creyentes que se encuentra en la ignorancia (jahiliyyah), por culpa de gobernantes corruptos. El límite temporal se enmarca durante la época de la Revolución Islámica a partir de 1979 a 2007 - año en el que Hezbollah, tras su victoria moral frente a Israel, tras la “guerra de 52 días de 2006”, optó por seguir los parámetros del pluripartidismo político-. La bibliografía constituye la base de datos sobre la que se desarrolla el trabajo. 

No se trata de integrar los ensayos relacionados con el ámbito islámico de manera acumulativa sino que se pretende organizarlas en función del mensaje que transmiten para así averiguar cuáles fueron las claves de representación que guiaron a los autores.  En referencia al apartado sobre la Revolución Islámica Iraní de 1979 se busca explicar que no fue sólo -y tal vez ni siquiera primordialmente- una revolución religiosa. La desaceleración económica y la desilusión de la clase media con la corrupción, junto a  la opresión de un régimen que muchos habían apoyado previamente, eran factores importantes, al igual que un desagrado nacionalista por la compleja relación con los Estados Unidos. 

Pero la revolución sacó su fuerza mayoritaria de su credo chiíta, que dio cohesión y un sentido de propósito común a elementos dispares -incluso aquellos que no eran abiertamente religiosos- y de la claridad y carisma de Jomeini  lo cual temporalmente, aglutinó y unificó a los múltiples grupos opositores. Debido a que el Líbano había sido el hogar de una gran minoría chiíta durante siglos, existía un claro nexo entre Líbano e Irán. Hezbollah fue sin duda, el resultado de un proyecto iraní para agrupar bajo un mismo techo a los disgregados grupos chiítas militantes presentes en el Líbano, todos ellos, surgidos a raíz de la inestabilidad política regional de la época. 

Aunque Hezbollah surgió después de la invasión israelí de 1982, la organización no se unificó como un partido centralizado hasta aproximadamente tres más tarde. 

A modo global dentro desea tesis, se trata de certificar que Hezbollah es tanto un defensor de la ideología revolucionaria iraní (velayat-e-faqih), como de la comunidad islámica chiíta.