Emisiones de metano en vertederos

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Mónica Delgado Salgado

Investigadora predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Ingeniería Ambiental

Rama del conocimiento: Ingeniería Ambiental

Directora del Proyecto de Investigación Doctoral: Amaya Lobo García de Cortázar

Contacto: monica.delgado@unican.es 

Redes sociales: Twitter 

PROYECTO DE DOCTORADO:

EMISIONES DE METANO EN VERTEDEROS


Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son una de las causas más directas del “Cambio Climático”. 

El metano (CH4) es el segundo GEI más abundante, después del CO2 pero con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que este. Se produce por la descomposición de la materia orgánica y puede introducirse en la atmósfera por procesos naturales o por causas antropogénicas. Sabemos que gran parte de este gas procede de las ganaderías y de las grandes industrias, pero...

¿Y si un acto tan cotidiano como tirar un residuo a la basura fuera el responsable del 25% de estas emisiones? 

Cada vez un mayor porcentaje de la población separa los residuos reciclables, lo que permite el aprovechamiento de una parte importante de nuestros deshechos. Pero, a pesar de todos nuestros esfuerzos, anualmente, en los vertederos con una gestión más avanzada, se depositan más de 200 kg por habitante. 

Una vez vertidos empezará su proceso de degradación y como consecuencia, tras los primeros meses, comenzarán a emitir biogás.

El biogás está compuesto aproximadamente a partes iguales de CO2 y CH4 además de otros compuestos en menores proporciones. Para impedir que estas emisiones pasen a la atmósfera se instalan coberturas superficiales y sistemas de captación, que además permiten el aprovechamiento de estos gases para generar energía. Aún con todas estas medidas no es posible evitar la emisión de parte del biogás generado a través de la superficie. Entonces, ¿qué se puede hacer? 

Para tomar cartas en el asunto primero necesitamos saber cuánto se está emitiendo. Existen diversas técnicas para estimar la cantidad de emisiones, mediante medidas en campo o a través de modelos matemáticos. Sin embargo, las medidas de campo son costosas y conllevan mucho trabajo y los modelos no tienen la precisión suficiente como para ser completamente fiables. 

En esta tesis estamos creando un nuevo modelo de estimación que cuente con una precisión adecuada, basándonos en el utilizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). 

Para ello:

  • Analizamos los últimos avances de investigadores que estudian los fenómenos que tienen lugar en los vertederos y realizamos medidas intensivas de campo, que nos permiten comprobar y ajustar los cálculos matemáticos del modelo. 
  • Con esta información, estamos estudiando los factores que intervienen en la generación y emisión de biogás, buscando la relación existente con el tipo de material utilizado para cubrir los residuos, las condiciones meteorológicas o la naturaleza de los residuos vertidos. 
  • Una vez conocida esta relación se podrá  crear un modelo que permita estudiar, a priori, qué medidas son más efectivas para la reducción de las emisiones superficiales. 

Finalmente, se podrán plantear medidas de mitigación particulares para cada situación, como la modificación o refuerzo de los materiales de cobertura en determinadas zonas, que permitan reducir las emisiones de metano y atenuar sus fatales consecuencias para nuestro planeta.