Feria de la Ciencia

| Skip Navigation LinksUnidad de Cultura Científica
cartelferia.jpg

III KIKS Feria de la Ciencia

¡Muchas gracias a todos los participantes de KIKS Feria de la Ciencia y especial enhorabuena  a los ganadores! 

Esperamos que todos hayáis disfrutado y esperamos contar con vuestros proyectos en la próxima edición de la Feria de la Ciencia en 2018.

Recordad que desde la UC se trabaja en el proyecto europeo STEMforYouth donde se diseñan proyectos de ciencia para realizar en los colegios de Cantabria. El próximo curso escolar 2017/2018 comenzarán a contactar con los profesores. ¡Sé el primero en enterarte y presenta tus actividades en la próxima Feria de la Ciencia! 

Más información en: STEMforYouth

Ante cualquier duda, no dudes en enivarnos un correo a  culturacientifica_uc@unican.es.

 Presentación

La Feria de la Ciencia UC es un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los alumnos de los centros educativos de todos los niveles.

En este proyecto, los alumnos participantes desarrollaron proyectos de investigación y experimentos creativos en grupos de máximo 4 personas, trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor. Se pretende que en los centros educativos aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera más atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje a la gente durante la Feria de la Ciencia.

 ​Categorías y modalidades
Los proyectos siguen el método científico y abordaron cuestiones que despiertan interés entre el público general, pudiendo abarcar diferentes áreas de conocimiento, divididas en tres categorías:​

  • Ciencias de la Naturaleza: Biología, Geología, Física y Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía.
  • Tecnología: Informática, Matemática, Ingeniería y Tecnología.


Los proyectos también se evaluaron en función de la edad de los participantes, diferenciando entre tres modalidades:

  • Primaria (6-12 años).
  • ESO (12-16 años).
  • ​Bachillerato (16-18 años).


Finalmente, un jurado experto seleccionó entre las propuestas presentadas aquellas que formaron  parte de las premiadas.

 Participantes

En la Feria de la Ciencia particpó alumnado de Cantabria de las edades mencionadas anteriormente que estaba matriculado durante el curso 2016/2017.​

 Desarrollo

En 2017 se ha realizado el 15 de junio de 9.30 a 14h en el  Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria (Avenida los Castros s/n, Santander).

Los alumnos participantes se conviertieron en en profesores y divulgadores por un día, creando un ambiente en el que se podrá aprender y disfrutar de la ciencia.​​​

 Premio

Se otorgaron diferentes premios por categoría y por modalidad.

Ediciones pasadas



​Puedes descargar el díptico informativo y las guías para grupos y para el profesor haciendo click en los siguientes enlaces:

Díptico informativo (próximamente)

Guía para grupos​ ​

guia para el profesor.pdf

Si estás interesad@ en participar en la Feria de la Ciencia debes rellenar este Formulario de inscripción.docx y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: culturacientifica_uc@unican.es o ponte en contacto con Ana Mª Marín en el teléfono 942201404.           ​

Plazo de inscripción: hasta el 11 de enero de 2016.                                                                 

Los grupos podrán tener como máximo 4 componentes.                                                               

​​