Información general 2016

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
​​​​​​​​​​

Información general

 Visita para escolares

A lo largo de diez días se pondrá al alcance de los escolares la ciencia y la tecnología desarrollada por gran parte de la comunidad investigadora de Cantabria ¡Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos!

El objetivo de la semana de la ciencia es poner al alcance de todos una gran variedad de temas de actualidad científica, mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos de los investigadores y las ​actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen como la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.​

Los propios científicos de la UC serán los encargados de trasladar sus conocimientos al público no especializado, de todas las edades.

IMGP4409.jpg 

De esta manera, la Semana de la Ciencia, se convierte en una de las citas más atractivas de divulgación científica en la región, al contar con multitud de grupos e institutos de investigación que propondrán en horario de mañana actividades destinadas principalmente a escolares, que podrán visitar las instalaciones de la Universidad de Cantabria y de sus centros de investigación, y conocer el trabajo que en ellos se realiza.

 Semana de la Ciencia 2012.JPG

La tarea investigadora que se pone de manifiesto en la Semana de la Ciencia contribuye de una forma significativa a la mejora de nuestra calidad de vida, uno de los objetivos de esta semana.

Iniciativas como ésta permiten difundir los resultados de la investigación y mostrar gran parte del patrimonio científico-técnico de la Universidad de Cantabria, institución en la que continuamente se renueva el conocimiento sobre ciencia y tecnología, a la vez que se persigue incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas, y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

​ Volver a semana de la ciencia.​

 El Día de la Ciencia

La Facultad de Ciencias celebra su día el 18 de noviembre. Por ello, entorno al Día de la Ciencia, desde la propia Facultad de Ciencias, se están organizando multitud de actividades:

  • A las 12 horas, y con anterioridad al acto académico, tendrá lugar una sesión de posters científicos a cargo de jóvenes investigadores.
  • El acto académico se iniciará 12:30 horas en el Salón de actos, con un programa que incluye la conferencia Ciberataques: ¿Quién ha sido, he sido yo? que correrá a cargo del Técnico Informático de la Facultad de Ciencias e Investigador del Grupo ATC de la UC,  Dr. Esteban Stafford. 
  • Para finalizar, se distinguirá a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2015-16, y se hará entrega de diplomas acreditativos a los alumnos que disfrutaron el pasado verano de una estancia en la Universidad de Brown y a los ganadores de los diversos concursos convocados con motivo de esta celebración (nanorrelatos, microrrelatos y posters TFG/TFM/Prácticas).
  • A las 14:30 horas, y una vez finalizado el acto académico, tendrá lugar un almuerzo (en fechas próximas remitiremos los detalles al respecto)  en el que se rendirá homenaje con motivo de su jubilación a los miembros de la Facultad D. José Ramón Diaz de Terán y Mira y D. Francisco Javier Torralvo Aguado y a los ex-alumnos que cumplen 25 años desde su titulación
 

 Volver a semana de la ciencia.​

​​​
 Concurso de Nanorrelatos​

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y los Grupos de Física de Nuevos Materiales del Departamento CITIMAC organizan el tercer concurso abierto de nanorrelatos por internet.

Manda tu nanorrelato (relato de un máximo 140 caracteres en el que se emplee el prefijo “nano-” en relación a la escala de tamaños) por twitter @nanorrelatosUC o por correo electrónico nanorrelatosUC@gmail.com antes del 14 de Noviembre a las 12 a.m. y podrás ganar un premio de oro (patrocina la sección local de Cantabria de la Real Sociedad Española de Física)​.

Consulta las bases en:

http://personales.unican.es/hernandi/nanorrelatos/​

https://twitter.com/nanorrelatosUC​​

El ganador se anunciará durante la Semana de la Ciencia de la facultad.


 


 Concurso de Microrrelatos​​

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria organiza el primer concurso abierto de micro​​rrelatos por internet. Este año, uniéndonos a la celebración del "Año Internacional de la Luz", la temática del concurso será este motivo: La Luz.

Para participar solo tienes que enviar tu microrrelato,  de 140 palabras por correo electrónico a la dirección microrrelatosuc@gmail.com antes del 10 de noviembre.

El ganador se anunciará durante la Semana de la Ciencia de la facultad y el premio se dará el Día de la Ciencia (18 de Noviembre).​


 

Volver a semana de la ciencia.

 Presentaciones proyecto KIKS

Varios equipos KIKS de dos centros de la región (IES Lope de Vega y Colegio San Jose) presentarán sus actividades STEAM el día 17 de noviembre, a las 17:00 horas, en el aula 4 de la Facultad de Ciencias. Las presentaciones tendrán lugar dentro del evento Semana de La Ciencia, organizado en la Universidad de Cantabria. El proyecto KIKS (Kids Inspiring Kids for STEAM, en español Chicos Motivan Chicos en Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el interés del alumno de secundaria por las áreas STEAM y fomentar su creatividad y motivación por el aprendizaje. En particular, los alumnos desarrollan actividades STEAM para presentarlas y discutirlas con sus homólogos locales e internacionales.

En este evento se presentarán las siguientes actividades:

  • Cámara Oscura
  • Razón Aurea
  • La Memoria
  • Focos Led

La Universidad de Cantabria participa en este proyecto a través del Departamento de Matemática, Estadística y Computación, siendo José Diego Mantecón y Tomás Recio responsables del mismo.

Enlace a la página web del proyecto KIKS: http://www.kiks.unican.es/


​ Volver a seman​a de la ciencia.​


 Conferencias

Con motivo de la Semana de la Ciencia, se impartirán conferencias abiertas al público en general, en el CASYC (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria), ubicado en la Calle Tantín, 25, Santander, a las 19h.

 “¿Serán las tecnologías de la  luz claves en la revolución científica, social e industrial del siglo XXI?” (José Miguel López Higuera, Grupo de Ingeniería Fotónica). Día 9 de noviembre.

- "La Dama Roja de la Cueva del Mirón: recreando la imagen de una mujer de hace 18000 años a través de la Genética" (Manuel Ramón González Morales, Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas). Día 16 de noviembre.

 ¿Qué investigan los matemáticos?

Miércoles 16 de noviembre, 16:30 – 18:30, Aula 8 de la Facultad de Ciencias

Las Matemáticas son una ciencia viva, que crece continuamente. Los matemáticos crean nuevas teorías, desarrollan métodos, demuestran teoremas y colaboran en la solución de problemas.
Profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación invitan a los alumnos de grado a una reunión, para contar de forma ágil y sencilla los temas de matemáticas en los que realizan su trabajo de investigación.

16:30
Palabras del Decano
16:35
Carlos Beltrán - Distribución de puntos en variedades
16:48
Luis Alberto Fernández, Cecilia Pola - Optimización y control de sistemas
17:02
Daniel Sadornil - Primalidad y Criptografía
17:15
Laureano González-Vega (Mario Fioravanti, Tomás Recio, Luis Felipe Tabera) - Construcciones algebro-geométricas: fundamentos, algoritmos y aplicaciones
​17:28
Juan Cuesta - Problemas estadísticos generados por las nuevas tecnologías
​17:41Fernando Etayo - De números a variedades
17:54
Marcos Cruz - Estereología: ¿Estimar o contar?
18:07
Francisco Santos - Geometría Combinatoria
18:20​Cierre



​​