Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

La MISIÓN del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) es impulsar la generación de nuevo conocimiento en biomedicina y biotecnología. Somos un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria (Sodercan).

Estudiamos en aspectos fundamentales de la Biología Molecular, Celular y Microbiología relacionados con la salud humana y animal, así como en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en sectores como el biosanitario, agroalimentario y medioambiental. Las áreas de especialización científica del IBBTEC son: Biología del Desarrollo, Biología estructural, Cáncer, Inmunología, Microbiología y Genómica, y Neurofarmacología.

Información para solicitar actividades en este ENLACE

ACTIVIDADES OFERTADAS EN EL CURSO 2020/2021
Tipo de actividad: Taller
Título: Qué es y cómo leer el ADN, nuestro "manual de instrucciones"
Resumen: El ADN, molécula de la vida esencial para el funcionamiento de los seres vivos ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su función? ¿Y su forma? En este taller se explica a los niños/as la función del ADN en los seres vivos y las aplicaciones que tiene la modificación del ADN en biotecnología. Además, se extraerá ADN de fresas o de la boca para que comprendan donde se localiza el ADN y lo que hay que hacer para extraerlo. También se hará un modelo de ADN con regaliz y gominolas para visualizar de forma divertida la estructura del ADN y comprender la localización de sus componentes y cómo encajan unos con otros.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
​Tipo de actividad: Taller
Título: ¿Cómo funciona una bacteria?
Resumen: Todas las células de los seres vivos producen proteínas que tienen diversas funciones en la célula como: transporte, andamiaje, señalización, etc. Concretamente, las enzimas son proteínas que participan en gran cantidad de procesos químicos celulares, aumentando la velocidad de muchos de ellos, dando lugar incluso a reacciones explosivas como veremos en este taller. También veremos otras reacciones realizadas por enzimas que tienen aplicaciones industriales tan variadas como las que hacen dulces ciertos alimentos, las que hacen que se cuaje la leche o las que nos ayudan a lavar la ropa.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
Tipo de actividad: Charla
Título: Cómo domesticar una proteína
Resumen: Las proteínas tienen gran diversidad de funciones en la célula que van desde el transporte de otras moléculas a la comunicación de señales bioquímicas pasando por la participación en una amplia variedad de reacciones metabólicas. Esa actividad óptima en el medio celular hace falta mejorarla para su uso en medicamentos, aplicaciones industriales y domésticas. Como en toda proteína la función y actividad viene determinada por su estructura, el conocimiento de la misma resulta esencial para entender mejor su funcionamiento y por tanto para su optimización. En esta charla veremos la importancia que la estructura de las proteínas tiene en su función, cómo podemos conocer esa estructura y cómo la ingeniería de proteínas se aplica con éxito en la mejora e innovación de medicamentos, detergentes, degradación de plásticos, etc.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
Tipo de actividad: Charla
Título: Aplicaciones de la Ingeniería genética a la ciencia forense
Resumen: Las proteínas tienen gran diversidad de funciones en la célula que van desde el transporte de otras moléculas a la comunicación de señales bioquímicas pasando por la participación en una amplia variedad de reacciones metabólicas. Esa actividad óptima en el medio celular hace falta mejorarla para su uso en medicamentos, aplicaciones industriales y domésticas. Como en toda proteína la función y actividad viene determinada por su estructura, el conocimiento de la misma resulta esencial para entender mejor su funcionamiento y por tanto para su optimización. En esta charla veremos la importancia que la estructura de las proteínas tiene en su función, cómo podemos conocer esa estructura y cómo la ingeniería de proteínas se aplica con éxito en la mejora e innovación de medicamentos, detergentes, degradación de plásticos, etc.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
Tipo de actividad: Charla
Título: La historia de Lactobacillus y Streptococcus: microbios beneficiosos
Resumen: ¿Qué tal viviríamos en un mundo sin microbios? Aunque en un primer momento pensemos que mejor que ahora, sin gripes ni catarros, infecciones, ni pandemias, lo cierto es que los microbios cumplen un papel fundamental para la vida en nuestro planeta. De hecho, fueron los microbios los que crearon las condiciones para la vida tal y como la conocemos hoy en día y de que siguen colaborando con los seres humanos para mantenernos sanos. Además, los utilizamos para tantas y tantas cosas, que no hay día que no comamos algún alimento hecho por los microbios para nosotros…
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
Tipo de actividad: Charla
Título: El bueno, el feo y el malo. Una historia de microbios...
Resumen: A lo largo de esta charla conoceremos algunos de microbios que viven con nosotros. Mientras que algunos podemos considerarlos “malos”, causando enfermedades, la gran mayoría entran dentro de la categoría de “buenos”, al ser beneficiosos para el ser humano. Y por último conoceremos otros microbios sorprendentes que, a pesar de vivir en nuestro cuerpo, son grandes desconocidos de los que sabemos muy poco. Aunque son preciosos, seguro que hay personas que los consideran “feos”.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil
Tipo de actividad: Charla
Título: ¿Qué hacemos en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria?
Resumen: En esta charla tendremos la oportunidad de conocer el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, a través de alguno de sus investigadores. Conoceremos cómo se organiza la investigación en un centro puntero, sus áreas, infraestructuras y proyectos, y algunos de los últimos resultados obtenidos en áreas como la resistencia a los antibióticos, las bacterias patógenas, o la lucha contra enfermedades como el cáncer o la depresión.
Dirigida a: todos los públicos, adaptable según el perfil