MAKE GULAM SAFE AGAIN

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Rebeca Sánchez Ruiz

​Investigadora predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Patrimonio Arquitectónico, Civil, Rehabilitación de Construcciones Existentes

Rama del conocimiento: Ingeniería

Directores del Proyecto de Investigación Doctoral: 
Ignacio Lombillo Vozmediano y Ramón Sancribrián Herrera

Contacto: sanchezrr@unican.es




PROYECTO DE DOCTORADO:

 


MAKE GULAM SAFE AGAIN

La madera laminada, conocido como GLULAM, ha sufrido una gran evolución en las técnicas de manufactura permitiendo luces mas largas y gran variedad de formas. Dado que directamente sale de la naturaleza, con un proceso de manufactura de bajo impacto, permite un desarrollo sostenible. 

En España existen una serie de normativas que regulan el proceso de fabricación, pero cuando la  estructura se encuentra en servicio la situación cambia. Hasta ahora los métodos cualitativos empleados han demostrado ser insuficientes para realizar un diagnóstico general. 

En las últimas décadas se han desarrollado una serie de técnicas conocidas como no destructivas o NDT (Non Destructive Test) que ya han sido aplicadas en estructuras de madera aserrada. 

Como proyecto de tesis doctoral se presento el empleo conjunto de 3 técnicas NDT sobre Glulam: los ultrasonidos, la resistografía y el análisis dinámico de la estructura.



  1. Análisis dinámico

Se basa en el empleo de las frecuencias naturales de la muestra para definir la calidad del material. Una propiedad de todo sistema elástico es su frecuencia natural de vibración. Esta frecuencia se encuentra relacionada son sus propiedades físicas (densidad) y mecánicas (módulo de elasticidad). 

Una vez establecida dicha relación, se determina que el módulo de elasticidad se puede obtener midiendo la frecuencia natural de la probeta de dimensiones conocidas y su densidad.

En mi caso se desarrollaron simultáneamente dos escenarios uno con un modelo teórico diseñado por el software de diseño de elementos finitos ANSYS y otro real en laboratorio. Este método tiene la ventaja de suponer una primera aproximación al estado general de cualquier elemento.

2. Ultrasonidos

Se fundamentan en la determinación del módulo de elasticidad a través de la densidad del material y la velocidad de transmisión de la onda ultrasónica dentro de este. Una vez obtenido se puede deducir el valor de resistencia.

Las ondas ultrasónicas son aquellas emitidas por encima del espectro audible por el ser humano, de forma que posibilitan la creación de un haz muy concentrado sensible a las propiedades del material y a sus irregularidades.

Este método da información más local de la estructura en comparación con los métodos dinámicos.

3. Resistografía 

Se erige en la realización de una perforación en dirección radial a la muestra mediante un taladro mecánico y la evaluación de la resistencia que ofrece a la perforación. La resistencia a la perforación se mide mediante el consumo de potencia del equipo. 

Durante el ensayo se obtiene una representación gráfica de las magnitudes de potencia consumida frente a la profundidad alcanzada.  Cabe destacar la gran sensibilidad aportada por estos equipos. En caso de que el elemento ensayado se encuentre afectado por alguna enfermedad, el perfil dibujado mostrará una disminución significativa de la resistencia. En función de lo puntual o prolongada en el tiempo que esta sea podrá indicar diferentes tipos de afección.