Make Robots be Bats

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Patricia Suárez Valero

​Investigadora predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial

Rama del conocimiento: Ciencia e Ingeniería

Directores del Proyecto de Investigación Doctoral: 
Andrés Iglesias Prieto y Akemi Gálvez Tomida

Contacto: suarezp@unican.es




PROYECTO DE DOCTORADO:
 


MAKE ROBOTS BE BATS

Desde los inicios de la ciencia, el ser humano ha tratado de imitar el comportamiento animal y de la naturaleza y así poder usarlo para sus propios fines. Gracias a esta insistencia hemos conseguido crear ramas de la ciencia como la inteligencia artificial

Pero la inteligencia artificial no solo abarca lo que vemos en los distintos medios de comunicación, es un mundo mucho mas amplio. Ya no solo tratamos de imitar a un individuo o un comportamiento en particular, como por ejemplo cuando se construyen los robots de las lineas de producción de una fabrica, o los vehículos autónomos. Siempre queremos ir un paso mas allá, y por ende, el siguiente paso lógico a realizar un individuo inteligente es realizar muchos idénticos entre si. 

Con esto nace una rama de la ciencia menos conocida y mucho menos publicitada llamada inteligencia de enjambres o swarm intelligence

El ser humano, llego un momento en el que se paró a fijarse en el curioso comportamiento de grupos de animales como por ejemplo las bandadas de aves, los bancos de peces, las hormigas, las abejas, etc. 

Si cogemos uno de los ejemplos anteriores, una bandada de aves, podemos ver que siempre siguen tendencias comunes en su desplazamientos, todo ello tiene su inteligencia. Todos ellos vuelan tratando de conseguir corrientes de aire para moverse de manera mas eficiente y se comunican los unos a los otros para poder llegar con éxito de un sitio a otro. Nuestra idea se basa en todo esto, pero hemos querido innovar aún mas. 

¿Que pasaría si consideramos un grupo de murciélagos como si fuese un único enjambre que trabaja y se comunica de forma unida? 

Tendríamos un conjunto de seres que trabajarían igual que cualquiera de los grupos de animales explicados anteriormente, con el añadido de que se comunicarían mediante ultrasonidos. ¿Y si pudiésemos recrearles como si fuesen robots para poder tener control absoluto de sus comportamientos? Entonces podríamos incluso usarles para resolver problemas muy diversos.

Esto último es lo que estudiamos en este proyecto. En este caso, nos centramos en un ejemplo sencillo como por ejemplo, un laberinto.

Tenemos un enjambre robótico con 10 individuos idénticos que colocamos en un territorio inexplorado y que cuya única ayuda es el sensor de ultrasonidos que tienen cada uno de ellos. Su objetivo: conseguir salir.

Para tratar de lograrlo se comportarán de igual forma que los murciélagos, comunicándose entre ellos cuando su sensor detecta un obstáculo, una presa, o camino libre para continuar y así mismo, comunicando a sus compañeros cual tiene mejor posición con respecto a la meta, es decir, cual está mas cerca de la salida del laberinto en el que se encuentran. Tenemos que ser conscientes de un aspecto muy importante, los murciélagos se mueven en la oscuridad, por lo tanto no tienen visión y se fían única y exclusivamente de los ultrasonidos. Así mismo, nuestros robots son ciegos y solamente cuentan con los sensores que mencionamos anteriormente.

¿Conseguirán salir?