Marisqueando en el Cantábrico hace 10.000 años

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Rosa Arniz Mateos

​Investigadora predoctoral de la UC

Programa de Doctorado: Doctorado en Arqueología Prehistórica

Rama del conocimiento: Prehistoria

Directores del Proyecto de Investigación Doctoral: 
Igor Gutiérrez Zugasti y Adolfo Cobo García

Contacto: rosamaria.arniz@unican.es




PROYECTO DE DOCTORADO:

 


MARISQUEANDO EN EL CANTÁBRICO HACE 10.000 AÑOS

A todos nos preocupa el cambio climático, ¿ha sufrido la humanidad algún cambio climático en su historia?

El ser humano siempre ha estado ligado al mar y los recursos que proporciona. El marisqueo jugó un papel muy importante en la supervivencia de nuestros antepasados prehistóricos de hace unos 10.000 años que tuvieron que adaptarse al cambio climático acontecido. Estas variaciones en el clima instauraron temperaturas templadas y paisajes similares que encontramos en la actualidad.


¿Cómo obtenemos información del clima en la prehistoria?

La explotación alimentaria de estos recursos como lapas, caracoles marinos, cangrejos y erizos experimentó un notable aumento, generando basureros con los desechos de su consumo y de restos de otras actividades de la vida cotidiana, llamados concheros. Sabemos que las conchas conservan información climática al crecer en equilibrio con el medioambiente. Por lo que, los concheros son muy útiles a la hora de identificar posibles variaciones del clima a lo largo del tiempo.

¿Se explotaron estos recursos marinos con la misma intensidad durante los 4.000 años que estuvieron estos grupos humanos en la región cantábrica?

Mi tesis doctoral parte de la hipótesis de que la intensidad en la explotación de estos recursos es cambiante. La explotación de recursos marinos no es un proceso continuo y gradual, se combinan momentos de explotación más intensa con momentos de explotación más relajada a lo largo del período.

Nuestra investigación tiene como objetivo identificar cuáles fueron las causas de estos cambios en la intensidad de explotación y si estas cuestiones estuvieron relacionadas con el clima.

Para identificar estos cambios analizaremos las diferentes capas de restos que se han ido acumulando a lo largo de la formación de los concheros prestando especial atención a:

  • Variedad de especies y cantidades que consumían.
  • Tamaño de las especies y su aporte cárnico.
  • Zonas donde fueron recolectadas las conchas.
  • Momento del año en los cuáles las poblaciones marisqueaban.


Todo ello, nos permitirá comprender cómo eran las formas de vida de estas sociedades humanas y cómo se enfrentaron a lo que hoy en día tanto nos preocupa, el cambio climático.