MicroMundo 2018

| Skip Navigation LinksUnidad de Cultura Científica




Con colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades:


MicroMundo, un proyecto educativo social para el descubrimiento de nuevos antibióticos

Es una estrategia pedagógica y divulgativa de “ciencia ciudadana” de ámbito global dirigida a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos. 

Los objetivos de esta estrategia son:

(1) fomentar vocaciones investigadoras en estudiantes jóvenes 

 (2) divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SWI es de caracter internacional y en el curso 2017/2018 ya comenzó en Cantabria con la ayuda de dos investigadores: Félix Sangari del IBBTEC y Jose Ramos Vivas del IDIVAL en 7 centros escolares. Estos enseñaron a alumnos de la ESO y Bachiller el procedimiento de aislamiento de microorganismos de suelo y su ensayo de actividad bactericida frente a diversos microorganismos modelo.

El 6 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UC tuvo lugar el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative  con la participacion de 170 alumnos que podrán presentar sus posters con los resultados obtenidos.

En el curso escolar 2018/2019 continuaremos con este proyecto para obtener nuevos microorgansmos prodcutores de antibióticos con la ayuda de los más jóvenes.  Se tratará de un modelo de aprendizaje-donde los alumnos de grado y master que hayan cursado previamente la asignatura de microbiología y con previa instrucción de los investigadores principales, enseñen a los alumnos de los diferentes centros escolares.


¿Eres estudiante de grado o de master y te quieres animar?   Escríbenos a culturacientifica_uc@unican.es