Tus huesos también tienen infartos, ¡al rescate!

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Adrián  Cardín Pereda

​Estudiante de doctorado  de la UC

Programa de Doctorado: Medicina y CC de la Salud

Rama del conocimiento: Biología Molecular

Director del Proyecto de Investigación Doctoral: Flor María Pérez Campo

Contacto: acardin@humv.es 



PROYECTO DE DOCTORADO:

Tus huesos también tienen infartos, ¡al rescate!
 

Lo creas o no, tus huesos también pueden morirse por falta de aporte sanguíneo, y lo peor de todo es que la mayoría de las veces ni siquiera sabemos por qué… Las personas que sufren este problema, conocido como
osteonecrosis, son más de las que te imaginas, y por desgracia terminarán sufriendo una operación para sustituir el hueso dañado,… eso después de muchos meses de dolor. El mayor desafío surge de la falta de conocimiento que tenemos acerca de esta enfermedad, que se traduce en un diagnóstico que llega tarde y pone las cosas muy difíciles para el paciente.

En la Universidad de Cantabria y la Fundación de Investigación del Hospital Marqués de Valdecilla estamos trabajando para ponerle solución. ¿Que cómo lo hacemos? Estudiamos, tanto en la sangre como en los huesos de estos pacientes, lo que sucede a nivel molecular. Nuestros huesos contienen células madre que estarán encargadas de repararlos cuando sufren algún daño. Se cree que en los pacientes que sufren esta enfermedad, parte del problema es que las células madre del hueso no son capaces de reparar el daño que se produce en ese tejido como consecuencia del infarto.

Nuestro trabajo persigue dos objetivos:

El primero, comprender con exactitud lo que ocurre en esta enfermedad de cara a plantear tratamientos futuros. 

El segundo, buscar alguna molécula en la sangre de los pacientes que nos permita detectar el problema de manera precoz, adelantando el diagnóstico y el tratamiento, ahorrando así mucho sufrimiento a muchas personas.

Los estudios en esta línea se sitúan a la vanguardia de la investigación biomédica, buscando anticiparse a las enfermedades, cuando aún tienen buena solución, buscando tratamientos basados en la medicina regenerativa.