II ​Concurso 

Con la colaboración de :


La Escuela de Doctorado (EDUC) y la UCC+i lanzan la segunda edición de este concurso denominado #PhDenlaUC, con el objetivo de divulgar la investigación realizada por los doctorandos de la UC a un público no especializado de una manera atractiva.

Diez doctorandos han participado y han explicado lo que investigan, cómo y para qué. Las ganadoras de esta edición por la mejor divulgación de sus tesis han sido:

Alicia Sanz Royo, campeona, y Ana Maria Costa, subcampeona

​Alicia Sanz Royo
Neandertales y sapiens
 

​Ana Maria Costa
Paisajes perdidos
 

Bases del II Concurso #PhDenlaUC
Cartel II Concurso #PhDenlaUC


Más información sobre el curso CONTAR LA CIENCIA

El curso CONTAR LA CIENCIA va un paso más allá del "cómo hablar (de ciencia) en público" para llegar al "cómo construir un texto (sobre ciencia) para ser oralizado".

Trabajamos fórmulas y metodologías para que el alumno disfrute del acto de comunicación científica, consiguiendo así que el público entienda y disfrute la ciencia que se le está contando.

Los contenidos tratados fueron:

  • Metodología específica para definir el contenido científico que se quiere explicar: elección de la temática general y de los contenidos específicos para relacionarlos entre ellos y con el tipo de audiencia al que van dirigidos.
  • Herramientas de la ética y la fisolofía de la ciencia para definir la propia voz narrativa del alumno y generarle capacidad crítica que le permita discernir entre contenidos científocos y no científicos para así incluirlos en su discurso.
  • El storytelling: técnicas narrativas para la construcción de historias orales que permitan acercar el contenido científico a la audienci y viceversa.
  • Herramientas para conectar con la audiencia y mantenter su atención durante toda la narración: uso del humor, creación de imágenes en la mente de la audiencia y uso de figuras retóricas.

Impartido por Helena González Burón y Oriol Marimon Garrido de Big Van Ciencia.

19 de abril de 16:00h a 20:00h ONLINE

 DOCTORANDOS Y DOCTORANDAS PARTICIPANTES

IR AL MÉDICO: REDUCIR MIEDO A CONTAGIO Y NECESIDAD por Javier Isaac Lera Torres
BLOCKCHAIN:CONFIANZA EN UN MUNDO DIGITAL por Diego Cagigas Castro Elena Prado.jpg
RECONSTRUYENDO EL MUNDO SUBMARNO PROFUNDO EN 3D por Elena Prado Ortega  

EN BÚSQUEDA DE LA EFICACIA ÓPTIMA por Fátima Lizarte López
PAISAJES PERDIDOS: LOS ÚLTIMOS CAZADORES DEL SO por Ana Maria Costa

NEANDERTALES Y SAPIENS: CLIMA, DIETA Y ADAPTACIÓN 
por Alicia Sanz Royo

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LUZ, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CÁNCER por    Arturo Pardo Franco

EMISIONES DE METANO EN VERTEDEROS   por Mónica    Delgado Salgado

6.000 AÑOS DE VIAJE EN EL TIEMPO por Sara Rodríguez Coterón

EVALUACIÓN DE IMPACTOS MARINOS COSTEROS DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO por Moisés Álvarez Cuesta
 ¿Cómo funciona el concurso?

Constará de las siguientes fases:

Selección previa de concursantes. Se eligen 10 estudiantes de diferentes ramas.

FASE 1: Valoración de habilidades de redacción. Se evalúa el impacto en redes sociales de un pequeño texto que redirige a la web con un texto divulgativo más extenso sobre la tesis doctoral.

FASE 2: Valoración de habilidades comunicativas. Se valora la capacidad de explicar el proyecto en 3 minutos en una jornada abierta al público. Los vídeos se pubicanen redes sociales y se evalúa el impacto.

 Selección previa de concursantes

Un jurado experto selecciona 2 proyectos por cada rama de conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura) que pasan a la siguiente fase. Se valoran a partir del texto enviado: claridad, detalle de la investigación e impacto social.

 FASE 1: Valoración de habilidades de redacción

Los 10 doctorandos envian un texto que se utiliza para redes sociales y en esta fase son evaluados por:

  • Un jurado popular a través del impacto de su entrada en las redes sociales @UCDivulga que redirige a los textos divulgativos en esta sección para ampliar información.
  • Un jurado experto a partir de los textos divulgativos que han enviado previamente. Se valora a partir del texto enviado: claridad, detalle de la investigación e impacto social.
FASE 2: Valoración de habilidades comunicativas

Los 10 doctorandos explican el contenido de su Tesis Doctoral en una intervención limitada de tiempo, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Se premia la capacidad para comunicar ideas de un modo efectivo a un público no especializado. En esta fase la evaluación se determina por:

  • Un jurado popular a través del impacto generado por los vídeos de cada charla subidos a redes sociales.
  • Un jurado experto valora en las charlas la comprensión, el contenido y la comunicación.
 Valoraciones y premios

La calificación final resulta de la suma de las puntuaciones obtenidas en los cuatro apartados, sumando un máximo de 40 puntos. La participación en ambas fases es obligatoria.

Los premios son para los dos primeros clasificados y consisten en:

Primer premio: la edición de un vídeo animado sobre el proyecto de investigación y 500 euros.

Segundo premio: la edición de un vídeo animado sobre el proyecto de investigación y 300 euros.

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