II ​Concurso 

Con la colaboración de :


La Escuela de Doctorado (EDUC) y la UCC+i lanzan la segunda edición de este concurso denominado #PhDenlaUC, con el objetivo de divulgar la investigación realizada por los doctorandos de la UC a un público no especializado de una manera atractiva.

¿Haces un doctorado en la UC? ¿Te gustaría explicar lo que haces para que la gente se entere de una vez? ¿Te gustaría obtener un vídeo animado de tu proyecto? ¡Concursa y gánalo! 

Bases del II Concurso #PhDenlaUC
Cartel II Concurso #PhDenlaUC


INSCRIPCIONES AQUÍ 


 Más información sobre el curso CONTAR LA CIENCIA

 El curso CONTAR LA CIENCIA va un paso más allá del "cómo hablar (de ciencia) en público" para llegar al "cómo construir un texto (sobre ciencia) para ser oralizado".

Trabajaremos fórmulas y metodologías para que el alumno disfrute del acto de comunicación científica, consiguiendo así que el público entienda y disfrute la ciencia que se le está contando.

Los contenidos que se tratarán son:

  • Metodología específica para definir el contenido científico que se quiere explicar: elección de la temática general y de los contenidos específicos para relacionarlos entre ellos y con el tipo de audiencia al que van dirigidos.
  • Hrramientas de la ética y la fisolofía de la ciencia para definir la propia voz narrativa del alumno y generarle capacidad crítica que le permita discernir entre contenidos científocos y no científicos para así incluirlos en su discurso.
  • El storytelling: Técnicas narrativas para la construcción de historias orales que permitan acercar el contenido científico a la audienci y viceversa.
  • Herramientas para conectar con la audiencia y mantenter su atención durante toda la narración: uso del humor, creación de imágenes en la mente de la audiencia y uso de figuras retóricas.

Será impartido por Helena González Burón y Oriol Marimon Garrido de Big Van Ciencia.

19 de abril de 16:00h a 20:00h ONLINE     INSCRIPCIONES AQUÍ 

 DOCTORANDOS Y DOCTORANDAS PARTICIPANTES

IR AL MÉDICO: REDUCIR MIEDO A CONTAGIO Y NECESIDAD por Javier Isaac Lera Torres
BLOCKCHAIN:CONFIANZA EN UN MUNDO DIGITAL por Diego Cagigas CastroRECONSTRUYENDO EL MUNDO SUBMARNO PROFUNDO EN 3D por Elena Prado Ortega  
EN BÚSQUEDA DE LA EFICACIA ÓPTIMA por Fátima Lizarte López

PAISAJES PERDIDOS: LOS ÚLTIMOS CAZADORES DEL SO por Ana Maria Costa

NEANDERTALES Y SAPIENS: CLIMA, DIETA Y ADAPTACIÓN 
por Alicia Sanz Royo


LUZ, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CÁNCER por    Arturo Pardo Franco

EMISIONES DE METANO EN VERTEDEROS   por Mónica    Delgado Salgado

6.000 AÑOS DE VIAJE EN EL TIEMPO por Sara Rodríguez Coterón

EVALUACIÓN DE IMPACTOS MARINOS COSTEROS DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO por Moisés Álvarez Cuesta
 ¿Cómo funciona el concurso?

Constará de las siguientes fases:

Selección previa de concursantes. Se elegirán 10 estudiantes de diferentes ramas.

FASE 1: Valoración de habilidades de redacción. Se evaluará el impacto en redes sociales de un pequeño texto que redirigirá a la web con un texto divulgativo más extenso sobre la tesis doctoral.

FASE 2: Valoración de habilidades comunicativas. Se valorará la capacidad de explicar el proyecto en 3 minutos en una jornada abierta al público. Los vídeos se colgarán en redes sociales y se evaluará el impacto.

 Inscripción para doctorandos
Inscirpción para doctorandos hasta el 30 de octubre de 2020 enviando a culturacientifica_uc@unican.es los siguientes datos:

  • AUTOR: Nombre y apellidos del doctorando, email y teléfono de contacto.
  • TÍTULO: Breve y de carácter divulgativo (máximo 50 caracteres incluyendo espacios).
  • TEXTO: Explicación de los contenidos de la investigación de la tesis doctoral de manera divulgativa (máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios).
  • AUTORIZACIÓN: Documento firmado con el visto bueno del director/a de la tesis. Autorización de participación en el II Concurso PhDenlaUC.pdf

 Selección previa de concursantes

Un jurado experto seleccionará 2 proyectos por cada rama de conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura) que pasarán a la siguiente fase. Se valorarán a partir del texto enviado: claridad, detalle de la investigación e impacto social.

 FASE 1: Valoración de habilidades de redacción

Los 10 doctorandos enviarán un texto que se utilizará para redes sociales y en esta fase serán evaluados por:

  • Un jurado popular a través del impacto de su entrada en las redes sociales @UCDivulga que redirigirá a los textos divulgativos en esta sección para ampliar información.
  • Un jurado experto a partir de los textos divulgativos que han enviado previamente. Se valorará a partir del texto enviado: claridad, detalle de la investigación e impacto social.

FASE 2: Valoración de habilidades comunicativas

Los 10 doctorandos explicarán el contenido de su Tesis Doctoral en una intervención limitada de tiempo, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Se premiará la capacidad para comunicar ideas de un modo efectivo a un público no especializado. En esta fase la evaluada se determinará por:

  • Un jurado popular a través del impacto generado por  los vídeos de cada charla subidos a redes sociales.
  • Un jurado experto valorará en las charlas la comprensión, el contenido y la comunicación. 

 Valoraciones y premios

La calificación final resultará de la suma de las puntuaciones obtenidas en los cuatro apartados, sumando un máximo de 40 puntos. La participación en ambas fases es obligatoria.

Los premios serán para los dos primeros clasificados y consistirán en:

Primer premio: la edición de un vídeo animado sobre el proyecto de investigación y 500 euros.

Segundo Premio: la edición de un vídeo animado sobre el proyecto de investigación y 300 euros.

¿Te animas?

 Ediciones anteriores