Feria de la Ciencia


Un resumen de la pasada edición:

Actividades abiertas:

​"Física con un smartphone, sonido y algo más"

Francisco Matorras

Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

11h  en la plataforma Zoom 

Se presentarán algunas aplicaciones gratuitas que permiten utilizar móviles estándar para realizar muchas medidas y experimentos de física. Nos centraremos sobre todo en el sonido, con algún ejemplo con objetos caseros y con grabaciones de instrumentos musicales.

Para inscribirse, enviar un correo a culturacientifica_uc@unican.es.

"Las algas, más útiiles de lo que piensas"

Tamara LLano

Dpto. Química e Ingeniería de Procesos y Recursos

14h en YouTube/UNICAN

Hablaremos sobre  la producción de energía más sostenible a partir de macroalgas marinas con la colaboración de la empresa INVESTALGA AHTI S.L. 

Tamara estará disponible de 14h a 14:30h en el chat de YouTube para responder a todas tus dudas.

No será necesaria la inscripción.


También puedes concertar una reunión con un investigador o investigadora para hablar sobre su proyecto (ver pestaña Personal Investigador participante) ​. Escríbenos a culturacientifica_uc@unican.es


 Presentación

La Feria de la Ciencia es un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los alumnos de los centros educativos de Cantabria de todos los niveles.

En este proyecto, los alumnos participantes desarrollarán proyectos de investigación y experimentos creativos en grupos de aproximadamente 4 personas, trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor/a. Se pretende que en los centros educativos aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera más atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje al público durante la Feria de la Ciencia. 

Ante las extraordinarias circunstancias por el COVID-19, continuaremos con la celebración de la feria pero en formato online con el personal investigador y el alumnado y profesorado participante. Agracedemos vuestra implicación todo este tiempo y esperamos que sea una bonita experiencia para hablar sobre ciencia.

 Centros participantes

Presentamos los grupos de jóvenes investigadores e investigadoras que se han unido este año a la nueva modalidad de Feria de la Ciencia online. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Colegio Torrevelo-Peñalabra
Nombre del grupo:
Sueño

Curso:
ESO

Título del proyecto:
¿Por qué nos dormimos?


Explicaremos cómo funciona el sueño, y porqué necesitamos horas de sueño.


Colegio Torrevelo-Peñalabra
Nombre del grupo: 
CINCEL

Curso: 
ESO

Título del proyecto: 
¿Por qué surgió la escritura?


El desarrollo de la herramienta se diseñó a través de la ingeniería.
Colegio Torrevelo-Peñalabra
Nombre del grupo: 
Futuras votantes

Curso: 
ESO

Título del proyecto: 
El voto

¿Por qué en España usamos el método D`hont? ¿Por qué en otros países otro método?
Colegio Torrevelo-Peñalabra
Nombre del grupo: 
imagen

Curso: 
ESO

Título del proyecto: 
Imagen&Palabras


¿Nuestro cerebro está preparado para aprender más con la imagen que con la palabra? O al revés....
Colegio Torrevelo-Peñalabra
Nombre del grupo: 
Engineers

Curso: 
ESO

Título del proyecto: 
¿Cómo funciona un acueducto?


Vamos a explicar cómo sube el agua por las montañas.
Colegio Compañia María "La Enseñanza"
Nombre del grupo: 
Batmanio de Hierro

Curso: 
ESO

Título del proyecto: 
El mejor slime


Aplicamos el método científico a las condiciones de realización del Slime con vistas a conseguir sus mejores propiedades mecánicas.
C.S.Bellavista-Julio Blanco
Nombre del grupo: 
Julio Blanco 1

Curso: 
2º ESO

Título del proyecto: 
 Lámpara de lava


Tratamos de estudiar cómo los diferentes componentes de una lámpara de lava, tanto su variación en composición como en cantidad, inluyen en su funcionamiento. Tratamos conceptos como liquidos miscibles e inmiscibles o densidades.
C.S.Bellavista-Julio Blanco
Nombre del grupo: 
Julio Blanco 2

Curso: 
2º ESO

Título del proyecto: 
 Lá torre de Tesla con caja de Faraday
Tratamos de demostrar cómo se enciende una lámpara gracias a una torre de Tesla y cómo no se enciende cuando esta no se encuentra en una caja de Faraday.

 Personal investigador participante

Nuestro personal investigador está deseando hablar tanto con el  alumnado de Cantabria como cualquier persona interesada en su investigación. Escríbenos a culturacientifica_uc@unican.es

Os contamos quiénes son:


 

Soy Eugenio Villar.

Trabajo en  el Laboratorio de Sistemas Electrónicos Embebidos del Grupo de Ingeniería Microelectrónica

Investigo los sistemas integrados en todos los productos electrónicos en los últimos años como móviles o drones (los Sistemas Electrónicos Embebidos) que cada vez son más complejos y con funciones más avanzadas e inteligentes. Investigo  nuevas técnicas de modelado, diseño y verificación de estos sistemas para que la empresa pueda poner el producto a la venta antes de que lo haga la competencia y con una mejor relación calidad/precio.


Soy Saúl Torres.

Trabajo en el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), aunque soy profesor de la Escuela de Caminos de la UC.

 http://personales.unican.es/torress  

Investigo sobre los efectos que el cambio climático va a tener en las costas de todo el mundo y en cómo podemos utilizar la naturaleza como una solución para adaptarnos y protegernos de los efectos de las posibles inundaciones sobre nuestra sociedad.



Soy Luis Walias Rivera.

Trabajo en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC

 https://unican.academia.edu/LuisWaliasRivera

Twitter: @LuisWalias

Facebook: facebook.com/luiswalias

Instagram: @luis_walias

Investigo sobre las estrategias que siguen los museos para seducir al público y hacer que éste se acerque a visitarlos. Y cómo el volumen de esas visitas puede repercutir muy positivamente en el desarrollo de las zonas urbanas que acogen a los museos.


Soy Faustino Prieto Mendoza.

Trabajo en el Departamento de Economía. 

https://personales.unican.es/prietof/

Instagram:  @phipigram

Investigo sobre las decisiones de las personas que afectan a su trabajo o a su riqueza. También investigo sobre el comportamiento de las empresas. Y para ello, busco nuevas fórmulas matemáticas que nos ayuden.

​​
Soy Francisco J. Carrera Troyano.

Trabajo en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
 
Investigo sobre la observación del Universo más caliente y energético usando observatorios espaciales de rayos X.

Soy Leire Torres Iglesias.

Trabajo en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Investigo sobre las formas de vida de los grupos humanos de la Prehistoria y el medio ambiente de ese momento, a través del análisis de los huesos de animales que aparecen en los yacimientos arqueológicos. 


Soy Andrea Arguillarena Maza. 

Trabajo en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

Investigo la recuperación de un metal, el zinc, a partir de un residuo que se genera en la galvanización. La galvanización es un proceso mediante el cual las piezas de acero como por ejemplo farolas, se protegen de ser dañadas a través de una capa de zinc. 

Soy María del Pilar Garcillán Barcia.

Trabajo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Tal y como nosotros compartimos información a través de las redes sociales o porque nos prestamos un libro, los microorganismos también comparten información. Se trata de información genética, como por ejemplo, la habilidad para resistir a los antibióticos. Yo investigo en los mecanismos de transmisión de información genética entre bacterias.


Soy Javier Gómez Román.

Trabajo en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y soy profesor de la Universidad de Cantabria.

Miramos al microscopio los tejidos que están enfermos para conocer cuáles son las células que no funcionan bien. Investigamos en las células que forman el cáncer para conocer la forma en la que enferan y así poder diseñar tratamientos específicos para cada uno según la molécula que esté dañada.

Soy Manuel González Morales.
Trabajo en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) 

Investigo sobre cómo respondieron las sociedades humanas de zonas litorales al gran cambio climático global que se produjo entre 14000 y 6000 años atrás, a partir de excavaciones arqueológicas y análisis de laboratorio sobre sus restos.

Soy Tamara LLano Astuy.

Trabajo en el Dpto. de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos


Investigo sobre las    
características y tratamiento de biomasa de madera, residuos de la agricultura y algas marinas para producir energía (bioetanol y biogás) y otros productos que se emplean en el sector cosmético, farmacéutico y alimentario. Trato de sustituir los productos derivados del petróleo por otras fuentes renovables. También simulo a ordenador plantas industriales reales a partir de datos obtenidos en el laboratorio.


Soy Francisco Matorras Weinig

Trabajo en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la Facultad de Ciencias

Investigo en Física de partículas, entendiendo los constituyentes más básicos de la materia. Últimamente también la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en otros campos, como la medicina.



Soy Jorge Rodríguez Hernández.
 
Trabajo en el Grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Escuela de Caminos de la UC. 
 
Investigo sobre procedimientos de construcción de infraestructuras sostenibles, como los firmes permeables, cuyo objetivo es mejorar la resiliencia de las ciudades frente a problemas asociados al cambio climático, como inundaciones o efecto isla de calor.


 Inscripción para escolares

En la Feria de la Ciencia puede participar alumnado de Cantabria de los cursos mencionados que esté matriculado durante el curso 2019/2020.

Las inscripciones se podrán realizar en el siguiente formulario antes del 20 de enero de 2020.   INSCRIPCIONES

Dado el espacio limitado, por centro se considerarán tres proyectos por cada área y por grupo de edad. En caso de que se reciban más de dos por cada centro, se considerará el orden de inscripción.

También animamos a los familiares de los alumnos, a investigadores de la UC y a grupos de escolares aunque no presenten proyectos a visitar la feria y ¡empaparse de ciencia!

Asimismo, os recordamos que esta feria está abierta al público y os invitamos a proponer actividades de vuestros centros para ese día que podamos incluir tales como exposiciones u otros proyectos que os gustaría mostrar.

 Inscripción para investigadores 

¡Nos gustaría contar con vuestra participación en esta feria! Escríbenos a culturacientifica_uc@unican.es

 Desarrollo

El alumnado participante se convertirá  en  divulgador de la ciencia por un día. Ante las extraordinarias circunstancias por el COVID-19, el alumnado presentará sus proyectos científicos por una plataforma online ante un investigador o investigadora de la Universidad de Cantabria afín a su área de conocimiento. 

Dado que muchos de los proyectos no se han podido terminar a tiempo por el cierre de los centros educativos, esta feria de la ciencia será un momento de intercambiar experiencias como jóvenes investigadores y hablar sobre mejoras en el proyecto, el futuro profesional o el área de investigación del personal investigador de la UC.

Con la colaboración de: