Feria de la ciencia

| Skip Navigation LinksUnidad de Cultura Científica > Actividades > Feria de la ciencia


¡Tenemos fecha de la nueva edición de la  V Feria de la Ciencia!

Esta tendrá lugar el 4 de abril en horario de mañana en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria 

¡Estupendos premios os estarán esperando para este gran día!

Además, como en años anteriores tendremos empresas que os enseñarán las últimas tecnologías.


¿Quieres saber cómo ha sido en años anteriores? Echa un vistazo a los enlaces de abajo para ver los vídeos de los años anteriores y si tienes alguna cuestión no dudes en contactar con la UCC+i en culturacientifica_uc@unican.es


 Presentación

La Feria de la Ciencia  es un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los alumnos de los centros educativos de todos los niveles.

En este proyecto, los alumnos participantes desarrollarán proyectos de investigación y experimentos creativos en grupos de máximo 4 personas, trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor. Se pretende que en los centros educativos aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera más atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje al público durante la Feria de la Ciencia.

 ​Categorías y modalidades
Los proyectos siguen el método científico y abordarán cuestiones que despiertan interés entre el público general, pudiendo abarcar diferentes áreas de conocimiento, divididas en tres categorías:​

  • Ciencias de la Naturaleza: Biología, Geología, Física y Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía.
  • Tecnología: Informática, Matemática, Ingeniería y Tecnología.


Los proyectos se evaluarán en función de la edad de los participantes, diferenciando entre tres modalidades:

  • Primaria (6-12 años).
  • ESO (12-16 años).
  • ​Bachillerato (16-18 años).


Finalmente, un jurado experto seleccionará entre las propuestas presentadas aquellas que mejor describan y presenten los siguientes contenidos acerca del proyecto:

  • Originalidad y creatividad
  • Hipótesis y objetivos
  • Procedimiento experimental (método científico)
  • Óptimo análisis de los resultados
  • Vocabulario (tecnicismos)
  • Conclusiones
  • También se valorará la presentación realizada en inglés

 Inscripción para escolares

En la Feria de la Ciencia puede participar alumnado de Cantabria de los cursos mencionados que esté matriculado durante el curso 2018/2019.​

En breve anunciaremos las fechas de inscripción.

También animamos a los familiares de los alumnos, a investigadores de la UC y a grupos de escolares aunque no presenten proyectos a visitar la feria y ¡empaparse de ciencia!. Además, ¡tendremos sorteos y sorpresas!


 Inscripción para investigadores 

¿Quieres participar como jurado experto de esta feria? Envíanos un correo a culturacientifica_uc@unican.es  mostrando tu interés y el área donde te gustaría participar y podrás evaluar los proyectos de ciencia de los más jóvenes, desde primaria hasta bachiller. 

Desarrollo 

Los alumnos participantes se convertirán  en profesores y divulgadores por un día, creando un ambiente en el que se podrán aprender y disfrutar de la ciencia.​​​ Los alumnos presentarán sus proyectos en 10 minutos (hipóteisis, objetivos, desarrollo, conclusiones) ante un jurado, con ayuda de Power Point si es necesario.

 Premio

Se otorgarán diferentes premios por categoría y por modalidad.



​Puedes descargar el díptico informativo y las guías para grupos y para el profesor haciendo click en los siguientes enlaces:

Díptico informativo (próximamente)

Guía para grupos​ ​

guia para el profesor.pdf

Si estás interesad@ en participar en la Feria de la Ciencia debes rellenar este Formulario de inscripción.docx y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: culturacientifica_uc@unican.es o ponte en contacto con Ana Mª Marín en el teléfono 942201404.           ​

Plazo de inscripción: hasta el 11 de enero de 2016.                                                                 

Los grupos podrán tener como máximo 4 componentes.