Noche Europea de los Investigadores 2020




 

 Presentación
¿Te gustaría convertirte en científico por un día? ¿Conocer el método científico? ¿Acercarte a laboratorios e instalaciones de la UC? ¿Saber de primera mano qué hacen nuestros investigadores? ¿Descubrir los principios básicos del fuego o cómo se comportan los metales? ¿Aprender a determinar la edad en los peces? ¿Identificar personas por su perfil de ADN? ​​¿Jugar con la luz? ¿Mirar a las estrellas? ¿Reirte a carcajadas con científicos de la UC?
 

Debido a la pandemia, este evento, que normalmente se realiza en septiembre, se traslada al  27 de noviembre   

¡Tienes una cita con la ciencia!

 ¡Ven y participa en la Noche Europea de los Investigadores 2020!​​​

 Si deseas saber más acerca de la Noche de los Investigadores, haz click aquí.​​​

 Pre eventos

 

La singular arquitectura de los museos ha convertido a estos espacios, tildados de aburridos, en focos de atracción y referentes urbanos capaces de revitalizar sociocultural y económicamente su área de acogida. Este proceso, surgido de la seducción de la caja, se origina en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, allá por 1939, para evolucionar de la mano de instituciones como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Centre Pompidou de París o el Centro Botín. Nuestra propuesta consiste en una amena inmersión a través de la historia y curiosidades de un proceso que sigue en continuo desarrollo, transformando el concepto de museo, su arquitectura y encaje en la sociedad actual.



Todos tenemos claros los pasos que hay que seguir para llegar a ser médico o maestro. No obstante, ¿qué hay que estudiar para llegar a ser Investigador? ¿Cómo hay que hacerlo? Quizás os sorprenderá saber que el camino que han tenido que seguir los epidemiólogos y virólogos dedicados a buscar la vacuna contra la COVID no es muy diferente del que tienen que seguir los ingenieros o astronautas de la NASA, o, incluso, del que tuvo que hacer Einstein para convertirse en Catedrático Universitario en Princeton o Margarita Salas para revolucionar las investigaciones biotecnológicas. ¿Cuál es entonces ese camino? El primer paso por el que empieza toda carrera científica es el Doctorado. En la charla os contaré un poco sobre en qué consisten estos estudios, dónde se hacen y cuánto duran, así como algunas curiosidades o experiencias personales.

 WEBINAR: ¿Cómo divulgar tu proyecto europeo en la Noche de los Investigadores? 

El consorcio S-TEAM formado por las universidades integrantes del G9, donde se encuentra la Universidad de Cantabria, pone en marcha un webinar dirigido a personal investigador con proyectos europeos con el objetivo de presentar el proyecto financiado por la Comisión Europea de la Noche Europea de los Investigadores y ofrecer estrategias de comunicación científica para poder difundir los proyectos en marcha el próximo 27 de noviembre.  

Este webinar se llevará a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria el próximo 30 de junio de 17h a 18h a través de Skype Empresarial. En los primeros 45 minutos se explicarán algunas estrategias y  ejemplos de divulgación de proyectos europeos y al final, habrá un tiempo para preguntas. 

Para inscribirse será necesario rellenar el siguiente formulario  antes del 25 de junio a las 12:00h indicando el proyecto europeo en el que se trabaja actualmente. Se dará prioridad al personal investigador con ERC y MSCA y que, al menos, haya una persona por proyecto. 

Posteriormente, podréis solicitar un certificado de participación a culturacientifica_uc@unican.es.

WEBINAR: "Divulgar tu proyecto europeo en la Noche de los Investigadores" 

FECHA: 30 junio 

HORA: 17-18h 

LUGAR: Skype Empresarial 

PARTICIPANTES: Personal investigador del G9 con proyectos europeos, especialmente ERCy MSCA 

Inscripción AQUÍ

 Actividades propuestas e inscripciones

Talleres,, escape rooms, gymkhanas, experimentos, charlas, debates.... ¡Son muchas las actividades que se están preparando ya! 

En estos meses publicaremos toda la oferta.

 Inscripción para personal investigador
Si eres investigador/a y quieres participar en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores tan solo tienes que rellenar este cuestionario. ¡Tu implicación y pasión es lo más importante! 

Opciones posibles:

Pre-evento (de octubre al 26 de noviembre): PLAZO ABIERTO hasta el 15 de septiembre 

Para inscribirse enviar un correo a culturacientifica_uc@unican.es indicando el interés. 
Circular Science: charlas en centros educativos de manera online acerca de los proyectos científicos y la iniciativa europea de la Noche de los Investigadores e Investigadoras.
S-TEAM Laboratory: se desarrollarán experimentos en diferentes localizaciones de manera que sea un laboratorio científico móvil. Se llevará a cabo un webinar de formación en el mes de septiembre. (Segun las circunstancias sanitarias, se podrá plantear online)

EVENTO (27 de noviembre)  PLAZO CERRADO

Stands: Exhibiciones en directo con los participantes (lugar pendiente de definir)
Otras actividades: talleres, café científico, juegos, gymkhanas, etc. en  diferentes localizaciones.

 Patrocinadores e impulsadores
Tenemos ya los primeros patrocinadores e impulsadores:  








 




 Ediciones anteriores

Puedes consultar lo que hicimos en las ediciones anteriores de la Noche de los Investigadores en Santander hacien​​do click en los siguientes enlaces:

Edición 2019

Edición 2018

Edición 2017

Edición 2016

Edición 2015

Edición 2014

Edición 2013