Otras actividades de divulgación científica

La UCC+i, además de organizar algunas actividades, da soporte y colabora en el desarrollo de aquellas propuestas de divulgación científica y de la innovación organizadas desde otros grupos, institutos y departamentos de la Universidad de Cantabria. Estas actividades abarcan un amplio abanico de posibilidades, dirigiéndose a diferentes públicos, empleando diversos formatos... con los cuales tratamos de hacer llegar la ciencia a todos los sectores de la población.​

Estas actividades son:​​

 OPEN STEAM Group


¿Necesitas un recurso que consiga que tus clases de matemáticas sean más atractivas para los estudiantes de Educación Secundaria? ¿Quieres que tus alumnos aprendan matemáticas aplicando sus conocimientos en contexto? Utiliza las actividades diseñadas en el marco del proyecto europeo Mathematics Edularp (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea) como complemento a las clases de matemáticas regulares. 

¿Qué son los jardines verticales? ¿Cómo se construyen los planetarios? Los estudiantes de secundaria participan  en el proyecto EAMARE-STEAM.

Todos estos proyectos se enmarcan dentro del OPEN STEAM Group con diferentes proyectos europeos y nacionales.

 


 Amentúrate

Programa de mentorías universitarias "Amentúrate"

Proyecto del Departamento de Educación enfocado a alumnos con altas capacidades de Cantabria y el desarrollo de diferentes actividades con la colaboración de investigadores de la Universidad de Cantabria.

Toda la información se puede encontrar en la página web:  https://amenturate.unican.es/

 Aula de la Ciencia

El Aula de la Ciencia es un espacio a través del cual la Universidad de Cantabria organiza todo tipo de actividades para la divulgación de la ciencia. El Aula presenta experiencias científicas y otro tipo de actividades amenas a la vez que formativas para todos los públicos y que pueden servir a los docentes para estimular el interés por la ciencia suscitando preguntas que ayuden a comprender mejor los fenómenos y conceptos científicos. Entre las propuestas promovidas, se pueden encontrar:

El Torreón de la Física

Aula "Espacio tocar la Ciencia"

Los sábados de la Física​

Biotecnología para todo(s)

Matemáticas en acción

Ciclos de conferencias


 Concurso de puentes

Dirigido a alumnos/as de segundo y tercer curso de Educación Secundaria y de Bachillerato (primer y segundo curso) de Cantabria, el objetivo principal del concurso es la construcción de un puente a escala reducida de la forma más eficiente posible, empleando para ello distintos materiales.

Más información AQUÍ

Pequeingeniería

PequeIngeniería es un ciclo que consta de diez talleres en los que los participantes (alumnado de entre 6 y 12 años) podrán conocer en profundidad distintos ámbitos en los que la ingeniería civil desempeña su labor y cómo sirve a la sociedad. Cada taller tendrá una parte expositiva básica, para luego ser los participantes los que deban desarrollar distintas actividades que apliquen los conocimientos adquiridos.

Más información AQUÍ

 Concurso de Cristalografía

Desde el año 2009, se vienen realizando a nivel nacional concursos con el fin de que los alumnos descubran el fascinante mundo de los cristalesde una forma original y divertida. Más información  AQUÍ.

 Café Científico

El Café Científico es un lugar de encuentro entre el  personal investigador y el público general en el que se fomenta el diálogo sobre asuntos científicos de interés actual. Esta iniciativa, promovida y organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) desde julio de 2012, tiene lugar los últimos viernes de cada mes, a las 20.30h en el Café d​e las Artes (C/García Morato, 4, Santander). ​​​​​

Horario de la actividad: todos los ultimos viernes de cada mes a las 20:30.

Lugar: Café de las Artes (Calle de García Morato, 4, Santander).

Redes sociales: Facebook y Twitter del Café Científico.

Toda la información sobre el proyecto puede encontrarse en su web

 Previas actividades

En esta sección describimos algunas de las actividades que se han realizado pero que actualmente no. Si tienes interés en alguna no dudes en contactarnos para facilitarte más información:

 I Jornadas de divulgación del G9

La Universidad de Cantabria acogió  en 2018 las primeras jornadas de divulgación del G9  tituladas:  “Divulgar la Ciencia: por qué, cómo y…grandes éxitos del G-9”

En esta jornada se resaltó la importancia de la divulgación científica, además de mostrar algunas de las actividades de divulgación de las universidades que componen el G-9. Por último, se finalizó con la Batalla de las Ciencias, un espectáculo realizado por investigadores del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH).

Puedes encontrar el programa aquí: Programa I Jornadas Divulgacion G-9.pdf

11 de abril 2018

16.30h a 20.30h

Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho 


 STEMforYouth 

 

¿Estás preparado para ciencia ciudadana? ¿Quieres saber cómo los ingenieros resuelven problemas prácticos? ¿Conocer el porqué de los fenómenos científicos presentes en nuestra vida cotidiana?

El proyecto STEMforYouth acaba de arrancar. Diez socios de seis países diferentes (España, Italia, Grecia, Eslovenia, República Checa y Polonia), entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria a través de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento se unen con el objetivo de hacer la ciencia más atractiva para los adolescentes.

STEMforYouth producirá una serie de cursos sobre diversas disciplinas científicas (Matemáticas, Física, Astronomía, Biología, Ingeniería y Medicina) a través de los cuales serán presentados  los principales retos STEM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a los más jóvenes (12–19 años). Además, para cada área de conocimiento, se desarrollarán entre 7 y 9 acciones, vinculándolos a aplicaciones prácticas con gran repercusión en nuestro día a día.

La Universidad de Cantabria, a través de la UCC+i y con José Manuel Diego Mantecón como Investigador Principal del proyecto, colaborará en el estudio del estado actual en cuanto a investigación y la innovación responsable se refiere en el país. También, trabajará junto a otros socios en la elaboración de los cursos sobre Física y Astronomía, e iniciará un plan piloto/prueba en algunos centros educativos de la región. De la misma manera, desarrollará actividades de divulgación científica destinadas al público general. Por último, al finalizar el proyecto, la UC será la encargada de sugerir propuestas de mejoras a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto.

STEM4youth es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020, en el topic Science With And For Society (SWASF), y coordinado por la Universidad Tecnológica de Varsovia.

El proyecto, elegido por la Comisión Europea de entre más de 250 propuestas, tiene un presupuesto de 1,8 millones euros y se desarrollará hasta octubre de 2018.

 


 KIKS: Kids Inspiring Kids for STEAM
El proyecto KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM, en español Chicos Motivan Chicos en Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es un proyecto de la Unión Europea, dentro del Marco Erasmus +, de dos años de duración.

El objetivo del proyecto es promover el interés del alumno de secundaria por las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics), y fomentar su creatividad y motivación por el aprendizaje, participando en una comunidad educativa con otros alumnos a nivel local e internacional.

En particular, que alumnos desarrollen actividades STEAM para presentarlas y discutirlas con sus homólogos locales e internacionales:

  • Trabajando de forma interdisciplinar
  • Trabando en equipo; tanto de forma individual como colectiva
  • Haciendo uso de la tecnología
  • Fomentando la comunicación y transferencia de ideas/conocimiento
  • Exposiciones de Divulgación Científica
La Universidad de Cantabria participa en este proyecto a través del Departamento de Matemática, Estadística y Computación, siendo José Diego Mantecón y Tomás Recio responsables del mismo.
 


La Electrónica en la Sociedad actual
Organizado por el Grupo de Ingeniería Microelectrónica, constituido en los años 80, formó parte del conjunto de personas que en 1995 constituyeron el departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria. Durante todos estos años, el grupo mantiene una elevada participación en proyectos I+D en los distintos programas nacionales y europeos, así como numerosos convenios con empresas. 

El grupo de Ingeniería Microelectrónica está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. La docen​cia del Grupo se centra en las asignaturas de Electrónica en los Grados y Máster en las Ingenierías de Telecomunicación, Industrial e Informática. El laboratorio de Sistemas Embebidos es el responsable de las actividades docentes y de investigación en el modelado diseño y verificación de sistemas electrónicos embebidos. 

La línea de divulgación "La Electrónica en la Sociedad actual. Cómo ha cambiado tu vida y como va a seguir haciéndolo en el futuro", ha dado lugar a una charla en el Café Científico, celebrado durante Noche Europea de los investigadores y se ha materializado en el curso "La Electrónica en la sociedad actual" en el Programa Sénior de la UC.​


Exposiciones

Las exposiciones temporales componen una red de presentación, interpretación y difusión de conocimiento de gran importancia en la actualidad. A aquellos que la visitan, le ofrece la oportunidad de acceder a información de gran interés; introducen a su vez temáticas específicas, y tiene el atractivo de desmarcarse de las actividades habituales.​ Se realizan en colaboración con el área de exposiciones de la UC.

Mujeres y ciencia: Trece nombres para cambiar el mundo


 ESTALMAT
El Programa ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático precoz en alumnos de los primeros cursos de ESO. El Programa comenzó en el año 1998, de la mano de Miguel de Guzmán, en la Comunidad de Madrid y desde entonces se ha ido extendiendo por el territorio español. En 2008, la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria pusieron en marcha el proyecto en la Comunidad de Cantabria.

Los objetivos principales del proyecto son:

Fomentar la afición y habilidad especial en matemáticas de alumnos de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.​

Mostrar a las alumnas y los alumnos participantes los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.


Cada curso se seleccionan 15 alumnos de Cantabria de entre los que se presentan a la prueba de aptitud. Estos alumnos se incorporan al proyecto durante dos años (más un tercer año de carácter voluntario) en los que mediante una orientación semanal de tres horas los alumnos realizan talleres guiados por un profesor que les acerca al conocimiento desde su experiencia. Más información en: www.estalmat.unican.es​​​​​​


 Aperitivos de Historia

“Aperitivos de Historia”  es una actividad organizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria por los profesores Mar Marcos y Tomás Mantecón. Inspirados en el modelo anglosajón, su objetivo es que profesorado y alumnado disfruten de un rato de ocio intelectual en el almuerzo aprovechando el caudal de conocimientos del profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC”. 

Los siguientes Aperitivos tendrán lugar el 25 de noviembre, sobre “Ideales de la mujer cristiana en el Medievo” (Dolores Mariño), y el 16 de diciembre, sobre “Arte, colecciones y museos” (Javier Gómez). Los asistentes deberán llevar su almuerzo.

 


 IV Foro de Encuentro y debate sobre patrimonio
El objetivo es hacer públicos y presentar los trabajos, propuestas e investigaciones, realizadas dentro de los estudios de posgrado, sobre bienes del patrimonio histórico y territorial tanto en nuestra Facultad como en la Universidad de Cantabria.

Se trata de una convocatoria abierta a todos aquellos antiguos alumnos de posgrado de la Universidad de que hayan tratado en su
Trabajo Fin de Máster aspectos relacionados con los bienes patrimoniales (históricos y territoriales) de nuestra comunidad, con independencia del ámbito formativo al que pertenezcan (ingeniería, arte y humanidades, ciencias sociales y jurídicas o ciencias de la salud).

El foro está organizado desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. 

cartel foro 2016.png 


 Workshop Dark Matter

Santander albergó durante la última semana de junio un taller sobre uno de los grandes problemas sin resolver de la física: la naturaleza de la materia oscura. La materia oscura constituye el 85% de toda la materia de nuestro Universo, pero no emite ni absorbe luz (de ahí lo de “oscura”), por lo que es imposible verla. Aunque no podamos verla, sabemos que la materia oscura existe por los efectos que provoca: la materia oscura ejerce atracción gravitatoria sobre la materia que sí podemos ver.

El congreso “Dark Matter 2016: From the smallest to the largest scales” [Materia oscura 2016: de las más pequeñas a las más grandes escalas], organizado desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica y la Universidad de Cantabria), dará la oportunidad a físicos de partículas, astrofísicos y  cosmólogos, tanto experimentales como teóricos, de debatir sobre los últimos conocimientos en este campo de enorme interés.  El encuentro reunirá a expertos sobre materia oscura que discutirán sobre los puntos de encuentro entre teoría y experimento y revisarán el estado actual poniendo especial énfasis en los últimos esfuerzos realizados en diversos experimentos y observaciones para entender su naturaleza. A “Dark Matter 2016” asistirán investigadores de enorme prestigio en el panorama científico mundial.

El congreso incluye también el desarrollo de una conferencia abierta al público en general, titulada ¨El Lado Oscuro del Universo", que el investigador Alberto Casas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, impartirá el día 30 de Junio a las 19:30 en el Ateneo. Alberto Casas es un investigador de reconocido prestigio internacional con una larga trayectoria en actividades de divulgación científica, con participaciones frecuentes en periódicos, revistas, televisión y radio.

conferencia alberto casas.jpg 

Investigadores de diversos grupos de investigación del IFCA  trabajan activamente, utilizando datos del acelerador LHC del CERN y de telescopios y misiones espaciales, en resolver uno de los grandes retos de la física actual: entender y descifrar los misterios de la Materia Oscura y en preparar  nuevos experimentos que continuaran esta misión como el futuro colisionador, ILC, o misiones nuevas como EUCLID o ATHENA.

 INFORMÁTICA EN ACCIÓN

El Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria (UC) organiza junto con Nuberos.net y CantabriaTIC.com, el Ciclo de charlas divulgativas “Informática en acción 2015”, durante los meses de febrero a mayo de 2015.​

El ciclo está compuesto por un total de 8 conferencias de frecuencia casi quincenal y se celebran los miércoles en horario de 18:00 a 20:00h en la Facultad de Ciencias con una frecuencia aproximadamente quincenal. En ellos que se presentan de modo ameno distintas herramientas e instrumentos software que permita a alumnos, profesores y desarrolladores conocer metodologías, técnicas y tecnologías de amplio uso en la actualidad para el desarrollo de aplicaciones software.
Más información en:

​​