​​​ Pint of Science 2021

El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar!

Sin embargo, las recomendaciones sanitarias nos han obligado este año a reinventar el formato. Desde la organización nacional se ha propuesto mantener las charlas pero llevándolas a la vía online y, por tanto, reduciendo el número de ponentes. De la Universidad de Cantabria, el ponente seleccionado ha sido el investigador Steven Van Vaerenbergh, del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO).

Y, desde la UC, hemos compensado el menor número de ponentes con una relectura del festival: realizando entrevistas a nuestro personal investigador en locales hosteleros de Cantabria, sin público, para después publicarlas en nuestras redes sociales y plataformas online.

 Pint of Science 2021 España

El Festival Pint of Science 2021 tuvo lugar en formato online los días 17, 18 y 19 de mayo, con un total de 19 charlas de diferentes temáticas, catalogadas en seis grupos: 'De los átomos a las galaxias', 'Planeta Tierra', 'Mente maravillosa', 'Nuestro cuerpo', 'Tech me out' y 'Nuestra sociedad'.

El investigador de la UC Steven Van Vaerenbergh se enmarca en 'Tech me out' al ofrecer su charla 'Alexa, hazme los deberes' el lunes, 17, a las 20:05. En ella abordará el dilema en el que la inteligencia artificial nos sitúa en relación con la educación de nuestros hijos e hijas. Al igual que el siglo pasado existió una gran polémica con el nacimiento de las calculadoras de bolsillo, que ponían en duda la enseñanza de las matemáticas, el surgimiento de aparatos como los altavoces inteligentes vuelve a traer el mismo debate, con una diferencia: ahora se trata de inteligencia artificial.

 

 



 Pint of Science 2021 Cantabria

Ocho investigadores e investigadoras de la Universidad de Cantabria, tanto de sus facultades como de los institutos de investigación de los que esta forma parte, se han reunido con la UCC+i en diferentes locales hosteleros de Cantabria en torno a una cerveza o refresco para charlar sobre sus campos de investigación.

José María Diego
Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
'La materia oscura'
 

Rafael Granero
Dpto. de Matemáticas, Estadística y Computación
'Arte y Matemáticas'
 

​David Lázaro
Escuela Ingen. Industriales y de Telecomunicación
'El fuego'
 

​María Luisa Ramos
Grupo Arqueología en Hª Antigua del Imp. Romano
'La ilumniación en la Época Romana'
 

​Lidia Sánchez
Grupo de I+D+i en Economía de la Salud
'Donación de sangre y plasma'
 

Félix J. Sangari
Inst. Biomedicia y Biotecnología Cantabria (IBBTEC)
'Virus y coronavirus'
 

​Carmen M. Sarabia
Grupo de investigación en Enfermería
'El envejecimiento'
 

​Adrián I. Yoris
Grupo de Tecnología de la Construcción (GITECO)
'Arrecifes artificiales'
 


 Historia del Festival

Esta iniciativa fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012 y desde entonces el festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo. En este ENLACE puedes seguir el festival internacional.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival, y en Cantabria lo organizamos desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria.

Ante la pandemia de la COVID-19 el festival de 2020 tuvo que suspenderse, pero ya estamos trabajando para hacerlo posible en mayo de  2021.

 Vesriones anteriores: Pint of Science 2020

Pint of Science 2020

El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! 

Es una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Esta iniciativa fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012 y desde entonces el festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival, y en Cantabria lo organizamos desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC).

Nuestro próximo festival Pint of Science estaba previsto entre los días 11 y 13 de mayo de 2020 en Santander por quinto año y en Castro Urdiales por tercer año

Ante las circunstancias actuales por la COVID-19, este festival se ha pospuesto. 

Entre todos, los 28 países, que participamos ya estamos pensado nuevas fechas para no dejar este festival para el próximo año.

¡Estate atento!

 Vesriones anteriores: Pint of Science 2019

​​​ Pint of Science 2019

El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! 

Es una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Esta iniciativa fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012 y desde entonces el festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival, y en Cantabria lo organizamos desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC).

Nuestro próximo festival Pint of Science tendrá lugar del lunes 20 de mayo al miércoles 22 de mayo de 2019. Se celebrará simultáneamente en varios países del mundo y en varias ciudades de España. En concreto en Cantabria tendrá lugar por cuarto año en Santander y por segunda vez en Castro Urdiales.

Aquí tenéis toda la programación de las charlas que tendrá lugar de 19:00 a 21:00 en diferentes bares: https://pintofscience.es/ 

Cartel Pint of Science en Black Bird.pdf

Cartel Pint of Science Castro Urdiales.pdf

Cartel Pint of Science_Canela.pdf

 Vesriones anteriores: Pint of Science 2018
 Vesriones anteriores: Pint of Science 2017

Pint of Science​ es un festival de ciencia que se celebra en varios países del mundo a la vez, y que promueve un encuentro entre investigadores y la sociedad en general en un lugar informal: los bares. En 2016 se celebró por primera vez en Santander, y en 2017 repetimos con gran éxito del 15 al 17 de mayo. 

¡Muchas gracias a todos los ponentes y voluntarios que participaron! 

Todos los vídeos de las charlas los puedes encontrar en el canal de YouTube de la Universidad de Cantabria:

https://www.youtube.com/user/UNIversidadCANtabria