Actividades propuestas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Semana de la Ciencia 2016​​

En esta sección podrás conocer más información sobre los grupos/institutos y departamentos que participan en la Semana de la Ciencia 2016 y algunos de los talleres que proponen.

Volver a semana de la ciencia.​

​​

​​​



​​

Logo UCC



​​



Grupo QI-QuIPRe






 

Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro mixto que surge fruto del esfuerzo combinado de dos instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

TALLER

¿Quieres divertirte y aprender ciencia simultáneamente? ¿Eres consciente de la importancia que tiene la ciencia para explicar lo que ocurre a tu alrededor? Un año más, los investigadores del Instituto de Física de Cantabria se unen a la Semana de la Ciencia a través de la propuesta de diversas actividades con las que se enseñará la investigación desarrollada en el centro. Desde el IFCA se realizarán talleres, charlas y otras actividades, diseñadas especialmente para escolares, con las que se darán a conocer todas las áreas de investigación: Física de Partículas, Cosmología, Galaxias y Agujeros Negros, Meteorología, y Dinámica y Fluctuaciones de sistemas no lineales y Supercomputación. Os esperamos en el IFCA!​


Ingenieria de Software y tiempo real (ISTR)

Descripción:

El grupo de Ingeniería de Software y tiempo real (I​STR) centra su investigación en la teoría y las aplicaciones de la ingeniería de software

  • ​​Distribución​​​ de sistemas en tiempo real,  sistemas operativos, redes y comunicaciones middleware, y sistemas de alta integridad.  ​​
  • Modelos de ingeniería.
  • Bases de datos y business intelligencebig dataaprendizaje y análisis sociales
  • Seguridad en los sistemas de información.​

TALLER:

Charlas de divulgación sobre el uso y aplicación actual de las técnicas de análisis de datos.​


 

Estrategia, Emprendimiento y Empresa Familiar​

Descripción:


El grupo Estrategia, Emprendimiento y Empresa Familiar dirige la Cátedra Santander de Empresa Familiar. Imparte docencia en la Facultad de Económicas, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias de materias relacionadas con la Estrategia Empresarial, Organización de Empresas, Dirección de la Producción y Empresa Familiar. 

Sus investigaciones se centran en:​

  • Emprendimiento e innovación en empresas familiares y no familiares

  • Determinantes de la capacidad de innovación empresarial, sectorial y/o geográfica

  • Flexibilidad en operaciones y competitividad empresarial  

  • Dirección estratégica de la calidad   

  • Estrategia de empresas, sectores y territorios 


TALLER:​

Taller para niños y adolescentes abordando las características distintivas de una empresa familiar.  Utilizando el modelo de los tres círculos de John Davis y Renato Tagiuri, los participantes entienden que el éxito de cualquier empresa familiar depende del buen funcionamiento y comunicación que exista entre estos círculos: familia, propiedad y negocio. Durante el taller, por medio de una actividad lúdica, los participantes identifican la composición de cada uno de los círculos, además de la estrecha interacción que existe entre ellos, para afrontar los diversos retos y desafíos propios de una empresa familiar. 


LADICIM (LABORATORIOS DE LA DIVISIÓN DE LA CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES​ (LADICIM)


Descripción:

LADICIM es un grupo de I+D+i adscrito al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Nació hace 30 años (curso 1983-84), por iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, con el fin de trasladar a la sociedad el conocimiento disponible en la Universidad dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de Materiales en los aspectos relacionados con su comportamiento mecánico, con especial incidencia en los procesos de fractura y fisuración de los mismos.​


TALLER:​

Se realizará un recorrido por las instalaciones del LADICIM y ensayos de caracterización de materiales.​​​


 

Departamento de Matemáticas, estadistica y computación (Matesco)

Descripción:

Además de la docencia propia del departamento en diferentes grados de la Universidad de Cantabria, el Departamento desarrolla una intensa actividad investigadora con alta productividad científica en los diferentes grupos de Investigación:

  •  Álgebra y Geometría Computacional Análisis Funcional
  •  Análisis Numérico y Biomatemática
  •  Geometría Diferencial y Discreta
  •  Matemáticas de las vibraciones
  •  Algoritmos y Criptografia
  •  Ciencias de la Computación y Sistemas Inteligentes
  •  Control y Optimización
  •  Estadística

Son asimismo relevantes los varios premios obtenidos por profesores del departamento a lo largo de los últimos años en los campos de las Matemáticas y la Computación.

Entre otras actividades estables, el departamento mantiene un Seminario de Investigación, contribuye a la gestión del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y coordina el Instituto GeoGebra de Cantabria. Es el responsable de las Olimpiadas de Matemáticas de 2º de Bachillerato de ámbito regional y lleva a cabo el programa ESTALMAT. En el ciclo de talleres divulgativos MATEMÁTICAS EN ACCIÓN se presentan distintos ámbitos de  utilización de las Matemáticas.


TALLERES

1.- Pompas de jabón y Superficies especiales

Resumen: Los asistentes van a obtener superficies curiosas con una solución jabonosa y distintas estructuras de alambre. Se explicará de forma elemental la idea de curvatura y su relación con las pompas de jabón.

Usando cintas de papel, construirán bandas de Möbius y descubrirán algunas de sus propiedades. Introduciremos curvas relacionadas con el movimiento: cicloides, braquistócrona, espirales y catenarias.

2.- ¡Qué difícil es entender el azar!

Resumen

El funcionamiento del azar es muy difícil de comprender para el cerebro humano. En esta sesión se propondrá a los asistentes un experimento consistente en tratar de imitar lo que se espera del azar. A continuación, se analizarán resultados de experimentos científicos y de votaciones que, según veremos, resultan ser incompatibles con las leyes del azar.

3.-  Magia. Matemáticas en una baraja de cartas.

Resumen: 

Mostrar cómo detrás de muchos trucos de cartas que nos sorprenden están escondidas las matemáticas, que explican de forma científica lo que a priori parece magia. Las Matemáticas se ponen al servicio de la Magia para crear verdaderos milagros, y estudiar cómo un efecto mágico se convierte en un problema matemático y, por ende, en una aplicación práctica y lúdica de la Matemática.

4.- Los poliedros y las simetrías.

Resumen: 

El objetivo es entender qué es la simetría y los tipos que existen, así como su utilidad por ejemplo para "contar cosas", puesto que la simetría implica repetición. Los objetos fundamentales que estudiaremos son los cinco poliedros regulares (sólidos platónicos), y trabajaremos con materiales de construcción geométrica (polydron y zometools) par que los propios alumnos puedan construir físicamente y estudiar los poliedros en cuestión.

5.- Estereología: ¿Estimar o contar?

Resumen:

Desde muy pronto, aprendemos a distinguir entre dos o tres golosinas. De hecho, contar no debería ser un problema, pero estimar un     número si que puede serlo. Contar el número de personas en una manifestación o las células en un tejido biológico es difícil. Especialmente porque no podemos manipular los objetos directamente y por ser su número muy elevado. Dar una estimación es posible gracias a  la estereología.

    En este taller realizaremos una serie de prácticas para familiarizarnos con los conceptos básicos de muestreo. Veremos cómo gracias a las propiedades     estadísticas del muestreo somos capaces de estimar en muy poco tiempo y con un error reducido distintas cantidades difíciles de medir directamente (como por ejemplo la longitud de una cuerda curvada sobre el suelo, 'sin tocarla'), o muy tediosas de contar exhaustivamente (por ejemplo una muchedumbre, o un grupo de varios miles de objetos distinguibles cualquiera, en una foto).


 

Grupos​​ de Física de nuevos materiales​​

Descripción:

Los Grupos de Física de Nuevos Materiales centran su labor investigadora en el estudio teórico y experimental de nuevos materiales con el fin de comprender y mejorar sus funcionalidades y de producir nuevos fenómenos físicos de interés científico y tecnológico.  Desarrollan su actividad en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) en la Facultad de Ciencias y los grupos experimentales son además unidad asociada del CSIC-ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón). Además medios computacionales avanzados y del acceso habitual a grandes instalaciones internacionales, los Grupos de Física de Nuevos Materiales disponen en la Facultad de Ciencias de la UC de los más avanzados laboratorios para el estudio de las propiedades ópticas y magnéticas de los materiales en condiciones ambiente y de altas presiones y altas/bajas temperatura. El objetivo de entender la relación entre la composición química y la disposición atómica de los materiales y éstas propiedades, que son de interés en nuevas tecnologías, optoelectrónica, medicina, construcción, siderurgia, etc. 

TALLER:​

Se propone una visita a los laboratorios de Física de Nuevos Materiales, precedida por una corta presentación de la disciplina y los grupos involucrados. En los laboratorios se mostrarán algunos de los equipos empleados por los investigadores de la UC y se realizarán diferentes demostraciones relacionados con las propiedades ópticas y magnéticas de los materiales. 

CONCURSO:

Los grupos de Física de Nuevos Materiales, además organiza el "concurso de Nanorrelatos". Si quieres conocer más información, cliquea aquí​
 

Instituto de biomedicina y biotecnología de Cantabria(IBBTEC)

Descripción: 

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto formado por la Universidad de Cantabria, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Gobierno Regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) cuyo objetivo es realizar investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados.  En el IBBTEC trabajan investigadores e investigadoras de la Universidad de Cantabria y del CSIC, que desarrollan proyectos de investigación en temas de biomedicina (cáncer, neurobiología, desarrollo, respuesta inmune, etc) y biotecnología (resistencia a antibióticos, genómica bacteriana, ingeniería de proteínas, etc).  El centro destaca por la calidad de su producción científica y está estructurado en dos departamentos, "Microbiología y Genómica" y "Señalización Celular y Molecular", cuenta con trece grupos de investigación y un serie de servicios generales de apoyo a la investigación.​



 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA - I​DIVAL​

Descripción:

El grupo de Microbiología Molecular estudia los mecanismos de resistencia de las bacterias a los antibióticos, y examina la eficacia de nuevos compuestos antibacterianos. Además, estudia las interacciones entre las bacterias patógenas y las células humanas, a nivel celular y molecular, para comprender sus mecanismos de virulencia.

TALLER:

Charla sobre Investigación Científica en Microbiología y discusión sobre las principales salidas profesionales relacionadas con Biomedicina y Biotecnología. Visita a los laboratorios de Microbiología y a la Unidad de Microscopía Avanzada.​​


 

Departamento de Química e Ing​eniería de Procesos y Recursos (QuIPRe)

Descripción: 

El Departamento QuIPRe  está implicado en todos los niveles de docencia que imparte la UC ( Grado, Master, Doctorado y Senior) en materias relacionadas con la Química y la Ingeniería Química.

TALLER:

Se realizarán experimentos sencillos relacionados con conceptos básicos de la química  y que se pueden observar cada día


Grupo de ingeniería microelectrónica

Constituido en los años 80, el Grupo de Ingeniería Microelectrónica formó parte del conjunto de personas que en 1995 constituyeron el departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria. Durante todos estos años el grupo mantiene una elevada participación en proyectos I+D en los distintos programas nacionales y europeos, así como numerosos convenios con empresas.​

El grupo de Ingeniería Microelectrónica está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. La docencia del Grupo se centra en las asignaturas de Electrónica en los Grados y Máster en las Ingenierías de Telecomunicación, Industrial e Informática.

El laboratorio de Sistemas Embebidos es el responsable de las actividades docentes y de investigación en el modelado diseño y verificación de sistemas electrónicos embebidos.

TALLER

Durante el taller se introducirá a los asistentes en el mundo de los sistemas embebidos, incluyendo su impacto en la vida cotidiana actualmente y en los próximos años. Además se realizarán demostraciones de distintos sistemas embebidos relacionados con el desarrollo de las prácticas de las asignaturas responsabilidad del grupo. En este sentido se mostrará el desarrollo y capacidades de los sistemas embebidos en el desarrollo de automóvil autónomo basado en un coche de escala 1/10 y se mostrarán también otros sistemas como un robot,​ unas gafas inmersivas 3D y un reconocedor de caras.​


 

CÁTEDRA PYME - Grupo de investigación en ​Contabilidad y Auditoría

​Descripció​n:

​​La Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria tiene como finalidad esencial desarrollar actividades de investigación y formación sobre micro, pequeña y mediana empresa. Esta tarea la realiza en coordinación con otras universidades españolas y extranjeras, así como con instituciones públicas, articulando sus actividades en tres líneas estratégicas:

  • La creación y desarrollo del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OPYMECAN). ​
  • La participación en el Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (Proyecto GEM).
  • La Fundación para el Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).​​

​El Grupo de Investigación en Contabilidad y Auditoría, que es el núcleo de la Cátedra, desde hace años viene realizando trabajos de colaboración con empresas y organismos públicos de la Comunidad de Cantabria. Véase el apartado de consultoría.

Las actividades de la Cátedra, y su financiación, se sustentan en los recursos propios del Grupo de Investigación y en la colaboración con diferentes entidades y empresas, públicas y privadas, con los que se suscriben, por parte de la UC, los correspondientes Convenios de Colaboración. En tal sentido, en el apartado de relaciones institucionales se recoge la relación de empresas y organismos con las que la Cátedra mantiene sus relaciones, debiendo destacar la que se tiene con el Santander, que se constituye en patrocinador genérico de la Cátedra. Agradecemos al Santander y a todas las entidades colaboradoras su participación para facilitar el desarrollo de las actividades de la Cátedra.

​TALLER:

​​Presentación del concurso Finanza para Mortales: http://www.retofxm.es/​​, http://www.finanzasparamortales.es/​

 

​​​​Grupo de Ingeniería fotónica

Descripción:

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria trabaja en I+D+i sobre problemas reales de organizaciones sociales e industriales. Así,  trata de retornar a la sociedad pa​rte de la inversión que, en formación e investigación, efectúa mediante los centros públicos.

El GIF trabaja en tres grandes líneas de trabajo:

  • Dispositivos y sistemas sensores fotónicos/ópticos, de fibra óptica: distribuidos, cuasi-distribuidos y puntuales.
  • Desarrollo de instrumentación optoelectrónica para la detección, monitorización y medida.
  • Técnicas sin contacto para supervisión, detección y medida de eventos en materiales y tejidos biológicos, componentes, subsistemas y procesos basadas en técnicas ópticas, en espectroscopia óptica, termografía infrarroja e imagen.
  • Se dispone del Laboratorio de Ingeniería Fotónica (dividido en 11 áreas específicas que ocupan un total de 450 m2). Sus facilidades se utilizan para generar conocimiento y técnica y para colaborar y dar servicio a las industrias del entorno cercano y nacional que lo requieran.​​​ ​

 

Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas

Descripción:

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, creado en la Universidad de Cantabria en el año 2004, y auspiciado por el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.​​

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son las siguientes:

  • ​Arte prehistórico
  • Paleolítico del SO de Europa
  • Origen y desarrollo de las sociedades campesinas
  • Tecnología prehistórica​

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie "Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria", destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio Instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.​​

www.unican.es/iiipc​​​


​​Grupo de investigación GER

Descripción:

El grupo GER integra la tecnología, la ecología, la economía y los aspectos sociales en nuestras actividades docentes, de investigación y de comunicación con todas las partes interesadas, para promover el desarrollo sostenible y la Ingeniería Verde. Estamos involucrados en el uso y aplicación de las estrategias y prácticas relacionadas con la gestión del conocimiento en un marco integrado de I+D+i para aplicaciones del mundo real y la enseñanza, que promueven el proceso de toma de decisiones para resolver problemas en un contexto de cooperación internacional.​

Nuestras capacidades están relacionadas específicamente con la síntesis, análisis, simulación y optimización de sistemas que incluyen la interconexión con los flujos de energía y materiales disponibles. Estas incluyen el diseño de los procesos de valorización de residuos, los procesos de biorefinería, la aplicación de líneas de evidencia para la evaluación del riesgo y los procesos de toma de decisiones técnicas.

http://www.geruc.es/index.php/en/​​​​

​TALLER:

- Charla educativa de investigación en la gestión de residuos y acidificación marina por efecto del CO2. Además, se dará una visión de los aspectos de bio-refinería y sus productos.

- Visita a los laboratorios de investigación. Aplicación en la acidificación marina y en la valorización de residuos en productos cerámicos. 


​​Asociación de jóvenes investigadores de Cantabria

 Descripción: ​​​​​

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Cantabria surge con el objetivo de defender los derechos de los investigadores en Cantabria, con especial atención a los jóvenes investigadores y doctorandos como grupos más vulnerables. En la actualidad la asociación cuenta con unos 30 miembros que se reúnen con cierta periodicidad para tratar los asuntos más actuales al respecto de la I+D en la región.

Sus miembros muestran gran inquietud por la mejora de la situación de la I+D y de los derechos de los investigadores, tanto a nivel regional como nacional. Este conjunto de jóvenes investigadores provienen de todas las áreas de conocimiento: informática, física, economía, ingeniería…

Además de tratar de conseguir una mejora en los derechos que afectan principalmente a este colectivo, parte de su actividad principal se centra en divulgar y dar a conocer la situación actual de la investigación en Cantabria. Por ello, desde su nacimiento desde la asociación se han organizado jornadas, tienen presencia en un espacio de radio con periodicidad semanal,… entro otras actividades. 

http://ajicantabria.blogspot.com.es/p/inicio.html​

AJIC organiza las II Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UC, enmarcadas en la Semana de la Ciencia. Si quiere conocer más información, cliquea aquí.


Facultad de Ciencias de la UC

​La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria imparte, durante el presente curso 2014-2015, tres titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cuatro titulaciones de máster oficial. Además se ha diseñado un itinerario de doble grado y se imparte un diploma durante el segundo cuatrimestre.​

De acu​​erdo a algunos rankings,​​ las titulaciones de  la Facultad de Ciencias se encuentran entre las mejor valoradas. El doble Grado Física-Matemáticas se encuentra en el primer lugar de las 6 universidades que imparten esta titulación. El Grado en Física 1º entre 21 universidades, el Grado en Matemáticas, 2º de 26 y el Grado en Ingeniería Informática, 8º de 85.

En la Facultad de Ciencias, ligado a la destacada actividad investigadora de los grupos implicados en Física, Matemáticas o Informática, se ofrece el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología. ​

 http://web.unican.es/centros/ciencias

La Facultad de Ciencias está organizando multitud de actividades entorno al Día de la Ciencia. Si quieres conocer más información sobre las actividades propuestas cliquea aquí​.


Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas (TOA-UC)​

El Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas (TOA-UC) focaliza sus actividades en la investigación de técnicas basadas en la radiación óptica aplicadas a diversos campos, especialmente la biomedicina ​(tratamiento, diagnóstico y cirugía), las comunicaciones ópticas y las técnicas electromagnéticas mínimamente invasivas (principalmente mediante endoscopios y sondas de fibra óptica). Se abordan temáticas complejas, de carácter multidisciplinar, con el objetivo de contribuir a la mejora de las metodologías existentes. Entre sus líneas principales de investigación cabe destacar: técnicas ópticas para la caracterización estructural y/o molecular de tejidos biológicos; técnicas ópticas para el tratamiento de tejidos biológicos; técnicas ópticas para aplicaciones quirúrgicas; endoscopios y sondas de fibra óptica para aplicaciones biomédicas; técnicas electromagnéticas de tratamiento y diagnóstico no invasivas; dispositivos y redes de fibra óptica; radio sobre fibra óptica.

http://www.teisa.unican.es/toa/​


Observatorio Astronómico de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

El OAC lleva a cabo tanto una función científica como divulgativa: se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.

El Observatorio se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria.

Desde marzo de 2015, el Director del Observatorio es Ignacio González, investigador del Instituto de Física de Cantabria.​

http://max.ifca.unican.es/OAC/​​​​

E​​l OAC organiza observaciones astronómicas el próximo 3 de noviembre a partir de las 20h en el Instituto de Física de Cantabria. Si deseas conocer más información cliquea aquí

Grupo de Ec​onomía Experimental

El grupo de Economía Experimental está formado por profesores del Área de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. Este grupo realiza experimentos en el ámbito del análisis económico como complemento formativo dentro de las distintas asignaturas de microeconomía en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas. En el curso 2014/2015 obtuvo financiación de la Universidad de Cantabria dentro del II Plan de Innovación Docente. Los resultados obtenidos por el grupo han sido presentados en congresos y han dado fruto diferentes trabajos fin de grado y fin de máster.​


​www.economiaexperimental.unican.es​​​


​​