"¿Qué hay para cenar? La alimentación de los neandertales y los primeros Homo sapiens | "¿Qué hay para cenar? La alimentación de los neandertales y los primeros Homo sapiens | | <div><div>¿Cómo conseguir alimento en un ambiente inhóspito, sin electricidad ni supermercados y compitiendo con otros animales?</div><div>Este es un dilema al que tuvieron que enfrentarse los neandertales y los primeros Homo sapiens.</div><div>A partir de los restos encontrados por los arqueólogos en diferentes partes del mundo podemos reconstruir la alimentación y modo de vida de nuestros antepasados.<br></div></div> | 128 | | |
Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados | Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados | | <p>La antimateria está presente en muchas películas de ciencia ficción, en las que se usa para destruir ciudades o incluso planetas. ¿Es tan peligrosa la antimateria? Veremos que la podemos encontrar en aceleradores de partículas, en el Sol, en hospitales y, sorprendentemente, en el supermercado de la esquina. En esta charla aprenderemos qué es la antimateria, describiremos su utilidad en hospitales y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para entenderla mejor.<br></p> | 109 | | |
Aprende finanzas 4X4 | Aprende finanzas 4X4 | | <p>Es un programa pensado para alumnos adolescentes. Cuenta con cuatro cursos modulares que suman un total de 16 sesiones, para conseguir que los contenidos sean adecuados e interesantes para las diferentes edades.<br></p><p>Se puede ofrecer una única sesión o más.<br></p><div>El primero de ellos trata la correcta administración del dinero y el consumo responsable. Se les enseña a elaborar un presupuesto y se hace hincapié en conceptos básicos.</div><div>El segundo explica productos y servicios bancarios como cuentas y tarjetas, o financiación, y aconseja sobre el uso del dinero en el extranjero.</div><div>En el tercer curso se exponen indicadores económicos y variables macroeconómicas, se habla de los impuestos, de las cotizaciones, de los PGE, y del funcionamiento de la Seguridad Social y las pensiones.</div><div>El cuarto curso está enfocado al empleo, tanto por cuenta propia como ajena. Se enseña a elaborar un plan de negocio, se ven tipos de empresas, y acaba con financiación y cuenta de resultados.<br></div><div><br></div><div><div>Los índices de estos programas pueden verse en:</div><div>https://www.finanzasparamortales.es/sesiones-presenciales/<br></div></div><p><br></p> | 120 | | |
Arrecifes artificiales fabricados mediante impresión 3D | Arrecifes artificiales fabricados mediante impresión 3D | | <p>La actividad consiste en una charla divulgativa acerca de arrecifes artificiales fabricados mediante la técnica de impresión 3D. Se hablará sobre la finalidad de los mismos, así como aspectos técnicos tales como los materiales empleados, el método de fabricación, el proceso de inmersión y la monitorización biológica. Se describirá brevemente el proyecto 3DPare en donde se enmarca esta investigación.</p><p>Se usarán como recursos didácticos una presentación en power point con mi voz en directo explicando los contenidos. La presentación contendrá principalmente fotos y videos para que sea más amena.<br></p> | 88 | | |
Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?! | Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?! | | <p>La charla pretende informar y concienciar sobre el problema del cambio climático haciendo un recorrido del clima en nuestro planeta desde las eras glaciales hasta la cálida época actual. ¿Ha alterado la humanidad el clima? ¿Cuánto puede llegar a cambiar el clima a lo largo de este siglo?<br></p> | 116 | | |
Chem-E-Car: ¿El coche del futuro? | Chem-E-Car: ¿El coche del futuro? | | <p>¿Se puede considerar una reacción química como un combustible para mover un coche? Los asistentes participarán en un taller virtual desarrollado por investigadores del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, en el que podrán comprobar como un prototipo de coche es impulsado y detenido a través de una reacción química. Además, los investigadores os contarán de primera mano su experiencia en la competición Chem-E-Car, organizada por el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE, por sus siglas en inglés). <br></p> | 98 | | |
Ciencia de cine | Ciencia de cine | | <p>¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos las palabras ciencia y cine? Hablaremos de películas como Parque Jurásico, Buscando a Nemo, Interstellar o Frozen, concretamente del papel que juega la ciencia en estas y otras películas. Veremos que la ciencia es necesaria en el cine, que el cine es beneficioso para la ciencia, y que ambos repercuten de formas insospechadas en nuestra sociedad.<br></p> | 117 | | |
Contaminación atmosférica y Covid 19: ¿Qué podemos aprender de esta pandemia? | Contaminación atmosférica y Covid 19: ¿Qué podemos aprender de esta pandemia? | | <div>Se trata de explicar en que va a consistir un proyecto de investigación que ha sido concedido por la fundación BBVA y que se ha empezado a desarrollar en la Universidad de Cantabria con un enfoque multidisciplinar, en la intervienen investigadores tanto del área de ingeniería química, como de medicina y enfermería. </div><div>Se explicarán los objetivos básicos del proyecto y porqué se son relevantes en cuanto al transcurso de la pandemia: ver como el confinamiento se refleja en la calidad del aire, estudiar si existe una asociación entre gravedad de los casos por COVID y exposición previa a la contaminación atmosférica, y finalmente detectar la presencia de ARN del virus en partículas en suspensión.<br></div><p><br></p> | 129 | | |
Cómo cambia tu vida la física de partículas | Cómo cambia tu vida la física de partículas | | <p>¿Te imaginas un mundo sin móviles? ¿Y sin internet? En esta charla veremos la necesidad del conocimiento científico y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Más concretamente veremos qué ha aportado la física de partículas a la medicina y a las comunicaciones, entre otros. Descubriremos, en suma, cómo un mundo sin la física de partículas sería muy diferente al que conocemos.<br></p> | 106 | | |
Diagnostícame con luz | Diagnostícame con luz | | <p>¿Tiene la salud relación con la luz? Como estamos comprobando día a día, el diagnóstico precoz de enfermedades todavía puede mejorar. El pronóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares avanzarían si tuviéramos un diagnóstico precoz que fuera lo menos invasivo posible. Aquí, la luz puede contribuir notablemente. La biofotónica emplea la luz para estudiar procesos biológicos y así entender y tratar diversas enfermedades que van desde decidir la extensión de un tumor, hasta comprobar la estructura interna de las cuerdas tendinosas del corazón. ¿Te animas a descubrirlo?<br></p> | 122 | | |
Drones Inteligentes. Qué son y para qué sirven | Drones Inteligentes. Qué son y para qué sirven | | <div>En esta charla se describirán las razones tecnológicas que han permitido la aparición de los drones, los tipos de drones existentes y sus futuras aplicaciones.<br></div> | 126 | | |
El Big Bang, la materia y la energía oscura | El Big Bang, la materia y la energía oscura | | <p>Mediante este seminario, en el que se estudiará de forma básica aspectos esenciales en cosmología, se darán a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, explicando la expansión del mismo y los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang. Se trata de un seminario adaptado a la edad de los alumnos, pero siempre centrado en aspectos muy básicos, que estudiará aspectos en cosmología, dándose a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, cuáles son los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang, explicando la expansión del mismo y el papel que juega el contenido material/energético en la misma, haciendo hincapié en el rol que tienen la materia y la energía oscuras. Esta sesión, que si bien está abierta a todos los cursos, es mucho más apropiada a más mayores, se creará un ambiente agradable y cercano, proclive a la resolución de cualquier duda que surja al respecto.<br></p> | 110 | | |
El Universo en escala | El Universo en escala | | <p>Mediante esta conferencia se le dará a conocer a los alumnos una visión del tamaño de nuestro Universo, desde el mundo subatómico hasta el universo observable. Se hará especial hincapié en los tamaños y distancias que caracterizan a los objetos integrantes del Sistema Solar, principalmente en cuanto a las dimensiones de las estrellas y galaxias se refiere. A su vez, este recorrido espacial permitirá que el alumno se familiarice con herramientas como la notación potencial en las distancias (10^x) o el día/año-luz. Se hará uso de un lenguaje distendido y ameno, procurando en todo momento potenciar la participación activa de los alumnos.<br></p> | 111 | | |
El experimento más grande jamás construido | El experimento más grande jamás construido | | <p>El 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, logro que llevó a los físicos teóricos Higgs y Englert a ganar el Premio Nobel de Física. Para producir el bosón de Higgs se usó el mayor acelerador de partículas del mundo, cuya longitud es de 27 kilómetros, algo así como ir de Santander a Torrelavega. ¿Cómo funcionan los grandes aceleradores de partículas? ¿Cómo se detectan los choques de partículas? Investigadores del IFCA que trabajan en el gran laboratorio CERN contarán, de primera mano, cómo funcionan estos grandes aparatos, cómo es el día a día en una gran colaboración internacional de más de tres mil personas y cómo lograron descubrir el bosón de Higgs.<br></p> | 107 | | |
El fin de internet | El fin de internet | | <p>Muchos expertos alertan de que Internet puede dejar de funcionar en cualquier momento y nadie parece preocupado. ¿Puede ocurrir de verdad? ¿Cómo serán nuestras vidas sin internet? ¿Por qué puede fallar? Descubriremos que algo etéreo como “la nube” es en realidad una tecnología compleja y frágil atacada continuamente por dos poderosos enemigos: ¡ardillas y tiburones!<br></p> | 121 | | |
El hidrógeno, la energía del futuro: producción mediante energías renovables y aplicaciones | El hidrógeno, la energía del futuro: producción mediante energías renovables y aplicaciones | | <p>El taller virtual consistirá en la introducción del hidrógeno como una nueva forma de energía limpia y segura. Mediante una demostración telemática, se enseñará la forma de obtención de hidrógeno utilizando energías renovables y sus distintas aplicaciones (desde impulsar vehículos hasta alimentar una vivienda).<br></p> | 101 | | |
El valor de los museos en la sociedad actualidad | El valor de los museos en la sociedad actualidad | | <p></p><p>Acercar desde una perspectiva amena y distinta el ámbito de los museos y su valía a la sociedad. Para ello propongo un viaje a través de los referentes internacionales, sin obviar los museos de Cantabria, analizando su historia, presente y futuro, así como anécdotas y aportaciones socioculturales. Todo ello desde un punto de vista poco común, que nos permitirá sumergirnos en sus páginas web, perfiles sociales y aplicaciones, dejando atrás la pátina que los tilda de aburridos para formarnos un nuevo concepto. <br></p> | 86 | | |
Emergencia climática: Alimentación sostenible | Emergencia climática: Alimentación sostenible | | <div>El CO2 es el gas de efecto invernadero más significativo y asociado con la emergencia climática, que ha llevado entre otras cosas a la presente crisis sanitaria. </div><div>Se realizará un video divulgativo acerca de la influencia en la huella de carbono de los distintos alimentos que forman parte de la compra cotidiana (procesados, sin procesar, con distintos envases, ir andando, en bicicleta o en coche al supermercado) además se hará especial hincapié en el procesado sostenible de los alimentos mostrando un ejemplo de cocina sostenible en Cantabria.</div><div>A su vez, se relacionará con las actividades de investigación que realiza el grupo DePRO en el ámbito de la captura de CO2 y su utilización para convertirlo en productos de interés, dado que los procesos de mitigación del cambio climático son la estrategia a medio plazo para conseguir adaptarnos a las emergencias ambientales como la que vivimos. </div><div>Se puede complementar con un concurso para que los oyentes participen relacionando el contenido del video con su vida cotidiana, el ganador será galardonado con un premio relacionado con la actividad.<br></div> | 103 | | |
En busca de lo desconocido | En busca de lo desconocido | | <p>En la Antigua Grecia (450 a. C.) todo estaba formado por aire, agua, tierra y fuego. Hoy en día sabemos que estamos formados, principalmente, por quarks y electrones. En esta charla repasaremos brevemente la historia de la física de partículas, desde los griegos hasta nuestros días. También comprobaremos que todavía nos queda mucho universo por conocer, y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para descubrir la materia oscura, experimentos en los que participan investigadores del IFCA.<br></p> | 108 | | |
Energía azul, por un suministro de energía sostenible | Energía azul, por un suministro de energía sostenible | | <div>Daremos a conocer está fuente de energía renovable, su potencial como alternativa sostenible de energía a otras fuentes, y las distintas tecnologías de recuperación de energía del gradiente salino o energía azul desarrolladas hasta el momento. Si es posible se hará una breve experiencia en laboratorio para comprender mejor el principio de funcionamiento de la electrodiálisis reversa, una de las tecnologías con mayor potencial en el aprovechamiento de la energía azul.<br></div> | 102 | | |
Energías renovables y eficiencia energética para cuidar nuestra Tierra | Energías renovables y eficiencia energética para cuidar nuestra Tierra | | <p>El cuidado de nuestro planeta es tarea de todos y la transición energética es clave para conseguirlo. En este taller se muestran las principales fuentes de energía renovables y se dan ideas para el uso más eficiente de la energía que nos rodea.<br></p> | 135 | | |
Espacio marino, patrimonio azul y cultura oceánica para la sostenibilidad. | Espacio marino, patrimonio azul y cultura oceánica para la sostenibilidad. | | <p>e propone una charla de divulgación científica y cultural dedicada al espacio marino, el patrimonio azul y la cultura oceánica para la sostenibilidad. Se trataría de acercar al público general el concepto de CULTURA OCEÁNICA, tanto histórico, heredado de las culturas oceánicas indígenas, como el actual en el marco del ODS 14 (UNESCO) y la Agenda 2030. Y a su vez, además de fomentar y divulgar varios conceptos vinculados con la sostenibilidad, hacerlo a través de experiencias directas del ponente tanto en materia de investigación base, aplicación a proyectos I+D (nacionales e internacionales, desde Cantabria a la Isla de Pascua-Rapa Nui), así como distintas actividades de divulgación.<br></p> | 91 | | |
Exoplanetas: a la búsqueda de otras Tierras | Exoplanetas: a la búsqueda de otras Tierras | | <p>En esta charla se hablará de los principales métodos de detección de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) y de los descubrimientos más recientes, así como de las características que deberían tener para poder albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra.<br></p> | 114 | | |
Experimentos meteorológicos en AEMET | Experimentos meteorológicos en AEMET | | | 137 | | |
Explorando el Sistema Solar | Explorando el Sistema Solar | | <p>En esta sesión los estudiantes podrán conocer interrogantes acerca del Sistema Solar: “¿cómo y cuándo se formó?”, “¿cuál fue y será su evolución?”, “¿cuáles son sus principales integrantes?”, “¿cuál es el papel del Sol?” Se les brindará a los alumnos de edades más tempranas la oportunidad de tener un primer contacto con la astronomía de la mano de los mejores astrónomos. Existe la posibilidad añadida de una actividad de visualización de realidad virtual, si el tiempo disponible y la cantidad de alumnos lo permiten.<br></p> | 112 | | |
Imanes potentes para atrapar bacterias y curar enfermedades | Imanes potentes para atrapar bacterias y curar enfermedades | | <p>Se explicará un proceso para captar bacterias presentes en la sangre utilizando superimanes y microchips mediante una presentación y una demostración experimental. Al finalizar la actividad se realizará un kahoot con preguntas sobre el taller.<br></p> | 96 | | |
Impresionantes agujeros negros | Impresionantes agujeros negros | | <p>Los agujeros negros son el destino de muchas estrellas: se “suicidan” generándolos, se convierten en las “tumbas” de las estrellas más masivas. A la vez, funcionan como una imparable aspiradora de todo lo que los rodea. Su naturaleza y función han disparado muchas interpretaciones. Fue su evidente existencia la que ha dado lugar a la creación de los progresivos “inventarios” cósmicos que elaboran los científicos. El propósito de esta charla es dar a conocer a los alumnos información sobre los agujeros negros, su física y los fenómenos que se producen en su entorno.<br></p> | 113 | | |
Ingeniería Tisular y Técnicas de síntesis de membranas como sustratos celulares | Ingeniería Tisular y Técnicas de síntesis de membranas como sustratos celulares | | <div>La Ingeniería Tisular (IT) es un área de la medicina regenerativa cuyo desarrollo se basa en la colaboración multidisciplinar entre diferentes disciplinas como la biología, las ingenierías, la física, los materiales, etc. En este taller se mostrará de forma amena y divertida qué puede aportar la Ingeniería Química en el impulso del desarrollo de la IT. Para ello, se mostrará cómo se pueden sintetizar membranas poliméricas biocompatibles que permitan el crecimiento in vitro de sistemas celulares tridimensionales gracias al uso de biorreactores. Por último también se revisarán otras aplicaciones interesantes de estas membranas en el campo del medioambiente.<br></div><p><br></p> | 100 | | |
Ingenios de asedio en los conflictos medievales. ¿Cómo funcionaban? | Ingenios de asedio en los conflictos medievales. ¿Cómo funcionaban? | | <p>Los ingenios medievales empleados en los asedios de ciudades eran increíbles; aunque su alcance era bastante limitado (unos 300 metros), eran capaces de lanzar por los aires piedras de hasta 500 kilos de peso. El impacto resultante era tan intenso que derribaba sólidos lienzos de edificios fortificados. Estos ingenios forzaron a los arquitectos a encontrar maneras de levantar edificaciones cada vez más sólidas y resistentes, y como resultado se cambió la fisionomía de las ciudades fronterizas. Nuestra actividad consiste en explicar a través de una reproducción del tamaño de una persona el funcionamiento de uno de estos ingenios. También comentaremos algunas cuestiones relacionadas con la guerra medieval: estrategias llevadas a cabo para asltar ciudades en la Edad Media, el atuendo de los soldados, o cómo la invención de la pólvora cambió por completo la forma de defenderse.<br></p> | 119 | | |
Inteligencia artificial aplicada a la movilidad urbana en tiempos de COVID | Inteligencia artificial aplicada a la movilidad urbana en tiempos de COVID | | <div>La movilidad urbana es un proceso complejo en el que todos los usuarios tomamos decisiones diarias sobre los desplazamientos que vamos a realizar, su lugar de destino, en qué modo los realizaremos o a través de qué ruta. Obtener información sobre todos estos desplazamientos es muy útil para llevar a cabo una planificación y una gestión de la movilidad firmemente basadas en la realidad. Sin embargo, la captura manual de esta información es prácticamente imposible en la práctica dado su elevado coste en términos de tiempo y de dinero, por lo que es importante disponer de distintos procedimientos de adquisición automática de estos datos. Una de las técnicas disponibles que permiten realizar esta captura de datos se basa en la grabación de imágenes y en su reconocimiento automático mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA). En esta demostración aplicaremos técnicas de IA para el conteo de vehículos y de peatones en un área urbana. Estas técnicas pueden aplicarse además a la gestión en tiempo real, por ejemplo, para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de distancia social implantadas a raíz de la epidemia del COVID-19 en cualquier instalación de uso público. <br></div> | 105 | | |
L@s científic@s en el cine | L@s científic@s en el cine | | <p>En esta charla acercaremos a l@s peques la imagen que el cine ha ido dando sobre la personalidad y las cualidades de l@s científic@s, y de cómo se supone que se desarrolla su labor científica. Esto nos sirve para reflexionar sobre los estereotipos que abundan sobre el personal investigador de las diferentes disciplinas científicas.<br></p> | 118 | | |
LIFE2ACID: Hacia un uso sostenible de los recursos en la industria galvánica | LIFE2ACID: Hacia un uso sostenible de los recursos en la industria galvánica | | <p>Esta actividad consiste en dar a conocer la economía circular, y su implementación en el día a día de las personas y de la actividad productiva. La economía circular es el leitmotiv del proyecto LIFE2ACID. A través de una serie de ejemplos podréis ver las ventajas que supone convertir un residuo en una materia prima, no solo para el medio ambiente sino también para nuestro bolsillo. Es una actividad diseñada para los más creativos. ¡Ayuda a proteger nuestros recursos naturales!<br></p> | 95 | | |
La Ciencia de la pandemia | La Ciencia de la pandemia | | <p>El objetivo de la actividad es comunicar de manera asequible algunos aspectos controvertidos e importantes de la actual pandemia por coronavirus. Se impartirá una charla sobre el problema, respaldada con una presentación de PowerPoint <br></p> | 92 | | |
La resistencia a los antibióticos, un reto para la salud de la humanidad. | La resistencia a los antibióticos, un reto para la salud de la humanidad. | | <p>Con motivo del día del uso prudente de los antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre, se impartirá una charla sobre el problema, respaldada con una presentación de PowerPoint y el vídeo ganador del concurso “Ciencia con arte” el año 2019<br></p> | 93 | | |
La web de todos, web 3.0 | La web de todos, web 3.0 | | <p>Las tecnologías avanzan, con ellas nuevos conceptos de la web y de la forma en la que nos comunicamos. Ya hace muchos años que dejamos de prestar tanta atención al internet en el que solo éramos espectadores para dar paso al internet con el cual podíamos ser los protagonistas. Redes sociales, canales de streaming, creadores de contenido... ¿Es posible que la red pertenezca aún más a los usuarios de lo que es actualmente? ¿Qué podría esperarnos en los próximos años?<br></p> | 123 | | |
Los materiales del futuro | Los materiales del futuro | | <p>Se realizará una visita virtual a los Laboratorios de caracterización Microestructural. Este laboratorio permite la caracterización de la microestructura de diferentes tipos de materiales (metálicos, plásticos, morteros y hormigones o materiales biológicos) así como la determinación de su composición química. Las técnicas experimentales disponibles incluyen la microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM) y la micro-tomografía axial computerizada. Tomaremos distintos tipos de muestras y accederemos a sus propiedades microestructurales. También visitaremos los laboratorios de Caracterización Mecánica. LADICIM dispone de uno de los laboratorios de caracterización de las propiedades mecánicas más completos de España. Aprovecharemos las facilidades que nos brindan para conocer la resistencia a compresión de una muestra de hormigón<br></p> | 130 | | |
Los ‘colores’ del calor | Los ‘colores’ del calor | | <p>¿Es posible que el calor tenga “colores”? Descubre en la charla cómo poder ver y medir la “huella térmica” de materiales y personas mediante cámaras de infrarrojo. Explicaremos los conceptos claves del calor y su cómo poder verlos en una imagen. Además, nos ayudaréis a encontrar aplicaciones (industriales, construcción, médicas, etc.) para este fenómeno ¿Quieres buscarlas con nosotros?<br></p> | 124 | | |
Luces, cámara y ¡acción! Justicia se rueda | Luces, cámara y ¡acción! Justicia se rueda | | <div>La información publicada por los medios de comunicación sobre un asunto judicial puede, en determinadas ocasiones, influir en la opinión pública y declarar culpable a un sujeto mediáticamente antes de que se haya obtenido una sentencia firme, vulnerando, así, su presunción de inocencia. </div><div><br></div><div>Partiendo de esta premisa y, a través de ejemplos reales, analizaremos la eventual influencia que los medios de comunicación pueden tener en el Tribunal del Jurado. Además, examinaremos si existen formas de garantizar la imparcialidad de esta institución para favorecer un juicio justo.<br></div><p><br></p> | 127 | | |
Pasa la Planta | Pasa la Planta | | <div>Un juego inspirado en el concurso televisivo Pasa Palabra para enfatizar muchos conceptos cotidianos que tienen que ver con la biogeografía y que forman parte de nuestra visa cotidiana. Se puede adaptar a todas las edades y perfiles, por lo que puede tener cabida en muchos ámbitos.</div><div><br><br></div><p><br></p> | 89 | | |
Polarización de la luz, el juego del ojo negro | Polarización de la luz, el juego del ojo negro | | <div>El concepto de la polarización de la luz es un triste desconocido. No es fácil pero lo tenemos en más objetos cotidianos de lo que pudiéramos imaginar: gafas de sol, cine 3D, las pantallas de los teléfonos móviles y televisores, eliminación de brillos, etc. En esta charla veremos que no es tan difícil como parece y, lo más importante, comprobaremos sus efectos y veremos algunas aplicaciones interesantes.<br></div> | 125 | | |
Pompas de jabón y superficies especiales | Pompas de jabón y superficies especiales | | <p>Se van a obtener superficies curiosas con una solución jabonosa y distintas estructuras de alambre. Se explicará de forma elemental la idea de curvatura y su relación con la forma que toman las pompas de jabón.<br></p> | 132 | | |
Taller de matemagia | Taller de matemagia | | <p>Detrás de muchos trucos de cartas que nos sorprenden están escondidas las matemáticas, que explican de forma científica lo que a priori parece magia. Las Matemáticas se ponen al servicio de la Magia para crear verdaderos milagros, y estudiar cómo un efecto mágico se convierte en un problema matemático y, por ende, en una aplicación práctica y lúdica de las Matemáticas.<br></p> | 131 | | |
Taller de simulación de tráfico | Taller de simulación de tráfico | | <p>Cada cierto tiempo surgen nuevas ideas sobre posibles proyectos o regulaciones, ya tengan su origen en la ciudadanía o en los representantes políticos, que permitan mejorar la movilidad en las ciudades. En muchas ocasiones es difícil tener una imagen clara sobre si estos nuevos proyectos (viales, túneles, glorietas) y regulaciones (ordenación de carriles, señalización, prioridad) realmente tendrán los efectos esperados, dado que los conductores pueden reaccionar de formas no previstas. Una posibilidad para evitar dar luz verde a cambios que una vez implantados no tengan los efectos deseados es utilizar las posibilidades que ofrecen los modelos matemáticos de simulación. Actualmente existe software que permite replicar el comportamiento de los conductores ante cambios en la red o en la regulación del transporte. Esto se realiza mediante la entrada de datos sobre el contexto que se quiere estudiar y sobre el comportamiento esperado de los conductores, una información que se puede obtener a través de mediciones realizadas en campo o mediante encuestas. Este tipo de modelos ofrecen además una amplia variedad de indicadores que permiten evaluar los efectos de los cambios realizados y compararlos con la situación previa (tiempos de parada, longitud de colas, velocidad media, emisiones contaminantes). En este taller se revisará un modelo de simulación de tráfico, mostrando casos reales de aplicación en Santander y cómo su correcta aplicación puede ser de gran ayuda para evitar cometer errores de planificación y gestión que puedan impactar negativamente en la vida de los ciudadanos.<br></p> | 104 | | |
Transición del sector pesquero atlántico hacia la Economía Circular | Transición del sector pesquero atlántico hacia la Economía Circular | | <p>Introducción sencilla de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida y su aplicación a la industria pesquera dentro del proyecto europeo NEPTUNUS “Nexo agua-energía-pescado: estrategias de eco-innovación y economía circular en el área Atlántica.<br></p> | 99 | | |
Técnicas de Modelización Tridimensional | Técnicas de Modelización Tridimensional | | <p>Esta actividad propone tratar el modelo 3D obtenido mediante láser escáner de una de las cámaras de las antiguas minas existentes en el entorno de la Cueva El Soplao, para obtener una aproximación de las toneladas de Zn y Pb que pudieron extraerse de la misma.<strong> </strong><br></p> | 134 | | |
¡Escapa del cambio climático! | ¡Escapa del cambio climático! | | <p>El taller comienza con una serie de pistas sobre como conseguir que las ciudades se preparen para el cambio climático. A través de ejemplos de casos reales veremos los estragos provocados por la variabilidad climática extrema pero también las soluciones que desarrollan las ciudades para adaptarse al Cambio. Partiendo de estas claves, se plantea un juego de Escape, que permitirá a los vencedores salvar a su ciudad del impactos del cambio climático con criterios de sostenibilidad<br></p> | 90 | | |
¡Esto está que arde! | ¡Esto está que arde! | | <p>La aplicación de aceites vegetales derivados de cultivos como la soja, el girasol, la colza… como refrigerantes y aislantes eléctricos en transformadores de potencia (máquina eléctrica ampliamente utilizada en los sistemas eléctricos actuales) se encuentra actualmente bajo estudio. Estos líquidos sustituirían al aceite mineral, que es un derivado del petróleo con bajos puntos de ignición e inflamación y que, además, es no-biodegradable. En el taller planeado se testará la primera de las dos características anteriores. Para ello, se procederá a calentar dos muestras, una de aceite vegetal y otra de aceite mineral, hasta que una de ellas empiece a arder, demostrando cual de los dos soporta mayores temperaturas con seguridad.<br></p> | 87 | | |
¿A dónde van los frigoríficos cuando dejan de funcionar? | ¿A dónde van los frigoríficos cuando dejan de funcionar? | | <p>¿Te has preguntado qué es lo que hace que un frigorífico, congelador o aire acondicionado esté frío? ¿Qué sucede con estos equipos cuando dejan de funcionar? Te sorprenderá saber lo importante que es la historia de estos electrodomésticos para el cuidado del planeta. En este encuentro aprenderemos cómo deben gestionarse los equipos de frío al final de su vida útil, así como la propuesta del proyecto de investigación KET4F-Gas para hacer la gestión de estos residuos más sostenible.<br></p> | 97 | | |
¿Por qué el chicle es tan suave?: aplicaciones de los recursos mineros | ¿Por qué el chicle es tan suave?: aplicaciones de los recursos mineros | | <p>Actividad que tiene como objetivo mostrar al estudiante las aplicaciones de los recursos mineros en todo lo que le rodea, así como la importancia que estos recursos han tenido en el desarrollo de la humanidad.<br></p> | 136 | | |
¿Qué se puede hacer desde las Ciencias Sociales ante la COVID-19? | ¿Qué se puede hacer desde las Ciencias Sociales ante la COVID-19? | | <div style="text-align:justify;">Todo lo que ocurre, pasa en algún lugar, y en el caso de la COVID-19 esto no puede a ser distinto… Además, nos atrevemos a decir que ese lugar no es producto del azar, que tiene una razón de ser. Ante esto, ¿Qué nos puede revelar estudiar el virus con un enfoque de “dónde” ocurre? Eso es lo que desde la Geografía y la Economía se puede aportar a otros enfoques también muy necesarios, como son los de la Epidemiología y la Medicina. Hablaremos sobre las herramientas informáticas diseñadas para descubrir y analizar cómo es la COVID-19 espacialmente. Si entendemos su “patrón espacial” no solo podemos prevenir, sino que podemos adelantarnos a su evolución y “geo-prevenir”.<br></div><div style="text-align:justify;"><br></div><div style="text-align:justify;">La recesión económica, los rebrotes, el difícil equilibrio entre salud y economía, el derecho a la privacidad o el necesario distanciamiento social a modo de “burbujas” son temas conocidos que se plantean en esta charla, pero que en este caso se exponen con un enfoque novedoso que nos llevará a una nueva forma de mirar lo que está ocurriendo en relación con la COVID-19.<br></div><p><br></p> | 94 | | |