Nuestras misiones: Ingeniería Química para los retos de hoy y mañana

 

 Nuestras misiones: Ingeniería Química para los retos de hoy y mañana

Dpto. Ingenierías Química y Biomolecular 

 

Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes de educación secundaria y bachillerato de Cantabria sobre la importancia de los retos tecnológicos actuales y futuros en campos como las energías sostenibles, la ingeniería para la salud y la mitigación del cambio climático. 

En cada jornada, se realizarán experimentos educativos adaptados curricularmente, llevados a cabo por los estudiantes bajo supervisión. Además, esta actividad se complementará con un Escape Room sobre Ingeniería Química titulado “La Ingeniería al rescate” en la que podrán participar aproximadamente 40 alumnos por sesión.  

La estructura básica de una jornada incluye recepción, presentación de las misiones, recordatorio de seguridad, realización de las misiones, participación en el Escape Room, encuestas y despedida. Este enfoque integral y estructurado no solo busca sensibilizar a los estudiantes de los diferentes niveles sobre los desafíos científicos y tecnológicos en los que trabajan las y los investigadores participantes, sino que también refuerza el vínculo entre la investigación académica y la sociedad.  

 ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

 Entre marzo y junio de 2025 

 Clases de 4º de la ESO y Bachillerato (Máx. 30 estudiantes) 

 Inscripciones abiertas: domingueza@unican.es   

 

Las actividades permitirán al alumnado conocer los problemas del cambio climático y su relación con la energía así como el paradigma de medicina de precisión, ambos enmarcados en la Agenda 2030. Asimismo, conocerán los fundamentos básicos de seguridad en un laboratorio científico además de: 

 Misión energía
  • Conocer las tecnologías que permiten generar H2 y en qué medida la I+D generada por los grupos de investigación participantes ha contribuido al conocimiento generado en esta materia 
  • Realizar un experimento de generación de electricidad a través de una pila de combustible de H2 (laboratorio, experimental) 
  • Realizar un experimento de dimensionado de las necesidades energéticas de una vivienda soportada a través de H2 (laboratorio, ordenador)

 Misión cambio climático
  • Conocer las tecnologías que permiten capturar/valorizar el CO2 y en qué medida el Departamento ha contribuido al conocimiento generado en esta materia 
  • Realizar un experimento en el laboratorio de generación de electricidad a través de una pila de combustible de etanol 
  • Realizar un dimensionado de un proceso industrial de producción de etanol y cálculo de huella de carbono mediante electrorreducción química (laboratorio, ordenador)
  • Elaboración de informe final y encuesta de concienciación

 Misión ingeniería para la salud
  • Entender algunos ejemplos de problemas biomédicos sujetos a la necesidad de desarrollo de tecnologías como la Ingeniería Tisular 
  • Conocer las bases de la tecnología de membranas y las claves científicas detrás de su potencial aplicación en el campo biomédico
  • Conocer en qué medida el Departamento ha contribuido al conocimiento generado en esta materia

 Scape room "La ingeniería al rescate"
  • 20 alumnos (la mitad de los asistentes), trabajan divididos a su vez en grupos de 5 o 6 estudiantes, con el objetivo de resolver “misterios” inspirados en problemas actuales de la ingeniería química del siglo XXI, tales como la producción de hidrógeno, la transformación del CO2 en compuestos químicos de valor añadido y la conversión de residuos perjudiciales para el medio ambiente en productos útiles. Esto permite al estudiante, de una forma amena y divertida, pero a la vez rigurosa, aplicar sus conocimientos de química, electroquímica, y cuestiones medioambientales. Para finalizar, se dispondrá de un breve espacio para el análisis y debate sobre los resultados de este Escape Room una vez finalizado. De esta forma es posible gestionar dentro de una jornada de mañana o tarde a los grupos reales que solicitan participar, que suelen ser del orden de aproximadamente 40 alumnos. 
  • El principal RESULTADO es la mejora de la concienciación, en cuanto a estas 3 temáticas se refiere, gracias a los avances tecnológicos que se desarrollan en los grupos de investigación reconocidos que participan. Se propone cuantificar este resultado mediante la realización de encuestas. Asímismo, se considera la elaboración de un artículo científico para su consideración a la revista especializada y con revisión por pares “Education for Chemical Engineers” perteneciente a la European Federation of Chemical Engineering., así como una comunicación al congreso nacional especializado en innovación docente en Ingeniería química CIDIQ Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química.

Recursos educativos 

 
 

 Guía Membranas Ingeniería Salud 

 Guía Etanol Mitigación CC 

Guía Hidrógeno Energía 

Personal investigador 

Antonio Domínguez Ramos, Ana María Urtiaga Mendia, Nazely Dibán Gómez, Gabriel Zarca Lago, Fernando Pardo Pardo, Raquel Ibáñez Mendizabal, Fernando Pardo Pardo, Alfredo Ortiz Sainz de Aja, Gonzalo Moral Real,  María Fresnedo San Román San Emeterio,  Marta Herrero González, Clara Casado Coterillo, Jonathan Albo Sánchez, María José Rivero Martínez, Guillermo Díaz Saínz, Marta Rumayor Villamil, Aitor Marcos Madrazo, Iván Merino García, Lucía Gómez Coma y Victor Manuel Maestre.