Información General

​¿Qué es el/la Defensor/a Universitario/a?

El Defensor Universitario es una persona designada por el Claustro para velar por la defensa de los derechos de toda la Comunidad Universitaria, es decir, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

¿Quién es actualmente?

El profesor D. Rubén Aldaco García, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, ha sido nombrado  Comisionado para la Defensoría Universitaria por Resolución Rectoral 0046/23, de 17 de enero de 2023.

¿De quién depende?

No está sujeto a mandato imperativo alguno ni recibe instrucciones de ningún órgano de gobierno, por lo que desempeña sus funciones con total autonomía. No puede ser expedientado por razón de las opiniones que formule o por los actos que realice en el ejercicio de sus competencias.  

¿Cómo actúa?

Normalmente, a iniciativa de algún estudiante, profesorado o PAS que considere lesionados sus derechos por las decisiones tomadas por cualquier órgano (unipersonal o colegiado) de la Universidad.

Todos los órganos y personas que integran la Comunidad Universitaria están obligados a auxiliar al Defensor Universitario en el ejercicio de sus funciones. Y no podrá negársele el acceso a ninguna documentación que se encuentre relacionada con su objeto de investigación, sin perjuicio de lo que disponga la legislación vigente respecto de los documentos secretos o reservados.

Anteriores defensores

D. Ángel Cobo Ortega ( abril 2013-enero 2023)

D. José Manuel Bayod Bayod (diciembre 2001- abril 2013)