Compras Públicas Responsables en la UC

| Skip Navigation LinksOficina Ecocampus > Gestión ambiental > Compras Públicas Responsables

La Compra Pública Sostenible consiste en la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública. Su contenido aúna diferentes concepciones de la contratación pública responsable como son la compra ética, la compra verde o la compra social, puesto que recoge sus características, fundamentos y objetivos.

La compra verde o ecológica se basa en la incorporación de requerimientos medioambientales en los contratos de suministro, obras y servicios como la eficiencia energética, el uso de productos reutilizables, el empleo de energías renovables, la minimización de emisiones, la adecuada gestión de residuos, etc…

Las prácticas de compra verde suponen un claro ahorro en energía, costes de utilización o gestión de residuos. Su importancia radica en su influencia en la economía: la inclusión de criterios ambientales y sociales en los procesos de contratación pública pueden repercutir positivamente en el sistema socioeconómico europeo e internacional de cara al fomento de un desarrollo sostenible.

Además, mediante esta transformación de los procesos de compra y contratación, las administraciones públicas dan coherencia a la gestión de los recursos públicos, logran un mayor impacto y efectividad en la aplicación de las políticas públicas y se convierten en un referente de consumo responsable para la sociedad.

La Universidad tiene establecidas algunas acciones dentro del Plan de Ambientalización  (Agenda 21) para ir desarrollando a lo largo del tiempo. 1000ppp (12).jpgEntre ellas está el diseñar un método estandarizado para la introducción de criterios éticos, sociales y ambientales en los contratos de suministro de productos (priorizando términos como el etiquetado ecológico, la producción local, el menor impacto en el proceso de producción, la inexistencia de sustancias peligrosas, la existencia de productos reutilizados o reciclados o la menor generación de residuos o impactos ambientales).

Aquí puedes ver alguna otra de nuestras acciones propuestas:

Anexo_VIII_GESTION_CONSUMO _RESPONSABLE.pdf


 

Realizada la Guía de Contratos y Compras Públicas Responsables de la UC

La Guía de Contratos y Compras Públicas Responsables de la Universidad de Cantabria surge dentro del Plan de Gestión Ambiental como uno de los ocho ámbitos de actuación, a través de los cuales se desarrolla su compromiso de lograr una institución más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Guía de Contratos y Compras Públicas Responsables en la UC


 


PUBLICACIONES SOSTENIBLES en la UC                                                                    

La colección de libros titulada "Me gusta…" editada recientemente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria está realizada en el interior y en el exterior con papel Igloo offset que es un papel reciclado.


Los papeles son 100% FSC, fabricados a partir de fibra recuperada post-consumo para conservar mejor los recursos forestales  y poseen los certificados FSC, ISO 9001, ISO 14001, Ecolabel, y además iSO 9706 y NAPM Recycled.

9788481026566.jpg 

De momento se llevan editados cuatro números de esta colección:

1.  (…Ciencias Sociales. "El precio del mercado. Ejemplos de aplicación en el análisis histórico")

2. (… Ciencias Experimentales. "El mundo según la teoría de la relatividad de Einstein")

3. (…Humanidades. "Estética")

4. (…Ciencias de la salud. "Neurología")

 

PAPELES CERTIFICADOS                                                                                              

El papel empleado en los folletos del Servicio de Deportes de la UC para promocionar las actividades deportivas está siendo suministrado con las certificaciones FSC y PEFC. Es un papel respetuoso con el medio ambiente y para su elaboración se han basado en varios puntos:

pefc-fsc.png
Utilización de maderas procedentes de bosques sosteniblesEliminación del cloro gas en las plantas de blanqueoReutilización del aguaInstalación de depuradorasEliminación del fuel en las calderasImpulso de la cogeneración​


 


 

ECOMERCADO                                                                                                              

Una docena de productores artesanales cántabros participaron en el primer Ecomercado organizado en la UC en Mayo del 2014. La venta de productos locales y ecológicos elaborados en distintos rincones de la comunidad de Cantabria resultó muy satisfactoria para vendedores y compradores, y en esta ocasión también se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.eco.jpg

En Septiembre del 2014 se organicó un segundo ecomercado. Como la edición anterior, un pequeño grupo de productores artesanales cántabros volvieron a la Plaza de la Ciencia en la segunda edición de este Ecomercado en la Universidad, contando muy satisfactoriamente con bastante público de la comunidad universitaria.

Estas acciones se realizarón en el marco del Plan de Ambientalización de la UC, dentro de su apartado de compra verde. El objetivo no es otro que fomentar, entre nuestros usuarios finales, el consumo social, ética y ambientalmente responsable.