Residuos

PROYECTO PILOTO DE RECICLAJE SELECTIVO DE RESIDUOS EN EL EDIFICIO INTERFACULTATIVO

Desde la Oficina Ecocampus acabamos de iniciar un proyecto piloto de reciclaje selectivo en el edificio Interfacultativo. Se trata de una propuesta que pretende ser un paso más en el compromiso de la Universidad de Cantabria en favor de la gestión sostenible y que se suma a otras acciones ya iniciadas en este sentido desde hace varios años.

La primera actuación ha consistido en la retirada de las antiguas papeleras multiresiduos de pasillos y biblioteca y su sustitución por papeleras y contenedores de reciclaje selectivo que disponen de espacios diferenciados para depositar los residuos orgánicos, de plástico y de papel.

PapeleraInter_peq.jpgPapeleraInter_peq1.jpg

Como en ocasiones nos surgen dudas sobre dónde debemos depositar un determinado resíduo, aquí os dejamos un enlace a un buscador de reciclaje que os será de gran ayuda  

A modo de ejemplo, ¿sabes en qué contenedor debes depositar los pañuelos de papel usados, los chicles o los cartones de pizza? Aquí tienes un enlace con los errores más frecuentes que solemos cometer a la hora de reciclar.


GESTIÓN DE RESIDUOS                                                                                                        

Consciente de la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de forma continua, la UC está adoptando las oportunas mejoras para optimizar la gestión de los residuos potenciando su reutilización y el reciclaje. El objetivo prioritario es concienciar al conjunto de la comunidad universitaria sobre la necesidad de asumir, entre todos,  un firme compromiso con nuestro medio ambiente, a través del reciclaje.

IMG_1709.JPG
Conocer la cantidad y la composición de todos los residuos peligrosos que se generan en la universidad, diseñar una  recogida selectiva de residuos de envases, papel-cartón y vidrio, asi como completar y extender a todos los centros de la universidad la recogida selectiva de todos aquellos residuos asimilables a urbanos potencialmente reciclables o aprovechables (tales como CDs, teléfonos móviles, ropa usada, aceites de cocina, ...) son algunos de los objetivos perseguidos por la Universidad de Cantabria en la gestión diaria de sus residuos.

Pincha aquí para localizar todos los puntos de recogida de residuos que existen en nuestro campus

RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO                                                                                       

Instalado un nuevo contenedor para la recogida de ropa y calzado usado en la Escuela de Naútica.

Contenedor ropa usada UC (10).JPG
 

Con este ya son cuatro los contenedores que existen en la Universidad de Cantabria ( Dos en el campus de las Llamas y uno en el campus de Torrelavega)


 


RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN                                                                                        

A finales de Enero de 2013 se ha puesto en marcha la recogida de residuos urbanos no orgánicos en edificios de la UC. Inicialmente será para papel y cartón y en una segunda fase también se incluirán residuos tecnológicos y plásticos.

El procedimiento (que incluye los puntos de recogida sobre planos), elaborado por el Servicio de Infraestructuras de la UC, se puede consultar aquí:

PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE PAPEL Y CARTON.pdf


LOS RESIDUOS PELIGROSOS                                                                                              

Para todo lo relacionado con la gestión de residuos peligrosos la Unidad de Prevención cuenta con un espacio web donde se informa de todos estos detalles:

Gestion de Residuos Peligrosos


OTROS PRODUCTOS                                                                                                             


Pilas

IMG_1738.JPG 

 La gestión de estos residuos se realiza a través de las conserjerías de los centros. Puedes dirigirte a ellos para dejar tus pilas usadas pues los contenedores están próximos.

Fluorescentes

La gestión de los residuos se realiza por la empresa autorizada. Si quieres depositar algún fluorescente usado dirígete a nuestras conserjerías pues existen depósitos adecuados a este tipo de materiales en cada uno de nuestros centros. 

Cartuchos y tóner

IMG_1706.JPG 

La gestión de los residuos se realiza por empresa autorizada, "gestor de residuos no peligrosos". Casi todos los contenedores están ubicados cerca de las conserjerías, aunque también los verás en otros puntos estratégicos dentro de los centros. 

Actualizado el reciclaje de toners y cartuchos en la UC

 

Residuos informáticos y electrónicos

Se realiza la gestión de residuos informáticos y electrónicos a través de una empresa autorizada. Para recoger los equipos dados de baja en el inventario, se deberá comunicar mediante correo electrónico el número de equipos, el local de ubicación y edificio.

Tapones

         Miguel A. Peláez_P1030534-4.jpg

La Universidad estuvo volcada en la recogida de tapones de plástico para ayudar a una familia de la Vega de Pas. Para ello se instalaron contenedores en varios centros del campus de Santander y Torrelavega. El objetivo fue recaudar fondos para comprar una silla de ruedas especial para Laura Sainz, una niña de la Vega de Pas que padece parálisis cerebral. Con estas y otras acciones realizadas por la familia logramos nuestro objetivo.
 
Ahora continuamos con la misma idea de reciclar tapones pero el destino es ayudar a Lucas, un niño con una lesión cerebral a la espera de tratamiento en EEUU. Si quieres depositar algún tapón usado dirígete a las conserjerías de cada centro. 


 

UBICACIÓN DE CONTENEDORES EN LOS CENTROS                                                      

Te indicamos los lugares de la Universidad donde te puedes dirigir para el reciclado de pilas, tóneres o móviles utilizados.

CAMINOS reciclaje.pdf

CIENCIAS reciclaje.pdf

DERECHO reciclaje.pdf

ECONÓMICAS reciclaje.pdf

ENFERMERIA reciclaje.pdf

I+D reciclaje.pdf

INDUSTRIALES reciclaje.pdf

INTERFACULTATIVO reciclaje.pdf

MEDICINA reciclaje.pdf

MINAS reciclaje.pdf

NAUTICA reciclaje.pdf

PABELLÓN GOBIERNO reciclaje.pdf

PABELLÓN POLIDEPORTIVO reciclaje.pdf


 OTRAS ACCIONES                                                                                                                  

Además de todo lo indicado existen otras acciones a realizar, como la adaptación del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos a las necesidades actuales para mejorar su gestión desde el punto de vista ambiental o la adaptación progresiva de los servicios de limpieza al sistema de recogida selectiva.

Si quieres conocer otras acciones referentes a la gestión de residuos puedes ver nuestra planificación:

Anexo_VI_GESTIÓN_RESIDUOS.pdf